Activities, Tools and Resources for Teaching the Sciences27577
- Centre
- Faculty of Education - Bilbao
- Degree
- Bachelor's Degree in Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 27577
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
“Actividades, Instrumentos y Recursos para la Enseñanza de las Ciencias” es una asignatura optativa que se imparte en el 4º curso de grado de Educación Infantil formando parte del minor "Curriculum y recursos". Se profundizará en la didáctica de las ciencias y para ello se centrará en la explicación de actividades, herramientas y recursos.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Concero las bases científicas del curriculum de esta etapa
Trabajar y evaluar recursos didácticos para las ciencias experimentaels en esta etapa, empleando diferentes metodologías didácticas
Fomentar el desarrollo de competencias comunicativas
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1. Las ciencias en el curriculum
2. Recursos didácticos
2.1. Experimentación
2.2. Salidas de campo
2.3. Taller de cocina
2.4. Juegos
3. Evaluación en Educación Infantil y Primaria
MethodologyToggle Navigation
Clases magistrales y prácticas de aula. Presentación de trabajos en grupo. Salidas de campo.
Si hubiera que cambiar la presencialidad de la asignatura por orden del departamento de salud o de la universidad, se publicarían las modificaciones necesarias en eGela.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 60
- Exhibition of works, readings ... (%): 40
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se utilizará el sistema de evaluación continua mediante las siguientes herramientas:
- Trabajos en grupo e individuales, presentaciones y lecturas 60-80%
- Salidas de campo10-20%
- Asistencia 20%
El sistema de evaluación continua es el que de forma preferente se ha de utilizar en la UPV/EHU. Supone el establecimiento de un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. Los sistemas e instrumentos que se empleen deben asegurar el desarrollo de todas las competencias y deben quedar reflejados en la guía docente de la asignatura. Las pruebas podrán realizarse exclusivamente a lo largo del periodo formativo o bien, realizarse a lo largo del periodo formativo y complementarse con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente.En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor. (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado).
Nota: Si surgiera la necesidad de hacer una evaluación a distancia, se publicarían en el eGELA de la asignatura las modificaciones necesarias. En tal caso, se emplearían principalmente los recursos telemáticos que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad. En el caso de que, por alguna excepción, se tuviera que utilizar algún otro recurso complementario se le comunicaría con antelación al alumnado
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se utilizarán los criterios que aparecen en la convocatoria ordinaria
Compulsory materialsToggle Navigation
DECRETO 237/2015 del 22 de Diciembre (curriculum)
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
FRIEDL, A. E. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Barcelona: Gedisa.
QUINTO BORGHI, B. (2005) Los talleres en educación infantil. Barcelona: Graó.
VEGA, S. (2006) Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
V.V.A.A. (2009) Hacemos ciencia en la escuela: experiencias y descubrimientos. Barcelona: Graó.
Journals
Infancia y Aprendizaje,
Cuadernos de Pedagogía,
Alambique,
aula de Innovación Educativa
Web addresses
http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/primaria/conocimiento_del_medio/
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/
http://recursos.cnice.mec.es/biologia/
http://www.xtec.cat/cdec/
www.xtec.es/cdec/intercanvi/intercanvi.htm
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-10:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
9-9 | 13:00-15:30 (1) | ||||
14-14 | 13:00-15:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1S07T- Hizkuntza tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 1S07T- Hizkuntza tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
9-9 | 13:00-15:30 (1) | ||||
14-14 | 13:00-15:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1S07T- Hizkuntza tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 1S07T- Hizkuntza tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
9-9 | 13:00-15:30 (1) | ||||
14-14 | 13:00-15:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 1S07T- Hizkuntza tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 1S07T- Hizkuntza tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0S02T- geologia eta biologia laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)