XSL Content

Information and Communication Technology in Early Childhood Education25912

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25912

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1522.5
Applied computer-based groups4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Ofrece la posibilidad de reflexionar acerca del impacto social y educativo de las TIC como agentes de innovación educativa, y sobre la competencia digital docente y discente. Aporta el conocimiento de los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC y su aplicación a la práctica educativa. Se propone formar personas que garanticen la alfabetización digital de los futuros ciudadanos para su inserción activa en la Sociedad del Conocimiento. Se presentarán los entornos virtuales como medios y escenarios para la educación. Dando oportunidad a la identificación, implementación y valoración de buenas prácticas con las TIC. Colaborará con el proyecto de carácter interdisciplinario junto al resto de materias del semestre. Su desarrollo integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas de enseñanza.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Las cinco competencias a lograr son las siguientes:

1. Analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de las TIC y el modo en que afectan a la educación familiar y escolar

2. Conocer los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC para promoverlos

3. Planificar, desarrollar y evaluar procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje basados en tecnología en contextos educativos formales

4. Saber seleccionar, elaborar y evaluar materiales educativos mediante las TIC en diferentes contextos de enseñanza presencial y virtual

5. Desarrollar una cultura del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida y del desarrollo profesional

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1-SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 1. Ciencia, Tecnología y Sociedad: La Sociedad del conocimiento. La Innovación Educativa y el uso de las TIC

TEMA 2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN 1. La convergencia tecnológica.2. Nuevos medios y nuevos escenarios para la educación: los entornos Web 2.0, 3. Diseño, elaboración, implementación y valoración de recursos didácticos para la Red. Identificación, implementación y valoración

TEMA 3- Buenas prácticas docentes con la tecnologías de la información y la comunicación. 1. Identificación, implementación y valoración de buenas prácticas con las TIC.



b.Competencia digital docente y discente en la Sociedad del Conocimiento.

c.El aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning)

d.Implicaciones para el aprendizaje.

2 BLOQUE: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN.

-La convergencia tecnológica

-Nuevos medios y nuevos escenarios para la educación: los entornos Web 2.0

a.Aportaciones a la enseñanza y el aprendizaje digital

b.El usuario como protagonista

c.Herramientas de edición en la Red

d.Herramientas de gestión de contenidos y de gestión del conocimiento

e.El software social : redes sociales y aprendizaje cooperativo

f.Video IP

g.Nuevas aplicaciones educativas.

-Diseño, elaboración, implementación y valoración de recursos didácticos para la Red

3-BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES CON LAS TIC

Identificación, implementación y valoración de buenas prácticas con las TIC

MethodologyToggle Navigation

Irakasgai honen irakaskuntza klase magistraletan eta ordenagailu praktiketan ematen da.

Irakaslearen aurkezpenekin batera, ikasleen lana (taldekoa eta banakakoa) egin behar da. Bi modalitateek ikasleriaren partehartze aktiboa, lankidetza, edukien inguruko hausnarketa eta ikaskuntza-prozesuaren inguruko norberaren erantzunkizuna eskatzen dituzte.

Saio teorikoak eta praktikoak ikasgaiaren oinarrizko edukiak ulertzera eta integratzera zuzenduko dira.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 43
    • Individual works (%): 31
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10
    • Trabajo Interdisciplinar de Módulo (%): 16

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Bi ebaluazio mota daude:

A. JARRAIKAKO EBALUAKETA ikasgelara erregularki datorren ikasleari bideraturik dagoena. Erregularki etortzeak esan nahi du klasera etortze hori %75 edo altuagoa dela:

1) Presentziala talde handian: Klasean egiten diren eztabaidatan, eta debatetan lan osagarriak ematean, lan batzuen inguruan emateko batzuk egitean eta azterketa egitean datza. (%21)

2) Presentziala talde txikietan: Klasean egiten diren eztabaidatan, eta debatetan lan osagarriak egitea; ematekoak; auto-ebaluazioa eta koebaluzioa. (%63)

3) Diziplina arteko moduluko lana: bakarkako eta taldeko tutoretzak; aldiroko talde-tutortetzak (hezleitutako irakaslearekin); ekipoko lana; auto-ebaluaketa eta ko-ebaluaketa. (16%)

Irakasgaia gainditzeko aipatutako hiru atalak gainditu behar dira.

Ikasleak aukera izango du jarraikako ebaluazio deialdiari uko egiteko. Horretarako eskaria irakasgaiko irakasleari egin beharko dio idatzi bidez eta azterketarako zehaztutako garai ofiziala hasi baino gutxinez hamar egun lehenago. Kasu honetan ikasleari “Aurkezteke” jarriko zaio.

B. AZKEN EBALUAZIOA, KLASERA ERREGULARKI EZ DATORREN eta UPV/EHUn INDARREAN DAGOEN ARAUTEGIAREN ARABERA azken froga batera aurkezteko eskubidea duen ikasleari bideratua. Proba honek 4 orduko luzera izango du, eta hiru zati izango ditu:

a. Bakarka garatzeko idatziko azterketa, non ikasleak irakasgaiaren KONTZEPTU TEORIKOAK badakizkiela frogatzeko aukera izango duen. (%21)

b. Azterketa praktikoa IKTak erabiltzen, non ikasleak aukera izango duen frogatzeko GAITASUN TEKNOLOGIKOAK, PEDAGOGIKOAK eta DIZIPLINARRAK ba dituela. (%63)

c. Diziplina arteko moduluko lanaren gaineko bakarkako idatzizko froga. (%16)

Irakasgaia gainditzeko aipatutako azterketaren hiru atalak gainditu behar dira.

Ikaslea azken ebaluazio frogara aurkezten ez bada ikasleak deialdiari uko egiten diola ulertuko da, eta “Aurkezteke” jarriko zaio.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Esta prueba extraordinaria tendrá también una duración total de 4 horas y constará de 3 partes:

a. Examen escrito a desarrollar de carácter individual para poder valorar la adquisición de los CONCEPTOS TEÓRICOS de la asignatura. (21 %)

b. Examen práctico usando las TIC para poder valorar la adquisición de los COMPETENCIAS TECNOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARES. (63 %)

c. Examen escrito de carácter individual referente a la Tarea Interdisciplinar de Módulo. (16%)

Es precisa la superación de todas y cada una de las distintas actividades para considerar aprobada la asignatura.

El alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación no presentándose a dicha prueba. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.

Compulsory materialsToggle Navigation

Irakasgaiari modu egokian aurre egiteko, EHUko Irakaskuntza-Ikaskuntza Testuinguru Birtualean (MOODLE-en) ikastaro bat sortu da. Ikastaro birtual horretan, metodologia eta erabili beharreko materialak zehazten dira, derrigorrezko irakurgaien aukeraketa barne. Irakurgai aukeraketa hau ondoren proposatzen den oinarrizko eta sakontzeko bibliografiatik eratorrita dago.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AREA, M. (Coord.) (2001). Educar en la Sociedad de la Información. Bilbao, Desclée





CABERO J. eta ROMÁN, P. (2005) E-actividades. Sevilla, Ed. Mad.





CABERO, J. (Coord.) (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, MacGraw-Hill.

Castaño, C.; Maiz, I.; Palacio, G. eta Villarroel, J.D. (2008): Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Madrid. Síntesis





MAJÓ, J. ETA MARQUÉS, P. (2002) La Revolución Educativa en la era Internet. Barcelona, Praxis.





ROMERO TENA, R. (2006) Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. Sevilla, Ed. MAD





VIVANCOS, J. (2008). Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Madrid, Alianza Ed.

In-depth bibliography

SANCHO GIL, Juana Mª. (Coord.)(2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía ­ Akal. CORREA GOROSPE, J.M., MARTÍNEZ ARBELAIZ, A. y TXOPERENA, E.(2006)Aprendizaje intercultural con el correo electrónico. Cuadernos de pedagogía, 356, 32-35 CORREA GOROSPE, J.M. y MARTÍNEZ ARBELAIZ, A. ( en prensa). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. MARTÍNEZ ARBELAIZ, A. y CORREA GOROSPE, J.M. (2009): Can the grammar of schooling be changed?. Computers & Education 53, 51­56.

Journals

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación Octeto. Canal digital de Tecnología Educativa Quaderns Digitals Edutec Comunicar Comunicación y Pedagogía

Web addresses

INSTITUTO SUPERIOR DE RECURSOS Y FORMACIÓN EN RED DEL PROFESORADO http://www.isftic.mepsyd.es/formacion_profesorado/ ELKARREKIN www.elkarrekin.org/ ENCICLOPEDIA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA http://balboa.unex.es/crai/personal/evte.htm EDUTEKA www.eduteka.org PÁGINA DE MANUEL AREA http://webpages.ull.es/users/manarea PÁGINA DE PERE MARQUÉS: http://www.pangea.org/peremarques Portal clic http://clic.xtec.net/ Recursos Didácticas http://www.elhuyar.org/unitate_praktikoak/ http://www.aldeaeducativa.com/aldea/DirectorioWeb.asp Portal de ciencia y comunicación de Elhuyar http://www.zernola.net/ Herramientas para la creación de unidades didácticas multimedia e interactivas http://malted.cnice.mec.es/presentacion/QMalted.htm http://zientziaberri.nireblog.com/post/2006/12/06/ikastaroa-webquestak http://www.phpwebquest.org/euskera/webquest/soporte_izquierda_w.php?id_actividad=250&id_pagina=2 Buscador de contenidos www.edukiak.info

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
8-8

08:30-10:30 (1)

12:00-15:00 (2)

11-11

08:30-10:30 (3)

12:00-15:00 (4)

15-15

08:30-10:30 (5)

12:00-15:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

08:30-12:00 (1)

12:00-15:00 (2)

9-10

08:30-12:00 (3)

12:00-15:00 (4)

12-14

08:30-12:00 (5)

12:00-15:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

12:00-15:00 (1)

08:30-12:00 (2)

9-10

12:00-15:00 (3)

08:30-12:00 (4)

12-14

12:00-15:00 (5)

08:30-12:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

12:00-15:00 (1)

08:30-12:00 (2)

9-10

12:00-15:00 (3)

08:30-12:00 (4)

12-14

12:00-15:00 (5)

08:30-12:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S03OG- Ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 2S03OG- Ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 2S03OG- Ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 2S03OG- Ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 2S03OG- Ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 2S03OG- Ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

31 Applied computer-based groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

08:30-12:00 (1)

12:30-15:30 (2)

9-10

08:30-12:00 (3)

12:30-15:30 (4)

12-14

08:30-12:00 (5)

12:30-15:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

31 Applied computer-based groups-5 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

08:30-12:00 (1)

12:30-15:30 (2)

9-10

08:30-12:00 (3)

12:30-15:30 (4)

12-14

08:30-12:00 (5)

12:30-15:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)