Experimental Sciences in the Early Childhood Education Classroom25918
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 25918
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Irakasgai hau da Haur Hezkuntzako graduan dagoen zientzien irakaskuntza lantzeko derrigorrezko irakasgai bakarra.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Se trabajarán contenidos científicos relacionados con el currículum escolar de esta etapa y se elaborarán secuencias didácticas globales, integrando recursos específicos para la enseñanza-aprendizaje en la escuela infantil. Así mismo, se intentará promover el interés y el respeto por el medio natural, y se trabajarán estrategias para su transposición didáctica a la educación infantil.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- CONTENIDOS DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SU APRENDIZAJE.
TEMA 2.- CONCEPTO DE MEDIO. NATURALEZA DE LA CIENCIA. IMPLICACIONES DIDÁCTICAS.
TEMA 3.- CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO-NATURAL EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL.
TEMA 4.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL MEDIO FÍSICO NATURAL.
TEMA 5.- DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS.
MethodologyToggle Navigation
Los Tipos de Docencia son diferentes en cada Escuela
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 30
- Individual works (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 42
- Azken froga (%): 8
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
1.- Derrigorrez egin behar dira (egiteko bertaratu behar dago) eta gainditu behar dira sekuentzia didaktikoaren inguruan egin behar diren lanak, eta baita ere sekuentzia didaktikoa. Aurkezpena egin behar da. Bataz bestea egiteko gutxienez 4 atera behar da eta zehaztasunez ebaluatuko da. Bere balorazioa %50 izango da.
2.- Azterketa idatziaren balioa %50 da. Gutxienez 4 atera behar da batazbestea egiteko eta irakasgaia gainditzeko.
Lan modularra egiten badute azken nota honela kalkulatuko da: Irakasgaiko nota %90 eta lan modularra %10.
Klasera etortzen ez den ikasleak azken froga egin beharko du (froga idatzia eta sekuentzia didaktikoaren froga) eta lanak eta sekuentzia didaktikoa elaboratu eta entregatu behar ditu.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ohiko deialdian agertzen diren irizpideak erabiliko dira.
Compulsory materialsToggle Navigation
- DCB de 2009 Educación Infantil de la Comunidad Autónoma Vasca. - Material de uso cotidiano y material específico para Educación Infantil (juegos). - Proyectos publicados (libros de texto) por diferentes editoriales.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- Arribas, T. y otros. 2000. Haur Hezkuntza 0-tik 6 urtera. I. liburukia: norberaren eta ingurunearen ezagutza. Serv. Editorial de la Universidad del País Vasco.
- ARCA, M. y otros .1990. Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Ed. Paidós, Barcelona.
- CHARPAK, G. y otros. 2006. Los niños y la ciencia. La aventura de la mano en la masa. Siglo XXI editores Argentina S.A. Buenos Aires.
- COQUIDÉ-CANTOR, M eta GIORDAN, A. 2002. L¿enseignement scientifique à l¿Ëcole Maternelle. Delagrave Edition.
- KAMII, C. y DE VRIES, R. 1983. El conocimiento físico en la edad preescolar. Implicaciones de la teoría de Piaget. Ed. Siglo XXI, Madrid.
In-depth bibliography
- BENLLOCH, M. 1992. Ciencias en el parvulario. Paidós. Barcelona. - MAJEM, T. y ODENA, P. 1994. El joc de la descoberta. Col Temes d¿in-fàn-ci-a. Educar de 0 a 6 anys. Ed. Associacio de mestres Rosa Sensat. Barcelona. - PUJOL, M. y ROCA, N. 1991.Treballar per projectes a parvulari. Eumo Editorial, Barcelona. - VEGA, S. 2006. Ciencia 0-3: laboratorios de ciencia en la escuela infantil. Graó. Barcelona. - VEGA, S. 2006. Ciencia 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Ed. Grao. Barcelona. - VILA,B;CARDO,C.2005. Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación. Ed.Grao. Barcelona.
Journals
Alambique, Aula de Innovación Educativa, Cuadernos de Pedagogía, In-fan-cia, Guix.
Web addresses
http://educared.org.ar/infanciaenred/Dilemas/dilemas2006/pdfs/SintesisDilemas5ElrincndecienciasPDF.pdf http://www.xtec.cat/cdec/portada.htm http://www.rosasensat.org/ http://www.lamap.fr/ http://www.bbc.co.uk/schools/scienceclips/index_flash.shtml
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 10:30-12:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-3 | 12:30-14:30 (1) | ||||
4-7 | 12:30-14:30 (2) | ||||
9-12 | 12:30-14:30 (3) | ||||
14-15 | 12:30-14:30 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-7 | 10:30-12:30 (1) | ||||
9-12 | 10:30-12:30 (2) | ||||
14-15 | 10:30-12:30 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-3 | 08:30-10:30 (1) | ||||
4-7 | 08:30-10:30 (2) | ||||
9-12 | 08:30-10:30 (3) | ||||
14-15 | 08:30-10:30 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-7 | 12:30-14:30 (1) | ||||
9-12 | 12:30-14:30 (2) | ||||
14-15 | 12:30-14:30 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
31 Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-7 | 12:30-14:30 (1) | ||||
9-12 | 12:30-14:30 (2) | ||||
14-15 | 12:30-14:30 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)