XSL Content

Mathematical Thinking and Teaching25915

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25915

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En el grado de Educación Infantil ésta es la única asignatura obligatoria relacionada con la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Partiendo de una comprensión de las matemáticas como conocimiento sociocultural, se analizarán los fundamentos del curriculum y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes en la Educación Infantil desde un punto de vista didáctico, psicológico y curricular, haciendo hincapié en el uso de recursos manipulativos y de nuevas tecnologías. Para ello se analizarán las estrategias y recursos numéricos, espaciales y lógicos, así como proyectos didácticos que promuevan el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- ASPECTOS GENERALES DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Origen y evolución histórica de la Didáctica de la Matemática.

TEMA 2.- CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO RELACIONAL. Análisis de conceptos lógicos básicos.

TEMA 3.- CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO. Números y operaciones: aspectos básicos. Sistemas de numeración.

TEMA 4.- CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO ESPACIAL. Conceptos básicos de geometría plana y espacial y su construcción en la etapa infantil.

TEMA 5.- MAGNITUD Y MEDIDA. Magnitudes discretas y continuas. Aspectos evolutivos en la medida de las magnitudes.

MethodologyToggle Navigation

Gehienbat ikasleengan zentratutako metodologia aktiboak eta lan kooperatiboa sustatzen duten metodologiak erabiliko dira.Pentsamendu matematikoa garatzeko proposatutako faseak erabili eta sustatuko dira (manipulazioa, argumentazioa eta adierazpen grafikoa). Horretaz gain, banakako lanak eta taldeko lanak.



En el caso de que por orden de la Universidad o de las autoridades sanitarias, fuera necesario modificar la presencialidad de la propia asignatura, las adaptaciones necesarias se publicarán en e-Gela.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Hurrengo atalean azalduko da (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ikasle guztiak idatzizko azterketa egin behar dute eta irakasgaia gainditzeko, azterketa gainditzea beharrezkoa da.

Ikasturtearen zehar egingo diren bakarkako eta taldeko lanak, azken notaren igoerarako balioko dute.



Oharra: Urruneko ebaluazioa egiteko beharra sortuko balitz, irakasgaiaren eGelan argitaratuko lirateke egin beharreko moldaketak. Kasu horretan, nagusiki eGelaren bidez UPV/EHUk komunitatearen eskura jartzen dituen baliabide telematikoak erabiliko lirateke. Baldin eta, salbuespenez, beste baliabide osagarriaren bat erabili beharko balitz, ikasleei aldez aurretik jakinaraziko litzaieke.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se utilizarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Compulsory materialsToggle Navigation

BOE, BOPV: Decretos curriculares en vigor.
MATEMÁTICAS: cultura y aprendizaje. Colección libros Editorial Síntesis. Madrid

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Alsina, C. y otros (1996): Enseñar matemáticas. Graó. Barcelona

- Anton, E. y otros (1997): Actividades en Educación Infantil (3-6). Indicadores de evaluación. E.E.E. Madrid.

- Carrillo, E., Hernán F. 1987. Recursos en el aula de matemáticas. Ed. Síntesis.

- Chamorro M.C. 2006. Didáctica de la matemática para Educación Infantil. Pearson; Prentice Hall. Madrid.

- Dickson, L. y otros (1991): El aprendizaje de las matemáticas. Labor. Madrid.

In-depth bibliography

CARRILLO, E. HERNAN F. (1987): recursos en el aula de matemáticas. Sintesis.

DIKSON, L. y otros (1991): El aprendizaje de las matemáticas. Madid. Labor.

NCTM (1991): Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática.

VV.AA. Matemáticas: Cultura y aprendizaje. Colección libros. Madrid. Síntesis.

Journals

Suma, Uno, Sigma.

Web addresses

www.divulgamat.net
www.zientzia.net
http://www.Sectormatematica.cl/ppt.htm
http://fermatsi.org
http://xtec.es/recursos/clic

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

08:30-10:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:30 (1)

7-15

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:30 (1)

7-15

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)