XSL Content

Development of Communicative Competence - Spanish and Basque Language - in Early Childhood Education II27631

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
7
Languages
Basque
Code
27631

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1928.5
Applied classroom-based groups5176.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Hizkuntza gaitasunaren garapena irakasle-testuen azterketa- eta sorkuntza prozesuetan oinarrituta garatuko da, eta modu sistematikoan. Horrela, irakaslegaiek komunikazio gaitasuna landuko dute irakaskuntzan, ikerkuntzan eta eskolako gestio-lanetan.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se trata de comprender los procesos cognitivos que subyacen a las habilidades lingüísticas- hablar, escuchar, leer y escribir-, sus mutuas relaciones y los conceptos necesarios para referirse a ellas, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Las habilidades lingüísticas y sus interrelaciones. Procesos cognitivos subyacentes. Se trata de comprender los procesos cognitivos que subyacen a las habilidades lingüísticas- hablar, escuchar, leer y escribir-, sus mutuas relaciones y los conceptos necesarios para referirse a ellas, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación

2. Observación y análisis de textos orales y escritos del ámbito escolar en torno a los elementos textuales y contextuales que los configuran. El desarrollo del dominio lingüístico de los futuros maestros se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos del ámbito escolar, atendiendo expresamente a los elementos textuales y a las coordenadas contextuales que los determinan.

3. Análisis y producción de textos en el ámbito profesional El desarrollo del dominio lingüístico se debe basar en el trabajo sistemático de análisis y producción de textos referidos al ámbito profesional, de modo que de los futuros maestros desarrollen la competencia comunicativa que les será necesaria tanto en el aula como fuera de ella.

3.1. La comunicación en el aula: el discurso didáctico, input modificado, lectura en voz alta, dramatización

3.2.- La comunicación fuera del aula: entrevistas con los padres, informes, memoria de actividades, discusiones con otros profesionales

MethodologyToggle Navigation

En general, será una metodología activa; orientada a la participación y el trabajo en común, con la finalidad de fomentar la reflexión y la conexión entre la teoría y la práctica.

Tanto los y las profesoras, como las alumnas y alumnos irán desarrollando los contenidos mediante presentaciones, diálogos y debates con la finalidad de fomentar un criterio propio.

En la práctica serán trabajos individuales y de grupo. Serán relevantes el trabajo en grupo y el trabajo en común ( compañerismo ), en un ambiente de respeto, confianza y tolerancia ( también en los debates ).

El profesor o profesora, a veces, utilizará la plataforma Moodle para que algunos materiales estén al alcance de los alumnos y alumnas.

Actividades y ejercicios:

-Lecturas y discusiones sobre textos y otros materiales audiovisuales, así como análisis de casos

-Discusiones en clase, en grupos grandes y pequeños

-Presentaciones: actividades orales en distintos registros, lectura en voz alta

EVALUACIÓN:

Examen escrito a desarrollar

Examen tipo test

Prueba oral ( en clase, o , final, si es que hubiera cualquiera de ellas)

Trabajo individual

Trabajo de grupo

Trabajos, presentaciones, lecturas

La asistencia a clase será obligatoria y habrá una parte de evaluación continua y un examen final.

Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.





Los alumnos-as que no acudan a clase ( deportistas de élite, motivos laborales, etc. ) y a los-as que se les reconozca su falta según el reglamento, tendrán derecho a un examen final igual que el ya descrito en el apartado de aclaraciones de evaluación: 100 % ( además de una prueba oral, si es que hubiera ).

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
    • Exhibition of works, readings ... (%): 14
    • Moduluko lana (%): 16

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Metodologia eragilea izango da neurri handi batean; edonola ere, parte-hartzailea, lankidetzan eta hausnarketan oinarrituta, teoria eta praktika elkarren artean lotuz.

Hori dela eta, irakaslea, eta ikasleak ere, eduki-multzoak garatuz joango dira eta aurkezpenen bidez elkarrizketak, eztabaidak eta iritzi ezberdinak sorrarazi nahi dira.

Arlo praktikoan ikasleak bakarkako lanak edo talde-lanak ere egingo ditu. Talde-lana eta lankidetza bereziki garrantzizkoak izango dira; beraz, errespetua, konfiantza eta tolerantzia giroa agertuko du ikasleak eztabaidetan.

Irakasleak Moodle plataforma erabiliko du apunteen gidoiak eta beste baliabide batzuk ikasleen eskura egoteko

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EBALUAZIOA :

Garatu beharreko idatzizko azterketa

Test motako idatzizko azterketa

Ahozko froga ( gelan, edo, azkenean, beti ere halakorik erabakiko balitz )

Banakako lanak

Taldeko lanak

Lanak, aurkezpenak, irakurketak

Asistentzia derrigorrezkoa izango da eta etengabeko ebaluazioaz gain azken azterketa izango da.

Ikasle orok uko egin dezakete ebaluazio deialdian errenuntzia idatziz irakaskuntza hori dagokion irakasleari, beti ere , hamar egun aurretik egiten badute azterketa guztien epe ofiziala baino lehen.



Eskoletara etorriko ez diren ikasleak ( kirolariak, lanagatik ezin dutenak , e.a. ) eta arautegiaren arabera onartzen bazaie, azken azterketa egiteko eskubidea dute ikasgaiaren gaitasun guztiak erakusteko : 100% ( ikus. ebaluazio argibideak 4.1. atalean ) ; ( ahozko froga ere egin beharko da, beti ere halakorik erabakiko balitz ).



Ebaluatzeko sistemak:

1. Etengabeko ebaluazioa: ikasle presentzialak (asistentziaren %75) honako tresnen bitartez ebaluatuko dira:

Talde lana: notaren %30

Gelako jarduerak: notaren %14

Garatzeko azterketa edo test moduko azterketa: notaren % 40

Moduluko lana: notaren %16

Oharra: bai azterketa bai aurkeztu beharreko lan guztiak gainditu beharko dira ikasgaia gainditu ahal izateko. Gainditutako zatiak ezohiko deialdira arte gordeko dira, baina ez hurrengo ikasturterako.



2. Ikasle ez presentzialak (asistentziaren %75a baino gutxiago):

Azterketa bakar baten bidez ebaluatuko dira, eta azterketan ikasgaiaren gaitasun/trebetasun guztiak (idatzizkoak edo ahozkoak) ebaluatuko dira. Talde lana: notaren %30. Azken azterketa: notaren % 70 (bere barnean dago modulu-lana: irakasgaiaren %16).



Compulsory materialsToggle Navigation

-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALBALADEJO, M. (2010). Cómo decirlo. Entrevistas eficaces en el ámbito educativo. Bartzelona: Graó



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GAMINDE, I. Goikoetxea, U. (koor.) Irakurketa ozena ebaluatzeko irizpideak Bizkaian. Mendebalde.



GAMINDE, I. AURREKOETXEA, G. ETXEBARRIA, A. GARAY, U. ROMERO, A. 2014. Ahoskera lantzeko argibideak eta jarduerak:

Laguntzarako materiala: teoria eta praktika. UPV/EHU.



GARCIA, I. 2003. Kohesio anaforikoa hiru testu-generotan: Adinaren araberako garapenaren azterketa. Doktore-tesia. UPV/EHU.



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TANTAK
TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura
TEXTOS nº 8-abril 1996 “La lengua como instrumento de aprendizaje”

Web addresses

http://ikasgela.santurtzieus.com/

http://irakurketa.hizeba.eu/

http://italc.sourceforge.net/

http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/

http://www.uzei.eus/hobelex/

https://hotpot.uvic.ca/

https://sites.google.com/site/euskarateknikoakazetaritza/et1_1hizkuntza-baliabideak

www.aittu.net

www.argia.com

www.atalak.eus

www.bilbao.net/castella/euskera/enlaces/ortotipografia.pdf

www.discourses.org/

www.ehu.eus/azpidazki

www.ehu.eus/ehulku/

www.ehu.eus/ehutsi/?

www.ehu.eus/euskara-orria/euskara/ereduzkoa

www.ehu.eus/PAT/compe/recursos.htm

www.ehu.eus/PAT/gaitasunak.htm

www.euskalcurriculuma.eus/

www.euskaltzaindia.net/arauak

www.hikhasi.com

www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf

www.scholar.google.com/

www.xuxen.eus


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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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09:00-12:00 (7)

12:30-15:30 (8)

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31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

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