XSL Content

Contribution of the Visual Arts to Innovation27628

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
27628

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2436
Seminar57.5
Applied classroom-based groups3146.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Lengoia bisualak eta Artea hezkuntzaren lehen urratsetatik, ikasleen zein gizartearen erreferenteak dira. Ondorioz, formakuntza espezializatuagoa lortzeko asmoz, Haur hezkuntzako irakasleek Lengoia bisualak eta Artea duten garrantzia ulertzea ezinbestekoa da.

Ikasgai honetan, gaiarekin loturiko metodologia berritzaileak bultzatuko dira autoezagutza eta prozesu aktiboen bitartez.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Cada día es más necesario que desde el profesorado de Educación Infantil se disponga de instrumentos para una formación más especializada en los lenguajes visuales ya que estos conforman el referente primordial de la sociedad actual y del alumnado desde la edad más temprana

Theoretical and practical contentToggle Navigation

La educación artística desde el conocimiento del entorno cultural más próximo. Educación artística en museos, centros de arte y recorridos virtuales Conocimiento y respeto del patrimonio artístico heredado, así como del patrimonio artístico local. Propuestas e Intercambio de experiencias con instituciones culturales del municipio o ciudad. Visitas a talleres de artistas locales en diferentes disciplinas.

Aproximación al fenómeno artístico contemporáneo. Su integración en el currículo de educación infantil Conocimiento de las formas de arte de diversos entornos culturales. La creación artística con nuevos soportes tecnológicos que contemplan disciplinas diversas: vídeos, performances, instalaciones, Internet etc. como instrumentos de creación y soporte de experiencias a desarrollar en el aula.

Artes visuales, musicales y escénicas Propuestas de interacción disciplinar

Aplicaciones de las TIC en educación artística Conocimiento y uso de nuevas herramientas de trabajo para la elaboración de propuestas audiovisuales.

Educación artística a través de proyectos de trabajo. Puesta en práctica de proyectos que integren las fases de observación, reflexión y dialogo, experimentación, creación y evaluación.

MethodologyToggle Navigation

Alde teorikoa eta praktikoak tartekatuko dira, azken hauek ikasketa prozesuan garrantzi nabaria izango dutelarik.

Parte hartze aktiboa bultzatuko da kurtso osoan zehar, taldean egindako ekarpenek proiektuetako norabidea definituko dutelarik.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
    • Individual works (%): 25
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
    • partehartze aktiboa (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

> Ebaluazioa jarraia izango da (gutxienez asistentzia %80 izango da)

> Ebaluazioaren portzentaien banaketa hurrengo izango da.

- Klaseko ariketa teoriko praktikoak, %20

- Kurtsoan garatutako edukien portafolioa, %30

- Garatutako proiektua, % 50



> Ikasgaia gainditzeko ezinbestekoa da atal guztiak gainditzea

> Gutxiengo asistentzia betetzen ez duten ikasleek azterketa egiteko aukera izango dute. Azterketa hau teoriko-praktiko izango da. Ikasgaia gainditzeko azterketaren atal guztiak gainditu beharko dira.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Irakasgaia gainditzen ez dutenei ikasturtean zehar gaindtutako ariketak aintzat hartuko zaizkie, baina soilik bigarren deialdirako. Bigarren deialdirako falta diren gainontzeko ariketak entregatu beharko dira.



Ebaluazio jarraian parte hartzen ez duten ikasleek, ikasturtean zehar planteatutako lanak aurkezteaz gain ikasturtea biltzen duen froga bat bete beharko du.

Compulsory materialsToggle Navigation

Material grafiko plastiko desberdinak erabiliko dira ikasturtean zehar. Planteatzen diren ariketen arabera eskatzen joango dira.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Hernandez F y Ventura M.(1992): La organización del currículum por proyectos. Barcelona, Grao

¿ Dominguez Chillón, G.(2000): Proyectos de trabajo. Una escuela diferente. La Muralla, Madrid

¿ Graame Chalmers, F. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós

¿ Giroux, H. (1996). Placeres inquietantes. Aprendiendo de la cultura popular. Barcelona: Paidós (1993).

¿ Asensio, M y Pol, E. (2002). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique.

¿ Calaf, R. (2003). Aprender arte en la ciudad: Sensibilizar hacia el respeto y la valoración del patrimonio urbano. En: Calaf (Coord.) Arte para todos: Miradas para enseñar y aprender el patrimonio. (pp.103-135). Gijón. Trea.

In-depth bibliography

Abad, J. (2012). Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración.
Recuperado de http://www.oei.es/artistica/experiencia_estetica_artistica.pdf.
Aberasturi Apraiz, E. J., Gorospe, J. M. C., & Zabala, M. P. (2019). Afrontar el desarrollo del pensamiento creativo con los estudiantes. Revista catalana de pedagogia, (16), 143-157.
Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós.
Berger, J. (1972). Ways of Seeing , episode 1. Emitido el 8 de Enero de 1972, UK: BBC Four. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2km4IN_udlE
Blanco, V. P. (2005). Con el cuerpo en la cabeza (avec le corps dans la tete) (Doctoral dissertation, Universidad de Castilla-La Mancha).
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós Ibérica.
Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
Di Masso, Andrés; Berroeta, Héctor & Vidal, Tomeu (2017). El espacio público en conflicto: Coordenadas conceptuales y tensiones ideológicas. Athenea Digital, 17(3), 53-92.
Herrería, A. F., & López, M. D. C. L. (2007). La inclusión del componente emocional en la formación inicial de maestros. Una experiencia para el desarrollo de la conciencia sensorial. Revista Iberoamericana de Educación, 43(3), 1-12.
Han, B.C. (2017) [2010]. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.
Hoffman, D. (2015). ¿Vemos la realidad tal como es? Recuperado de: https://www.ted.com/talks/donald_hoffman_do_we_see_reality_as_it_is?language=es
Huizinga, J. (2007) [1954]. Homo ludens (traducción de Eugenio Imaz). Madrid: Alianza.
Linaza, J. L. (2013). El juego es un derecho y una necesidad de la infancia. Bordón, Revista de Pedagogía, 65 (1), 103-117. https://doi.org/10.13042/brp.2013.65107
Ranciere, J. (2010a) [1987]. El maestro ignorante.Barcelona, España: Laertes.
Ranciere, J. (2010b) [2008]. El espectador emancipado. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial SRL.

Journals

http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ARIS

Web addresses

http://www.museothyssen.org/thyssen/coleccion/recorridos17.html http://www.artium.org/euskera/coleccion.html http://www.guggenheim-bilbao.es/idioma.htm http://www.museoreinasofia.es/portada/portada.php http://moma.org/ http://www.pincelyraton.com/ http://www.ucm.es/info/mupai/

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-10:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

13:00-15:30 (1)

10-10

13:00-15:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

13:00-15:30 (1)

10-10

13:00-15:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)