XSL Content

Psychology of Childhood25914

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25914

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura se ubica en el primer cuatrimestre de segundo curso de los estudios de Grado en Educación Infantil, es decir, forma parte del Módulo interdisciplinar III denominado Herramientas de la Comunicación. Supone una profundización de la asignatura de primer curso Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, es decir, en la conceptualización del desarrollo humano fundamentalmente entre los 3 y los 6 años, en su relación con los procesos y aprendizajes escolares y en sus dimensiones fundamentales. También se relaciona con la asignatura Dificultades en el desarrollo y el aprendizaje, que se imparte en el segundo curso, al permitir conceptualizar los márgenes de la normalidad en la primera y segunda infancia. En estos tiempos de escolarización temprana, esta asignatura arranca de las características de la primera infancia para conocer las características psicomotrices, emocionales, sensorio-motrices, cognitivas y personales de los bebés y niños pequeños, así como establecer las condiciones más adecuadas para su desarrollo en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), y desde esa perspectiva continuar ahondando en una segunda infancia (3-6 años). En síntesis esta asignatura presenta al protagonista de la Educación Infantil, que es el bebé y niño pequeño.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta materia de carácter cuatrimestral ofrece las temáticas necesarias para permitir al alumnado comprender la importancia del ámbito afectivo- relacional en la Etapa de Educación Infantil como elemento dinamizador del desarrollo y el aprendizaje. Se plantea como profundización necesaria tratar la Teoría del apego, y la construcción de los vínculos afectivos. Así mismo, para comprender las posibilidades que proporciona el contexto escolar, se propone abordar las relaciones entre iguales y la actividad conjunta, dentro de un marco en el que la explotación del juego se considera como eje central. Todo ello considerando que la relación entre la familia y la escuela en estas edades debe ser incentivada y favorecida, planificando una diversidad de situaciones. Se plantea en torno a situaciones y casos prácticos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

ee

MethodologyToggle Navigation

ee

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Individual works (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

ee

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Similar a la convocatoria ordinaria.

Compulsory materialsToggle Navigation

ee

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ee

In-depth bibliography

ee

Journals

ee

Web addresses

ee

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-5

08:30-10:30 (1)

11-11

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

12:30-14:30 (1)

1-5

10:30-12:30 (2)

10:30-12:30 (3)

11-15

10:30-12:30 (4)

10:30-12:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

12:30-14:30 (1)

1-5

10:30-12:30 (2)

08:30-10:30 (3)

11-15

10:30-12:30 (4)

08:30-10:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)