XSL Content

Psychomotor Development II25909

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25909

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied fieldwork groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

GARAPEN PSIKOMOTORRA II irakasgaia Haur Hezkuntzako Graduan ematen da, hirugarren ikasturtean, lehen eta bigarren lauhilekoetan zehar. Bertan psikomotrizitearen alderdi teoriko zein praktikoak jorratzen dira.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Los contenidos que se tratarán son una continuación de los presentados en Desarrollo Psicomotor I y hace referencia a las orientaciones didácticas sobre el desarrollo psicomotor. Se efectúa una evaluación de la acción educativa dentro de un sistema de investigación-acción. Asimismo se hace un análisis de los parámetros de observación del desarrollo psicomotor a través de sesiones grabadas en video o DVD, con seguimientos individuales o colectivos en aulas de educación infantil; Contemporáneamente se realizan observaciones a distancia o interactivas, en directo, de niños/as pertenecientes a esta etapa de educación infantil.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.-APROXIMACIÓN TEORICA AL MODELO DE INTERVENCIÓN La filosofía de la intervención. La pedagogía directiva. La pedagogía no directiva. El marco de intervención.

TEMA 2.-ORIENTACIONES DIDÁCTICAS SOBRE EL DESARROLLO PSICOMOTOR El desarrollo de la sesión .Ritual de entrada .La fase de la expresividad motriz. El cuento-historia. La fase de la expresividad plástica y gráfica. Ritual de salida

TEMA 3.-SISTEMA DE ACTITUDES DEL EDUCADOR La capacidad de escucha. La acción-interacción .Compañero simbólico. El educador, símbolo de ley y seguridad. Actitud corporal. Ocupación del espacio. Organización del espacio. Canalización de las producciones. Lenguaje.

TEMA 4.- EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA Los principios de acción en la práctica psicomotriz .Espaciales. Materiales .Temporales. Pedagógicos. Relacionales.

TEMA 5.- LA OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Observación a distancia. Observación interactiva. Análisis de los parámetros del desarrollo psicomotor: relación consigo mismo, relación con el espacio, relación con el tiempo, relación con los objetos, relación con el otro, relación con el adulto, lenguaje utilizado. Utilización de soporte audiovisual que contiene sesiones de práctica psicomotriz.



1.-APROXIMACIÓN TEÓRICA AL MODELO DE INTERVENCIÓN. La filosofía de la intervención. La pedagogía directiva. La pedagogía no directiva. El marco de intervención.



2.-ORIENTACIONES DIDÁCTICAS SOBRE EL DESARROLLO PSICOMOTOR. El desarrollo de la sesión .Ritual de entrada .La fase de la expresividad motriz. El cuento-historia. La fase de la expresividad plástica y gráfica. Ritual de salida



3.-SISTEMA DE ACTITUDES DEL EDUCADOR. La capacidad de escucha. La acción-interacción .Compañero simbólico. El educador, símbolo de ley y seguridad. Actitud corporal. Ocupación del espacio. Organización del espacio. Canalización de las producciones. Lenguaje.



4.-EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA. Los principios de acción en la práctica psicomotriz .Espaciales. Materiales .Temporales. Pedagógicos. Relacionales.



5.-LA OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR. Observación a distancia. Observación interactiva. Análisis de los parámetros del desarrollo psicomotor: relación consigo mismo, relación con el espacio, relación con el tiempo, relación con los objetos, relación con el otro, relación con el adulto, lenguaje utilizado. Utilización de soporte audiovisual que contiene sesiones de práctica psicomotriz.

MethodologyToggle Navigation

Saio teoriko zein praktikoan burutuko dira. Ikasleen parte hartze aktiboa ezinbesteko izango da irakasgaiaren garapenean.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Individual works (%): 24
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
    • LAN MODULARRA (%): 16

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Taldeko zein bakarkako lanak burutuko dira ikasturtean zehar. Lan guztiek eragina izango dute azken notan.

Asistentziaren %ko 80ra iristen ez den ikasleak azterketa idatzia egin beharko du

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Donostiako Irakasleen Unibertsitate Eskolan Ezohiko deialdian GARATU BEHARREKO PROBA IDATZIA izango da ebaluatzeko-sistema bakarra

Compulsory materialsToggle Navigation

AULA DE EXPRESIÓN CORPORAL. MATERIALES ESPECIFICOS DE PSICOMOTRICIDAD

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.



AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.



AUCOUTURIER, B.; DARRAULT, I. y EMPINET, J.L. (1985). La práctica psicomotriz. Reeducación y Terapia. Madrid: Científico-Médica.



BONASTRE, M. y FUSTE, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Ed. Graó.



LE BOULCH, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Buenos Aires: Paidós.

In-depth bibliography

LE BOULCH, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós. PIAGET, J. (1969). Psicología del niño. Madrid. Morata. PIAGET, J.: La formación del símbolo en el niño. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1961. STAMBAK, M. (1978). Tono y psicomotricidad. Ed. Pablo del Río, Madrid. VAYER, P.: El diálogo corporal. Ed. Científica-Médica, Barcelona, 1974.

Journals

Cuadernos de Psicomotricidad. Entre líneas. Revista española de Educación Física y deportes. Tandem de la editorial Graó. Revista Kronos publicada por Revista Iberoamericana de Psicomotricidad.

Web addresses

es.wikipedia.org/wiki/Psicomotricidad - www.guiainfantil.com/servicios/psicomotricidad/index.htm www.monografias.com/trabajos16/elementos-psicomotricidad/elementos-psicomotricidad.shtml www.psicomotricidadpuertorico.org/ http://groups.google.es/group/psicomotricidad-y-educacion?hl=es&lnk=srg

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

08:30-10:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

31 Applied fieldwork groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-10:30 (1)

16-17

12:30-14:30 (2)

16-19

08:30-10:30 (3)

28-30

12:30-14:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-14:30 (1)

16-17

12:30-14:30 (2)

16-19

12:30-14:30 (3)

28-30

12:30-14:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)

31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-14:30 (1)

17-19

12:30-14:30 (2)

28-30

12:30-14:30 (3)

12:30-14:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)