XSL Content

Development of Musical Expression II25907

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25907

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



Haur Hezkuntzako musika ikasgai honek, Haur Hezkuntzarako musika curriculum-a proposamenak ezagutu eta aztertzeko aukera ematen digu. Aldi berean, etapa hontako musika-edukinetan autoikasketa, ikerketa eta berrikuntza bultzatuz.

Ikaslea, haurraren heltze-prozesuan Musikak duen garrantziaz jabetzen saiatzen gara, baita berau gaitzea Musikaren alderdi desberdinetan.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta materia permite analizar y conocer las diferentes propuestas curriculares en relación a la música, para la etapa infantil. A su vez, se pretende profundizar en los contenidos musicales propios de esta etapa, mediante la promoción del autoaprendizaje y la capacitación para la investigación e innovación.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- LA CANCIÓN Y REPERTORIO INFANTIL Potenciar el conocimiento y la utilización del repertorio cancionístico adecuado para la etapa de infantil.

TEMA 2.- MÚSICA Y JUEGO Utilizar y desarrollar actividades de aprendizaje y expresión musical que se fundamentan en el juego.

TEMA 3.- LA INVENCIÓN MUSICAL: IMPROVISAR Y CREAR Fomentar la invención musical a través de actividades que promuevan la improvisación y creatividad.

TEMA 4.- RECURSOS DIDÁCTICO-MUSICALES EN LA ETAPA INFANTIL Elaborar propuestas didácticas que promuevan la expresión musical de modo globalizado y mediante el uso de recursos interdisciplinares.

TEMA 5.- LA MÚSICA EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL Conocer los fundamentos musicales del currículum en la etapa infantil.

MethodologyToggle Navigation

Metodologia:

Ikasturtean klaseak teoriko-praktikoak izango dira, egitarau honen edukiak landuz. Bertan agertzen diren edukiak gutxiagotik gehiagora garatuko dira, banaka zein taldeka eta irakaslearen zuzendaritzapean.

Lan modular bat ere osatuko da.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Multiple-Choice Test (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 16
    • Exhibition of works, readings ... (%): 24

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Bakoitzaren balorea: Garatu beharreko idatzizko azterketa 50 %

Test motako idatzizko azterketa 15 %

taldeko lanak eta asistentzia 19 %

Moduloko lana 16 %



Oharra: Ebaluazio jarraian parte hartzen ez duen ikasleari, azken froga egingo zaio, non alde teorikoa eta praktikoa sartzen diren.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Azken Ebaluazioa (%100)

Ebaluazio Sistema ez ohiko deialdian, azken froga bat izango da eta bertan irakasgaiaren eduki teoriko eta praktikoak ebaluatuko dira, notaren 100% suposatuko duelarik.

Ez-Ohiko Deialdiari Uko egin nahi duen ikaslea: Prozedura: Ez aurkeztearekin nahikoa da.

Compulsory materialsToggle Navigation

INSTRUMENTARIUM ORFF, AULA ESPECIAL DE MÚSICA -BOE, BOPV: Decretos curriculares: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de -DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007 -Ordenador. -Audiovisuales

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona. Graó.

DELALANDE, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires. Ricordi.

HEMSY DE GAINZA, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi.

PAYNTER, J. (1991). Oír, aquí y ahora. Buenos Aires. Ricordi.

In-depth bibliography

CAMPBELL, P. S. & FREGA, A. L. (2001). Canciones de América Latina: De su origen a la escuela. Miami, FL. Warner Bros. Publications. GARDNER, FELDMAN y KRECHEVSKY (2000). El Proyecto Spectrum. - Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid. MECD y Morata. - Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid. MECD y Morata. - Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid. MECD y Morata.

Journals

Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical). Eufonía: Didáctica de la música. Léeme. Revista electrónica de educación musical. Música y Educación.

Web addresses

http://musica.rediris.es/leeme/index.html http://www.filomusica.com/filo82/audicion.html http://www.ucm.es/info/reciem/index.htm http://usuarios.lycos.es/guiaudicion http://www.aulaactual.com/ http://www.aulodia.com/

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-19

08:30-10:30 (1)

28-29

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-19

10:30-12:30 (1)

10:30-12:30 (2)

10:30-12:30 (3)

28-30

10:30-12:30 (4)

10:30-12:30 (5)

12:30-14:30 (6)

10:30-12:30 (7)

Teaching staff

Classroom(s)

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-19

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

08:30-10:30 (3)

28-30

08:30-10:30 (4)

08:30-10:30 (5)

08:30-10:30 (6)

08:30-10:30 (7)

Teaching staff

Classroom(s)

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)