Psychology of Education25068
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 25068
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Descripción: La Psicología de la Educación estudia los cambios que se producen en la conducta de los sujetos como consecuencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje, visibilizando las variables psicológicas y conductuales que tienen una mayor incidencia en los mismos y la influencia del medio social en las mismas.
Contextualización: La asignatura de Psicología de la Educación es una materia básica que se imparte en el primer curso de la formación de maestros/as, concretamente en el segundo semestre (módulo 2), después de haber trabajado en el módulo 1, entre otras, la materia Psicología del Desarrollo en la edad escolar. Mediante esta materia el alumnado conocerá los factores que intervienen en los procesos educativos, aprendiendo a considerar la influencia que poseen factores de índole intrapersonal así como interpersonal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permitirá que el alumnado, en su futuro trabajo como maestras/os de Educación Infantil (0-6 años) pueda analizar y diseñar cooperativamente intervenciones educativas optimizadoras del desarrollo infantil en diferentes contextos, teniendo siempre en cuenta las características propias de estas edades y los factores intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De este modo, esta materia precisará la actualización de lo aprendido en relación a las características y necesidades de la etapa infantil (0-6) en la materia de Psicología del Desarrollo en la edad escolar (módulo 1), vinculándose al mismo tiempo con la materia de Psicología de la Infancia (módulo 3) en la que se profundizarán dichos aspectos, así como con la materia Dificultades en el Desarrollo y Aprendizaje (módulo 4).
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Conceptos básicos, objeto de estudio, historia y contenidos. Perspectivas del proceso de enseñanza-aprendizaje. La construcción del conocimiento. Aprendizaje escolar y motivación. Expectativas y representaciones del profesorado y del alumnado y su influencia en el aprendizaje. El autoconcepto en el ámbito educativo. La interacción en el aula. La dimensión social y emocional del aprendizaje. Aplicabilidad en el aula.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Definición de los conceptos básicos, objeto de estudio, historia y contenidos de esta disciplina.
TEMA 2.- LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Conocimiento de las principales corrientes y teorías de la Psicología de la Educación y sus perspectivas y aportaciones a la comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje y de la construcción del conocimiento. Aplicabilidad en el aula.
TEMA 3.- APRENDIZAJE ESCOLAR Y MOTIVACIÓN Identificación de las variables relacionadas con la motivación y su relación con el aprendizaje escolar.
TEMA 4.- EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE Comprensión del desarrollo del autoconcepto y de la dimensión emocional del aprendizaje. Programas de aplicación en el ámbito educativo
TEMA 5.- LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR Análisis de las expectativas y representaciones del profesorado y del alumnado y su influencia en el aprendizaje. Los procesos de interacción en el aula y la dimensión social del aprendizaje.
Tema 1. La Psicología de la Educación. Definición de los conceptos básicos, objeto de estudio, historia y contenidos de esta disciplina.
Tema 2. Las teorías del aprendizaje y de la construcción del conocimiento. Conocimiento de las principales corrientes y teorías de la Psicología de la Educación y sus perspectivas y aportaciones a la comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje y de la construcción del conocimiento. Aplicabilidad en el aula.
Tema 3. Aprendizaje escolar y motivación. Identificación de las variables relacionadas con la motivación y su relación con el aprendizaje escolar.
Tema 4. El autoconcepto y la autoestima y su relación con el aprendizaje. Comprensión del desarrollo del autoconcepto y de la dimensión emocional del aprendizaje. Programas de aplicación en el ámbito educativo
Tema 5. Las relaciones interpersonales en el contexto escolar. Análisis de las expectativas y representaciones del profesorado y del alumnado y su influencia en el aprendizaje. Los procesos de interacción en el aula y la dimensión social del aprendizaje.
MethodologyToggle Navigation
En esta asignatura se utilizan dos modalidades docentes: la clase magistral y las prácticas de aula. En la modalidad magistral (20%) la mayor parte del tiempo presencial se destinará a la exposición de los contenidos conceptuales de la asignatura, aunque también se realizarán actividades de carácter grupal o individual. En las prácticas de aula (80%) se trabajarán los contenidos teórico-prácticos de la asignatura a través de situaciones, casos y/o problemas cuya resolución requerirá la lectura de diferentes materias, la capacidad de síntesis, la formulación de cuestiones y/o respuestas, el debate grupal, la comunicación oral y escrita y el trabajo autónomo y en equipo.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- TRABAJO MODULAR INTERDISCIPLINAR (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Irakasgaiaren kalifikazio sistema:
Ikasleak egindako bi zeregin kontuan hartuko dira. Alde batetik, idatzizko froga indibiduala eta, bestetik, taldeka egindako portafolioa edo talde-karpeta (ikasleek taldeka egindako praktikak bilduko duena).
Idatzizko froga indibidualen nota amaierako notaren %60a izango da.
Talde karpetaren nota amaierako notaren %40a izango da.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
SISTEMA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DEL ALUMNADO PRESENCIAL: Se mantendrán los mismos apartados, condiciones y criterios que en la evaluación ordinaria. El alumnado deberá superar aquel(los) apartado(s) de la evaluación ordinaria que no haya sido aprobados previamente. Se guardará (en el mismo curso) la nota de aquel apartado o apartados que hayan sido aprobados en la convocatoria ordinaria. Para superar la asignatura será preciso superar todos los apartados previamente indicados en la evaluación ordinaria.
SISTEMA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DEL ALUMNADO QUE POR CAUSAS JUSTIFICADAS NO PUEDA PARTICIPAR EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTA: Se mantendrán los mismos apartados, condiciones y criterios que en la evaluación ordinaria. El alumnado deberá superar aquel(los) apartado(s) de la evaluación ordinaria que no haya sido aprobados previamente. Se guardará (en el mismo curso) la nota de aquel apartado o apartados que hayan sido aprobados en la convocatoria ordinaria. Para superar la asignatura será preciso superar todos los apartados previamente indicados en la evaluación ordinaria.
RENUNCIA DE CONVOCATORIA: Según la normativa vigente (Normativa de Permanencia aprobada por el Consejo Social el 26 de marzo de 2014) el alumnado presencial de esta asignatura tiene derecho a renunciar a la correspondiente convocatoria (la deja correr) si lo solicita específicamente al profesor 10 días antes del examen final, ya que éste supone menos del 50% de la calificación total de la asignatura.
Compulsory materialsToggle Navigation
Irakasleak disenaturiko ikas-materialak: Gil, P. (2007). Hezkuntzaren Psikologiari buruzko hainbat galdera. (EHU-ko euskara zerbitzuaren publikazio on-line.)
Irakasgaiaren web orrian (Moodle plataforma birtualean) agertuko diren materialak eta jarduerak.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Coll, C.; Palacios, J.; Marchesi, A. (eds.) (1991). Desarrollo Psicológico y Educación,II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.
Mietzel, G. (2003). Claves de la Psicología. Herder Editorial.
Trianes Torres, Mª V. y Gallardo Cruz, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.
In-depth bibliography
Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y práctica. Barcelona: Edebé.
Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Edelvives.
Coll, C. (coor.) (1998). Psicología de la Educación. Barcelona: Edhasa.
Delval, J. (1983). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela.
Barcelona: Laia.
González Pineda, J.A. (coord.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid:Pirámide.
Hoffman, L., Paris,S. y Hall,E.(1995). Psicología del desarrollo hoy. Madrid: McGraw-Hill.
Vila, I. (1998): Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsori.
Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. México: Pearson Education.
Journals
European Journal of Educational Psychology
Revista de Psicología de la Educación
Infancia y Aprendizaje
Revista de Psicodidáctica
CYE. Cultura y Educación
Tantak
Hik Hasi
Web addresses
http://psicoeduc.rediris.es
http://www.fia.es
http://www.fundacionyuste.org/acciones/infad/revistas.htm
www.educaweb.com
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 08:30-10:30 (1) | ||||
29-30 | 08:30-10:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:30-14:30 (1) | ||||
20-28 | 08:30-10:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:30-14:30 (1) | ||||
20-28 | 08:30-10:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)