XSL Content

Theory and History of Education25858

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25858

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA

Aproximación al ámbito educativo. Instituciones y agentes educativos. Evolución del pensamiento pedagógico. Teorías educativas contemporáneas. Historia de la educación contemporánea en Euskal Herria. Situación y derechos de la infancia.



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

La formación pedagógica constituye uno de los pilares fundamentales en la formación de maestros y maestras sobre los que recaerá la responsabilidad de desempeñar la tarea educadora en la sociedad futura. La asignatura de Teoría e Historia de la Educación pretende acercarse a los diferentes paradigmas y perspectivas pedagógicas contemporáneas con el fin de reconocer las bases teóricas y epistemológicas que fundamentan la educación actual.

El desarrollo de la asignatura posibilita abordar el pensamiento pedagógico contemporáneo mediante el estudio de los movimientos más significativos y que mayor trascendencia han alcanzado en la práctica educativa actual; se analiza la evolución histórica del Sistema Educativo en España, atendiendo a la dimensión europea e internacional de la educación y ofreciendo también una panorámica centrada en el caso de Euskal Herria, con el fin de que los alumnos y alumnas sepan contextualizar adecuadamente las experiencias situadas en su entorno cercano.

Nos proponemos estimular a los futuros maestros y maestras para que construyan, a través de un análisis crítico y reflexivo, y siempre desde el conocimiento y el máximo respeto hacia los derechos de la infancia, su propio pensamiento referido al hecho educativo, pudiendo orientar así su futura práctica educativa. La naturaleza de esta asignatura, en interrelación con otras que también forman parte de los planes de estudio de Magisterio y Pedagogía, constituye el marco de referencia para la práctica docente; dicha interrelación contribuye a la consecución de competencias ligadas a la participación democrática y la construcción de la ciudadanía, pilares indispensables en la tarea de los futuros/as educadores/as.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Aproximación al ámbito educativo. Instituciones y agentes educativos.

Evolución del pensamiento pedagógico. Teorías educativas contemporáneas.

Historia de la educación contemporánea en euskal herria

Situación y derechos de la infancia

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- APROXIMACIÓN AL ÁMBITO EDUCATIVO Educación y Pedagogía. Definición de conceptos. Tipos de educación: formal, no formal e informal. La acción educativa y sus agentes: educador/a, educando, contexto, instituciones. La educación como objeto de conocimiento científico. Definición de conceptos. Las Ciencias de la Educación.

TEMA 2.- EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO. TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS Rousseau y el naturalismo pedagógico. Pestalozzi y Froebel.La Escuela Tradicional: características representativas. Proceso de superación de la Escuela Tradicional: el movimiento Pedagógico de la Escuela Nueva. La aportación de las Teorías Socialistas.Teorías Antiautoritarias y Teorías Personalistas. Teorías de Desescolarización y Teorías Postmodernas.

TEMA 3.- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA EN EUSKAL HERRIA Génesis y evolución del Sistema Educativo. Génesis y evolución de las instituciones educativas. La formación del profesorado. Configuración de la educación en Euskal Herria.

TEMA 4.- SITUACIÓN Y DERECHOS DE LA INFANCIA Análisis y evolución de determinadas prácticas relacionadas con la infancia: Infanticidio, abandono, fajadura, disciplina y sexualidad.La infancia en la Edad Moderna: el descubrimiento de la infancia.La Formación del Magisterio y los Derechos Humanos.Los derechos de la Infancia según la Convención sobre los Derechos del Niño.

MethodologyToggle Navigation

METODOLOGIA



- Klaseetan programan agertzen diren gai edo bloke desberdinei buruzko azalpen teorikoak eskeiniko dira; azalpen horiek aurrera eramango dira baliabide desberdinen laguntzaz: transparentziak, bideoak, artikuloak...

- Gai edo bloke bakoitzarekin batera lan praktiko batzuk planteatuko dira, azalpen teorikoan ikusitakoa osatzea eta finkatzea posible egingo duena. Lan praktiko horiek taldeka burutu eta komentatuko dira (talde bakoitzean 4 pertsona gehienez). Osatutako talde horiek finkoak izango dira, hau da, lauhilabete osoan zehar mantenduko dira.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 35
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EBALUAKETARI BURUZKO ARGIBIDEAK



- Azterketa galderekin, ez da izango tipo test.3 puntu gehienez jaso ahal izango da.

- Klasean bertan egindako praktikak (gehienez 1,5 puntu).

- Taldeko lanak. Taldeka gai bat prestatuko dute eta bere aurkezpena egingo dute (gehienez 1,5 puntu).



Erdibertaratze taldea:

- Modulu bakoitzeko jarduera bat egin behar da (3 jarduera). Bakoitzak nota finalaren %20a balio du.

- Azterketa galderekin, ez da izango tipo test. Azterketak nota finalaren %40a balio du.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir. Dicha prueba tendrá dos apartados:

• Examen escrito: 50%

• Trabajo específico: 50%



No presentarse a la prueba final representará renuncia a la convocatoria.

Compulsory materialsToggle Navigation

1.- Plataforma eGELA
2.- Plataforma MOODLE
3.- Manual de la asignatura: Camino, I. y Murua, H. (2012): Teoría e Historia de la Educación. Madrid. Delta.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

DE MAUSE, L. (1982): Historia de la infancia. Alianza Universidad, Madrid.

& ARIES, P. (1987): El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Ed. Taurus, Madrid.

& ARIES,P. y DUBY,G. (1988): Historia de la vida privada. 4 T., Ed. Taurus. Madrid.

& DELGADO,B. (1988): Historia de la infancia. Ed. Ariel Educación, Barcelona,.

& CARREÑO, M. y otros (2000): Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Madrid, Síntesis.

& LOPEZ-GOÑI, I. eta beste (2003): Hezkuntzari buruzko teoriak eta erakunde garaikideak. Iruñea, NUP.

& DEL POZO ANDRÉS, Mª Mar y otros (2004): Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Madrid, Biblioteca Nueva

& Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca.

& LOPEZ-GOÑI, I. eta URIBE-ETXEBARRIA, A. (2005): Pedagogo sortzaileak. Donostia, Xangorin

In-depth bibliography

BERNABEU, R. y MARINA, E. (2007). Los recursos de la educación no formal. Cuadernos de Pedagogía, 367, 64-65.
CALDERÓN QUINDÓS, F. (2003). La mujer en la obra de Jean Jacques Rousseau. Revista de Filosofía, 30, 165-177.


DEL POZO ANDRÉS, Mª. (2003-2004). La Escuela Nueva en España: crónica y semblanza de un mito. Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 22, 317-346.
FERRER, I. (2000). Summerhill, juicio a la libertad. Cuadernos de Pedagogía, 295, 14-17.
FORT CASAMARTINA, A. (1996). “Summerhill” o la escuela de la vida. Cuadernos de Pedagogía, 252, 46-54.
PARELLADA ENRICH, C. (2008). Familia y Escuela, ¿se invaden, se necesitan…?. Cuadernos de Pedagogía, 378, 46-51.
RODRIGUEZ, F. (2011). Nacionalismo y Educación. Teoría e Historia de la Educación en el País Vasco. Madrid: Delta.
SOLA i GUSSINYER, P. (1999). La educación informal del siglo XX. Cuadernos de Pedagogía, 286, 52-55.
TRILLA BERNET, J. y PUIG ROVIRA, J.M. (2003). El aula como espacio educativo. Cuadernos de Pedagogía, 325, 52-55.
VALENZUELA, Mª. (2009-2010). La educación en el Emilio de Rousseau. Revista de Estudios Literarios, 43.

Journals

Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca.

Web addresses

http://www.vc.ehu.es/araka/
http://www.hikhasi.com. Euskal Herria
http://www.hezkuntza.net. Euskal Herria
http://www.euskara-errektoreordetza.ehu.es/p076-8937/eu/contenidos/noticia/aldizkariak tantak/eu tantak/tantak aldizka.html Euskal Herria.

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

08:30-10:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-10:30 (1)

7-15

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:30 (1)

7-15

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)