Mathematical Thinking and Teaching25915
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 25915
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
En el grado de Educación Infantil ésta es la única asignatura obligatoria relacionada con la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Partiendo de una comprensión de las matemáticas como conocimiento sociocultural, se analizarán los fundamentos del curriculum y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes en la Educación Infantil desde un punto de vista didáctico, psicológico y curricular, haciendo hincapié en el uso de recursos manipulativos y de nuevas tecnologías. Para ello se analizarán las estrategias y recursos numéricos, espaciales y lógicos, así como proyectos didácticos que promuevan el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- ASPECTOS GENERALES DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Origen y evolución histórica de la Didáctica de la Matemática.
TEMA 2.- CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO RELACIONAL. Análisis de conceptos lógicos básicos.
TEMA 3.- CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO. Números y operaciones: aspectos básicos. Sistemas de numeración.
TEMA 4.- CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO ESPACIAL. Conceptos básicos de geometría plana y espacial y su construcción en la etapa infantil.
TEMA 5.- MAGNITUD Y MEDIDA. Magnitudes discretas y continuas. Aspectos evolutivos en la medida de las magnitudes.
MethodologyToggle Navigation
Gehienbat ikasleengan zentratutako metodologia aktiboak eta lan kooperatiboa sustatzen duten metodologiak erabiliko dira.Pentsamendu matematikoa garatzeko proposatutako faseak erabili eta sustatuko dira (manipulazioa, argumentazioa eta adierazpen grafikoa). Horretaz gain, banakako lanak eta taldeko lanak.
En el caso de que por orden de la Universidad o de las autoridades sanitarias, fuera necesario modificar la presencialidad de la propia asignatura, las adaptaciones necesarias se publicarán en e-Gela.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Hurrengo atalean azalduko da (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ikasle guztiak idatzizko azterketa egin behar dute eta irakasgaia gainditzeko, azterketa gainditzea beharrezkoa da.
Ikasturtearen zehar egingo diren bakarkako eta taldeko lanak, azken notaren igoerarako balioko dute.
Oharra: Urruneko ebaluazioa egiteko beharra sortuko balitz, irakasgaiaren eGelan argitaratuko lirateke egin beharreko moldaketak. Kasu horretan, nagusiki eGelaren bidez UPV/EHUk komunitatearen eskura jartzen dituen baliabide telematikoak erabiliko lirateke. Baldin eta, salbuespenez, beste baliabide osagarriaren bat erabili beharko balitz, ikasleei aldez aurretik jakinaraziko litzaieke.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se utilizarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Compulsory materialsToggle Navigation
BOE, BOPV: Decretos curriculares en vigor.
MATEMÁTICAS: cultura y aprendizaje. Colección libros Editorial Síntesis. Madrid
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- Alsina, C. y otros (1996): Enseñar matemáticas. Graó. Barcelona
- Anton, E. y otros (1997): Actividades en Educación Infantil (3-6). Indicadores de evaluación. E.E.E. Madrid.
- Carrillo, E., Hernán F. 1987. Recursos en el aula de matemáticas. Ed. Síntesis.
- Chamorro M.C. 2006. Didáctica de la matemática para Educación Infantil. Pearson; Prentice Hall. Madrid.
- Dickson, L. y otros (1991): El aprendizaje de las matemáticas. Labor. Madrid.
In-depth bibliography
CARRILLO, E. HERNAN F. (1987): recursos en el aula de matemáticas. Sintesis.
DIKSON, L. y otros (1991): El aprendizaje de las matemáticas. Madid. Labor.
NCTM (1991): Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática.
VV.AA. Matemáticas: Cultura y aprendizaje. Colección libros. Madrid. Síntesis.
Journals
Suma, Uno, Sigma.
Web addresses
www.divulgamat.net
www.zientzia.net
http://www.Sectormatematica.cl/ppt.htm
http://fermatsi.org
http://xtec.es/recursos/clic
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 08:30-10:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 (1) | ||||
7-15 | 10:30-12:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 (1) | ||||
7-15 | 08:30-10:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)