Development of Musical Expression II25907
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 25907
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Haur Hezkuntzako musika ikasgai honek, Haur Hezkuntzarako musika curriculum-a proposamenak ezagutu eta aztertzeko aukera ematen digu. Aldi berean, etapa hontako musika-edukinetan autoikasketa, ikerketa eta berrikuntza bultzatuz.
Ikaslea, haurraren heltze-prozesuan Musikak duen garrantziaz jabetzen saiatzen gara, baita berau gaitzea Musikaren alderdi desberdinetan.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta materia permite analizar y conocer las diferentes propuestas curriculares en relación a la música, para la etapa infantil. A su vez, se pretende profundizar en los contenidos musicales propios de esta etapa, mediante la promoción del autoaprendizaje y la capacitación para la investigación e innovación.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- LA CANCIÓN Y REPERTORIO INFANTIL Potenciar el conocimiento y la utilización del repertorio cancionístico adecuado para la etapa de infantil.
TEMA 2.- MÚSICA Y JUEGO Utilizar y desarrollar actividades de aprendizaje y expresión musical que se fundamentan en el juego.
TEMA 3.- LA INVENCIÓN MUSICAL: IMPROVISAR Y CREAR Fomentar la invención musical a través de actividades que promuevan la improvisación y creatividad.
TEMA 4.- RECURSOS DIDÁCTICO-MUSICALES EN LA ETAPA INFANTIL Elaborar propuestas didácticas que promuevan la expresión musical de modo globalizado y mediante el uso de recursos interdisciplinares.
TEMA 5.- LA MÚSICA EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL Conocer los fundamentos musicales del currículum en la etapa infantil.
MethodologyToggle Navigation
Metodologia:
Ikasturtean klaseak teoriko-praktikoak izango dira, egitarau honen edukiak landuz. Bertan agertzen diren edukiak gutxiagotik gehiagora garatuko dira, banaka zein taldeka eta irakaslearen zuzendaritzapean.
Lan modular bat ere osatuko da.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 50
- Multiple-Choice Test (%): 10
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 16
- Exhibition of works, readings ... (%): 24
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Bakoitzaren balorea: Garatu beharreko idatzizko azterketa 50 %
Test motako idatzizko azterketa 15 %
taldeko lanak eta asistentzia 19 %
Moduloko lana 16 %
Oharra: Ebaluazio jarraian parte hartzen ez duen ikasleari, azken froga egingo zaio, non alde teorikoa eta praktikoa sartzen diren.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Azken Ebaluazioa (%100)
Ebaluazio Sistema ez ohiko deialdian, azken froga bat izango da eta bertan irakasgaiaren eduki teoriko eta praktikoak ebaluatuko dira, notaren 100% suposatuko duelarik.
Ez-Ohiko Deialdiari Uko egin nahi duen ikaslea: Prozedura: Ez aurkeztearekin nahikoa da.
Compulsory materialsToggle Navigation
INSTRUMENTARIUM ORFF, AULA ESPECIAL DE MÚSICA -BOE, BOPV: Decretos curriculares: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de -DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007 -Ordenador. -Audiovisuales
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona. Graó.
DELALANDE, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires. Ricordi.
HEMSY DE GAINZA, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi.
PAYNTER, J. (1991). Oír, aquí y ahora. Buenos Aires. Ricordi.
In-depth bibliography
CAMPBELL, P. S. & FREGA, A. L. (2001). Canciones de América Latina: De su origen a la escuela. Miami, FL. Warner Bros. Publications. GARDNER, FELDMAN y KRECHEVSKY (2000). El Proyecto Spectrum. - Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid. MECD y Morata. - Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid. MECD y Morata. - Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid. MECD y Morata.
Journals
Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical). Eufonía: Didáctica de la música. Léeme. Revista electrónica de educación musical. Música y Educación.
Web addresses
http://musica.rediris.es/leeme/index.html http://www.filomusica.com/filo82/audicion.html http://www.ucm.es/info/reciem/index.htm http://usuarios.lycos.es/guiaudicion http://www.aulaactual.com/ http://www.aulodia.com/
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 08:30-10:30 (1) | ||||
28-29 | 08:30-10:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 10:30-12:30 (1) | 10:30-12:30 (2) | 10:30-12:30 (3) | ||
28-30 | 10:30-12:30 (4) | 10:30-12:30 (5) | 12:30-14:30 (6) | 10:30-12:30 (7) |
Teaching staff
Classroom(s)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 08:30-10:30 (1) | 08:30-10:30 (2) | 08:30-10:30 (3) | ||
28-30 | 08:30-10:30 (4) | 08:30-10:30 (5) | 08:30-10:30 (6) | 08:30-10:30 (7) |
Teaching staff
Classroom(s)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)