XSL Content

Developmental and Learning Difficulties25860

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25860

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura forma parte de la formación básica del Segundo curso del Grado de Educación Infantil y, concretamente, del cuarto módulo “Diversidad en la escuela”. Se trata de que los alumnos y alumnas adquieran los conocimientos sobre las dificultades en el desarrollo y el aprendizaje y de los procesos psicológicos implicados, para la intervención en el ámbito educativo como docente en las primeras etapas de la educación. Se estudian y evalúan las dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje teniendo en cuenta tanto la diversidad del alumnado como los cambiantes contextos socioculturales. Esta asignatura permitirá a los futuros maestros y maestras adquirir los recursos necesarios para dar respuesta a las diferentes necesidades educativas del aula y favorecer la integración educativa de los niños y niñas con dificultades, buscando siempre la colaboración con los diferentes profesionales del centro, especialistas y familias.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

A) Ikasleen garapen fisiko eta psikiko egokiari traba egin diezaioketen nahasmenduak (loarena, elikadurarena, garapen psikomotorrarena, eta entzumenarena eta ikusmenarena) eta gabeziak (afektibitate- eta ongizate- gabeziak) detektatzea eta kasuotan esku hartzea.

B) Ikasteko zailtasunak, disfuntzio kognitiboak eta arretarekin erlazionatutako disfuntzioak identifikatzea eta ebaluatzea, ikasleen askotarikotasuna eta testuinguru soziokulturalaren aldakortasuna kontuan hartuta.

C) Ikastetxeko profesionalei, espezialistei eta familiei informazioa ematen eta haiekin elkarlanean jarduten jakitea, hezkuntza-premiak elkarrekin artatzeko eta hezkuntza-erantzun eraginkorragoa emateko.

D) Ikasgelako hezkuntza-premia guztiei modu egokian erantzuteko beharrezkoak diren baliabideak eskuratzea eta zailtasunak dituzten ikasleen hezkuntza-integrazioa bultzatzea.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- EL DESARROLLO PSICOLÓGICO NORMAL Y PATOLÓGICO EN LA INFANCIA: ASPECTOS CONCEPTUALES Y MODELOS EXPLICATIVOS. Se trata de conocer las características de desarrollo normal y patológico en las distintas etapas evolutivas atendiendo a los diferentes modelos explicativos en Psicología.

TEMA 2.- TRASTORNOS PSICOLÓGICOS ESPECÍFICOS DE LA INFANCIA: CLASIFICACIÓN, ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVAS (DIFICULTADES EN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE). Se pretende que el alumnado diferencie los distintos trastornos psicológicos para poder detectar los mismos en el aula y analizar su incidencia en las posibles dificultades de aprendizaje. Paralelamente debe comprender y entender los programas de prevención e intervención educativas que puedan ser llevados a cabo en la escuela.

TEMA 3.- DISCAPACIDADES PSÍQUICAS Y SENSORIO-MOTORAS: ASPECTOS DIFERENCIALES DEL DESARROLLO Y PAUTAS DE ACTUACIÓN EN EL AULA. Analizar las características diferenciales de desarrollo del alumnado con discapacidad psíquica y sensorio-motora y diseñar las pautas de actuación en el aula.

MethodologyToggle Navigation

Se combina la exposición por parte del docente con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.

Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán tanto a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia:



Metodología Presencial en gran grupo: el alumnado se iniciará en la asignatura, realizando actividades tanto de carácter teórico como práctico,teniendo como objetivo principal realizar una primera aproximación al concepto de diversidad,necesidades educativas especiales, prejuicios hacia distintos colectivos, toma de conciencia de la propia actitud personal frente a dicha diversidad...



Presencial en pequeños grupos: el alumnado trabajara los distintos contenidos tanto en pequeño grupo como de forma individual. Se trabajará de forma cooperativa y vivencial en la medida de lo posible. Las sesiones se alternaran de manera que tanto el docente como los propios alumnos sean protagonistas de la clase. Se plantearán debates a partir de textos, visualización de videos, exposiciones del/la profesora, vivencias personales, "rol playings", uso de blogs donde compartir experiencias, dudas, material interesante...En estas sesiones, se cuidará especialmente que los alumnos comiencen a vivenciarse como profesores dentro del marco de la escuela inclusiva, potenciando sus habilidades interpersonales y de comunicación e incidiendo en la importancia de la relación con los distintos profesionales, alumnos/as y sus familias.



Estas sesiones tendrán un correlato en la evaluación final de los alumnos/as que cumplan con el criterio de asistencia a clase.



Por otro lado, el alumno/a realizará el trabajo modular "Diversidad en la escuela", donde tratará de integrar los contenidos de esta asignatura con las demás componentes del módulo.



El alumno/ podrá aclarar sus dudas o ampliar, compartir su conocimiento tanto en las sesiones de clase como en tutorías con el/la profesora, así como en el blog de clase.



Fuera del aula: el alumno/a deberá realizar actividades individuales y grupales, las cuales incluyen el estudio de diferentes textos de manera individual, así como trabajos grupales e individuales.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Diziplinen arteko modulu lana: aniztasuna eskolan (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Las competencias de la asignatura se evaluarán mediante:



1)Un trabajo interdisciplinar modular.

2)Actividades y trabajos individuales y/o grupales.

3)Una prueba escrita.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



KLASERA DATORREN IKASLEAREN EBALUAZIO SISTEMA: ohiko deialdian azaltzen diren atal, baldintza eta irizpideak mantenduko dira. Ikasleak aldez aurretik gainditu ez duen atala (ak) gainditu beharko du. Ikasturte berean ohiko deialdian gainditutako atalen nota gordeko da. Irakasgaia gainditzeko atal guztiak aprobatu behar dira.



JUSTIFIKATUTAKO ARRAZOIENGATIK KLASERA EZIN ETOR DAITEKEEN IKASLEA: ohiko deialdian azaltzen diren atal, baldintza eta irizpideak mantenduko dira. Ikasleak aldez aurretik gainditu ez duen atala (ak) gainditu beharko du. Ikasturte berean ohiko deialdian gainditutako atalen nota gordeko da. Irakasgaia gainditzeko atal guztiak aprobatu behar dira.

Compulsory materialsToggle Navigation

-Materiales diseñados por el profesorado de la asignatura: apuntes, actividades prácticas, etc. -Ordenador. -Audiovisuales -Libros de texto de Psicología de desarrollo normal y patológico.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

GONZALEZ, E. (2003): Necesidades Educativas Específicas. Intervención Psicoeducativa. Madrid: CCS.

GONZALEZ BARRON, R. (coord.).(2005). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.

HEWARD, W. L. (1998): Niños excepcionales. Una educación a la educación especial. Madrid: Prentice Hall.

MARCHESI, A; COLL, C. y PALACIOS, J. (1999, Segunda edición): Desarrollo psicológico y Educación. 3. Trastornos de desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

MAYOR. J. (1988): Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya.

RODRIGUEZ SACRISTAN, J. (dir.).(2002). Psicopatología infantil básica: teoría y casos prácticos. Madrid: Pirámide.

SMITH.D. D. (2003): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pearson Prentice Hall.

In-depth bibliography

FRIEDES, D. (2007). Trastornos del desarrollo. Un enfoque neuropsicológico. Barcelona: Ariel. MOLINA, S. (1994): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alicante:Marfil PAULA. I. (2003): Educación Especial. Técnicas de intervención. Madrid: McGraw Hill.

Journals

Infancia y Aprendizaje Journal of Abnormal Child Psychology Psicothema Revista de Psicología General y Aplicada Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente Revista de Educación Especial Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado TANTAK

Web addresses

http://www.autismo.com http://www.discapnet.es http://www.gautena.org http://www.atzegi.org http://www.aspace.org http://www.feaps.com http://www.once.es http://www.paidopsiquiatria.com http://www.trastornohiperactividad.com

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-5

12:30-14:30 (1)

11-11

12:30-14:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

12:30-14:30 (1)

1-5

10:30-12:30 (2)

10:30-12:30 (3)

11-15

10:30-12:30 (4)

10:30-12:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

12:30-14:30 (1)

1-5

12:30-14:30 (2)

08:30-10:30 (3)

11-15

12:30-14:30 (4)

08:30-10:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)