XSL Content

Plastic Arts and Visual Culture in Early Childhood Education I25902

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25902

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura : 25902 - Artes Plásticas y Cultura Visual en la Educación Infantil ,se imparte en el primer curso. Este primer contacto, tanto de conocimientos, como de técnicas ,van a ser encaminados a su formación y destrezas personales necesarias en el transcurso de su formación como educadores en Educación Infantil.

Más adelante, en 3º curso, la formación irá más encaminada a la Didáctica y Metodologías, que deberán de aplicar en sus futuros trabajos. Por lo tanto, el interés de esta asignatura, se basa en dar una formación importante respecto a la Educación Artística y Visual, que se desarrollara en profundidad en el transcurso de su formación, y que será vital para un buen desarrollo futuro en su profesión.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, procurando una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos, tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula de infantil. En ese sentido, recoge también el acercamiento a propuestas didácticas innovadoras para esta etapa y el estudio de los materiales curriculares.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- LOS LENGUAJES VISUALES Revisión de la presencia social de los lenguajes visuales en el mundo actual, así como a las características de los mismos, en diálogo con otras formas de conocimiento y de expresión humanas.

TEMA 2.- ARTES PLÁSTICAS. CULTURA VISUAL Estudio de las diversas producciones de la cultura visual, entendiéndolas desde una mirada social y cultural: sus funciones y usos, sus significados, su valor simbólico y de comunicación, su importancia en la construcción de identidades individuales y colectivas¿, en diferentes tiempos y culturas. Se abordará desde su implicación en educación artística

TEMA 3.- PERCEPCIÓN PLÁSTICA DEL ENTORNO. EDUCACIÓN DE LA MIRADA Abordaje de las posibilidades que las experiencias estéticas ofrecen para el desarrollo de una mirada y pensamiento visual mas aguda, rica, compleja, sutil, sensible o crítica del entorno, tanto físico como social y cultural.

TEMA 4.- TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS PLÁSTICOS. NIVELES DE ADECUACIÓN DIDÁCTICA Desde la práctica, se trata de abordar diferentes técnicas, procedimientos y recursos de los lenguajes plásticos, entendiéndolos, tanto para la expresión propia, como en su dimensión de adecuación a las aulas de infantil



1- Los lenguajes visuales. Revisión de la presencia social de los lenguajes visuales en el mundo actual, así como a las características de los mismos, en diálogo con otras formas de conocimiento y de expresión humanas.

2- Artes Plásticas. Cultura Visual Estudio de las diversas producciones de la cultura visual, entendiéndolas desde una mirada social y cultural: sus funciones y usos, sus significados, su valor simbólico y de comunicación, su importancia en la construcción de identidades individuales y colectivas¿, en diferentes tiempos y culturas. Se abordará desde su implicación en educación artística

3- Percepción plástica del entorno. Educación de la mirada Abordaje de las posibilidades que las experiencias estéticas ofrecen para el desarrollo de una mirada y pensamiento visual mas aguda, rica, compleja, sutil, sensible o crítica del entorno, tanto físico como social y cultural.

4- Técnicas, procedimientos, recursos plásticos. Niveles de adecuación didáctica Desde la práctica, se trata de abordar diferentes técnicas, procedimientos y recursos de los lenguajes plásticos, entendiéndolos, tanto para la expresión propia, como en su dimensión de adecuación a las aulas de infantil

MethodologyToggle Navigation

Las clases presenciales serán obligatorias para el total de los alumnos.

En las clases teóricas se trabajarán los conceptos que correspondan al tema tratado con la participación activa del alumno.

Las clases se apoyarán en recursos didácticos (imágenes, paginas web, y clases magistrales)

En las clases prácticas el alumno, supervisado por el profesor, será el único responsable de su trabajo.

Los trabajos se presentarán en la fecha señalada por el profesor y con su correspondiente memoria. La entrega retrasada del trabajo repercutirá en la evaluación del mismo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS: se refiere a aquellos ejercicios puntuales de corta duración que se desarrollan en un momento determinado y como consecuencia de una particularidad o ensayo. TENDRÁ EL VALOR DEL 10% DE LA NOTA FINAL

TRABAJOS INDIVIDUALES: serán aquellos personales cuya responsabilidad recae en el propio alumno.TENDRÁ UN VALOR DEL 50% DE LA NOTA FINAL

TRABAJOS EN GRUPO: serán realizados por pequeño grupo recayendo la responsabilidad de su funcionamiento en el total del grupo. TENDRA UN VALOR DEL 40 % DE LA NOTA FINAL.

EXPOSICIONES DE TRABAJOS: SERÁ OBLIGATORIO SIEMPRE QUE LO REQUIERA EL TRABAJO Y TRATARÁ DE UNA MEMORIA QUE EXPLIQUE EL PROCESO DE REALIZACIÓN. SU EVAQLUACIÓN ESTARÁ CONTENIDA EN EL TRABAJO Y LA PROPIA PRESENTACIÓN.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en este centro es el siguiente:



Para evaluar, utilizaremos la evaluación continua para todos los alumnos que asistan a clase, y la evaluación final (exámen escrito + trabajos) para todos aquellos alumnos que no asistan a clase. Utilizaremos el aula virtual como apoyo para todos los alumnos, pero será importante la asistencia y los apuntes recogidos en clase. Será imprescindible tanto la asitencia (un 80 % de asistencia a las clases) como la entrega de los trabajos en los plazos establecidos por la profesora.



La parte teórica, tendrá un valor de 40% de la nota final; la parte práctica, será de un 50% trabajos de aula + el trabajo de módulo 10%.



NOTA:

Todos los ejercicios propuestos (tanto teóricos como prácticos) deberán de superarse satisfactoriamente para poder aprobar la asignatura, guardándose las notas hasta la última convocatoria del curso académico.

El no presentarse al examen teórico-práctico supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



2. Prueba final, alumnado no presencial

- En este caso tendrá opción a una prueba final teórica que supondrá el 40% de la nota y una prueba práctica final que corresponderá al 60% de la nota. La prueba práctica consistirá en la entrega de todas las actividades realizadas durante el curso y una defensa oral de la realización de los mismos.



Se deberán aprobar todas las partes del examen para aprobar la asignatura y obtener la nota media.

El no presentarse al examen teórico-práctico supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

Compulsory materialsToggle Navigation

TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA. APUNTES DE LA ASIGNATURA,PLATAFORMA MOODLE, LIBROS DE CONSULTA, PAGINAS WEB, MATERIALES PLÁSTICOS DIVERSOS. ORDENADOR. PEN DRIVE. EL RESTO SE INCLUYE EN EL PROGRAMA Y DESARROLLO DE TEMAS, EXPUESTO EN MOODLE.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.

- BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.

- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.

- CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.

- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.

- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

- HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.

- MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.

- NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.

Journals

- AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
- AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371

Web addresses

- INSEA WEB, International Society for Education Through Art: HTTP://WWW.INSEA.ORG/
- MUPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil (Madrid): HTTP://WWW.UCM.ES/INFO/MUPAI/
- VST (Visual Thinking Strategies): HTTP://WWW.VTSHOME.ORG/
- ARTELEKU, arte eta pentsamendu garaikideko webgunea: HTTP://WWW.ARTELEKU.NET/

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-19

10:30-12:30 (1)

29-30

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:30-12:30 (1)

20-28

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

08:30-10:30 (1)

20-28

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)