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General Teaching25882

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25882

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Ikasgai honetan, curriculum eta irakaskuntza ikaskuntza prozesuen analisia eta ulermenaren hasiera egiten da. Ikasgelako elkarrekintza eta komunikazio prozesuak ulertzea sustatuko da, eta, era berean, curriculumaren diseinu eta garapenaren konpetentzia garatzeko aukera emango da. Plangintzaren bidez, jardun didaktikoaren osagai ezberdinak ezagutuko dira: helburuak, gaitasunak, edukiak, metodologia, irakaskuntza-ikaskuntzaren jarduerak, baliabide didaktikoak, ebaluazioaren prozedurak eta tresna. Beste ikasgaiekin batera, proiektua garatuko da.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

En esta materia se realiza un acercamiento a la comprensión y análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje y al curriculum. Se promoverá la comprensión de los procesos de interacción y de comunicación en el aula y, asimismo, se ofrecerá la oportunidad de desarrollo de la competencia de diseño y desarrollo curricular. El ejercicio de la planificación permitirá el primer contacto académico con los diversos elementos de la actividad didáctica: objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades de enseñanza y de aprendizaje, materiales y recursos didácticos, procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes... En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA. CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL CURRICULUM. EL CURRICULUM, CONCEPTOS BÁSICOS. LA POLÍTICA CURRICULAR: EL CURRICULUM OFICIAL. FUNDAMENTOS Y NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULUM

TEMA 3.- DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM. LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO. ENFOQUES SOBRE EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM

TEMA 4.- ELEMENTOS DEL DISEÑO: OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DEL CURRICULUM. LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. LAS VARIABLES ORGANIZATIVAS: ESPACIO, TIEMPO Y AGRUPAMIENTOS. LOS MEDIOS DIDÁCTICOS: MATERIALES Y RECURSOS.

TEMA 5.- LA EVALUACIÓN: CONCEPTO Y FINALIDAD. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

TEMA 6.- LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO. EL PAPEL DEL MAESTRO-A EN LA INNOVACIÓN.

MethodologyToggle Navigation

Irakasgaia saio teoriko eta praktikoetan banatuta dago. Saio teorikoak hasierako 4 asteetan eta lauhilabetekoaren azken 2 asteetan burutuko dira.Irakasgaiaren printzipio nagusitzat egiten ikastearena da, horregatik, azalpen teorikoekin batera bakarkako hausnarketak eta lanak, taldekoak, aurkezpenak, bideo proiekzioak eta eztabaidak bideratuko ditugu besteak beste.Ikaskuntza aktiboa eta sortzailea jorratu ahal izateko, funtsezkoa da ikasle taldearen parte hartzea; beraz, zuen aurretiko ezagutzak, zalantzak eta interesak kontuan izanik aurretiaz aipaturiko edukietan sakondu nahi dugu. Metodologia parte-hartzailea sustatu nahi dugu, aprendizaia eraiki egiten baita azken finean, eta aprendizaia hori kontziente egitea nahi dugu, norberak bere ikasle identitatea sortzen joateko eta irakaskuntzaren nondik norakoak ezagutzen hasteko.Parte-hartzearen irizpide honi jarraiki, klasera etortzeko eta zereginetan arduraz parte hartzeko erregulartasuna bermatu behar da. Irakasleez gain, ikasle talde bakoitzaren taldekide guztien erantzukizuna ere izan beharko du.Honela, ondorengoak dira ikasgaian izango ditugun oinarrizko lanak:

1)Lan koaderno digitala(portfolio,bloga etab): gelan landutako taldekako eta bakarkako jarduerak, aurkezpenak etab. bilduko dituena.

2)Sekuentzia didaktikoaren diseinua. Ikasgaian zehar landutako gaiak aplikatuz jorratu beharreko taldekako lana izango da.

3) Lan modularra. “Eskola eta Curriculuma” moduluan ere irakasgai desberdinen arteko diziplinarteko lana bideratzen da. Honek, Psikomotrizitate saio baten eta saio arruntaren deskribapena eta analisia burutzea izango du helburutzat.

4) Bakarkako azken froga idatzia: irakasgaiaren amaieran, indibidualki azken froga gauzatu beharko da. Modu honetara, irakasgaian zehar landutako aprendizaiak zenbateraino ulertu, barneratu eta birrazaltzeko gaitasuna garatu duzuen, hau da, saio teoriko zein praktikoetan landutako guztia zeureganatu duzuen ala ez ebaluatu ahal izango dugu.



Ikasgaiak bere garapenerako eta ikasleen konpetentzien lanketarako behar dituen irakurgaiak, bideoak, irakaslearen azalpenak, ikasleen azalpenak, ikasleen talde lanak...

eGelaren bitartez landuko ditugu eta bertan eskuragarri izango ditugu egoerak hala eskatuko balu.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en cada centro es el siguiente:



• Escuela de Magisterio de Donostia



1.- Los alumnos que decidan realizar evaluación continua aceptan el compromiso de una asistencia regular (75% o más) y participativa en clase. El desglose de la nota será el siguiente:



- Trabajo interdisciplinar (trabajo en grupo): 20%

- Trabajos en grupo (realización de presentaciones y prácticas): 40%

- Trabajos individuales (prácticas, presentaciones y una prueba escrita): 40%



2.- Aquellos alumnos que no quieran realizar la evaluación continua, obtendrán el 100% de la nota a través de una única prueba final escrita.



Renuncias: Se solicitará por escrito, como mínimo 10 días antes del período de exámenes, a la profesora o profesor de la asignatura.





• Escuela de Magisterio de Bilbao



La calificación final de la asignatura dependerá no solamente de los resultados del examen sino también de la valoración de todos los trabajos realizados por el alumnado, es decir, estará en función de todos los trabajos y actividades realizadas.

Se valorará la coevaluación realizada por los pequeños grupos. Así mismo, se valorarán la asistencia y las actitudes adecuadas y participativas tanto en las clases magistrales como en las sesiones de práctica de aula.



Actividades de evaluación:



Opción A. Las alumnas y alumnos que asistan con regularidad a las clases (75% de asistencia o más) deberán superar:

- Una prueba teórico-práctica (40%)

- Los trabajos de entrega obligatoria:

- La planificación de una unidad didáctica (44%)

- La actividad interdisciplinar modular (AIM) (16%)



Opción B. Para las alumnas y los alumnos que no asisten con regularidad a las clases:

Una prueba teórico-práctica general, sobre los contenidos del programa (incluye la lectura de los libros básicos) y sobre la Actividad Interdisciplinar Modular (AIM).

Para superar la asignatura, se deberán superar todos los apartados o actividades de evaluación.



Renuncias: Se solicitará por escrito, como mínimo 10 días antes del período de exámenes, a la profesora o profesor de la asignatura.



• Escuela de Magisterio de Gasteiz



1. Evaluación continua (Asistencia = O > 75%):



- Examen tipo test + preguntas de desarrollo (es obligatorio aprobarlo) 40%

- Trabajo en equipo (es obligatorio aprobarlo) 40%

- Trabajo modular en grupo (Trabajo interdisciplinar) 20%



2. Alumnos que no vienen a clase o asisten < 75%:



- Examen tipo test + preguntas de desarrollo (es obligatorio aprobarlo) 40%

- En el examen a desarrollar: realización de ejercicios (es obligarorio aprobarlo (40%) y ejercicio práctico de módulo, si está sin desarrollar ( 20%)



Renuncias: Se solicitará por escrito, como mínimo 10 días antes del período de exámenes, a la profesora o profesor de la asignatura.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ez-ohiko deialdirako, bai ikasle presentzial zein ez presentzialek ebaluazio hezigarria burutzeko asmoz, bi zeregin burutu beharko dituzte baldin eta ez badira ohiko deialdira aurkeztu edota gainditu:

Alde batetik, unitatea/sekuentzia didaktikoa(%30) eta bestetik, froga idatzia(%70). Hala ere, baliteke ohiko deialdian soilik atal bat gainditu ez izana, hortaz, soilik gainditu gabe geratu den alderdira aurkeztu beharko lirateke.



Azkenik, etengabeko ebaluazioa, egoerak hala eskatuko balu, eGelaren bitartez egingo da; hau da, bai ebaluazioarako beharrezkoak diren materialak igoz (entregagaiak, praktikak...), baita kalifikazioa eman ere. Azkeneko froga egin behar duten ikasleek eGelaren bitartez egingo dute modu presentzialean egiterik egongo ez balitz.

Compulsory materialsToggle Navigation

Plataforma moodle

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CASANOVA, M. A. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. Madrid: La Muralla.



DE LA HERRÁN, A.; PAREDES, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.

ETXAGUE, X. (koord.) (2004). Didaktika orokorra. Donostia: Erein.



MEDINA, A.; MATA, F. S. (2002). Didáctica General. Madrid: Pearson.



SHORT, K. et al. (1999). El Aprendizaje a través de la indagación. Docentes y alumnos diseñan juntos el currículo. Barcelona: Gedisa.



SÁNCHEZ HUETE, J. C. (2009). Compendio de Didáctica General. Barcelona: CCS.

In-depth bibliography

175/2007 DEKRETUA, urriaren 16koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzekoa. (EHHA 2007/11/13)

BOLIVAR, A.; DOMINGO, J. (eds.) (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A.

BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.

GIMENO, J. (comp.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Journals

Aula de Infantil. Graó Educación. Barcelona. [Revista electrónica] http://aulainfantil.grao.com/
Aula de Innovación Educativa. Graó Educación. Barcelona. [Revista electrónica] http://aula.grao.com/
Cuadernos de Pedagogía. Editorial Fontalba. Barcelona. [Revista electrónica] http://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Inicio.aspx
Educar. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona. [Revista electrónica] http://educar.uab.cat/
Hik hasi. Lasarte-Oria: Xangorin. [Revista electrónica] http://www.hikhasi.com/
Infancia. Educar de 0 a 6 años. Revista de la Asociación de Maestros Rosa Sensat. [Revista electrónica] http://www2.rosasensat.org/revistes/in-fan-cia
Revista de Educación. MEC. Madrid. [Revista electrónica] http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. [Revista electrónica] http://www.aufop.com/aufop/home
Revista Española de Pedagogía. (CSIC) Madrid. [Revista electrónica] http://revistadepedagogia.org/
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/EHUko Publicaciones periódicas. [Revista electrónica] http://www.ehu.es/ojs/index.php/Tantak/index

Web addresses

http://www.hikhasi.com/azkena
http://www.ehu.es/araka
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2591/es/
http://www.ikas.org/

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-19

10:30-12:30 (1)

29-30

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:30-12:30 (1)

20-21

10:30-12:30 (2)

22-28

10:30-12:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

08:30-10:30 (1)

20-28

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)