Development of Musical Expression II25907
- Centre
- Faculty of Education - Bilbao
- Degree
- Bachelor's Degree in Infant Education
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 25907
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Desarrollo de la Expresión Musical II es una asignatura de 3er. curso de Educación Infantil y se ubica en el sexto módulo denominado “Competencias escolares y curriculum vasco”. Esta materia permite analizar y conocer las diferentes propuestas curriculares en relación a la música, para la etapa infantil. A su vez, se pretende profundizar en los contenidos musicales propios de esta etapa, mediante la promoción del autoaprendizaje y la capacitación para la investigación e innovación.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta materia permite analizar y conocer las diferentes propuestas curriculares en relación a la música, para la etapa infantil. A su vez, se pretende profundizar en los contenidos musicales propios de esta etapa, mediante la promoción del autoaprendizaje y la capacitación para la investigación e innovación.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
La canción y el repertorio infantil Potenciar el conocimiento y la utilización del repertorio cancionístico adecuado para la etapa de infantil
Música y juego Utilizar y desarrollar actividades de aprendizaje y expresión musical que se fundamentan en el juego
La invención musical Fomentar la invención musical a través de actividades que promuevan la improvisación y creatividad.
Recursos didáctico-musicales en la etapa infantil Elaborar propuestas didácticas que promuevan la expresión musical de modo globalizado y mediante el uso de recursos interdisciplinares
La música en el currículum de educación infantil Conocer los fundamentos musicales del currículum en la etapa infantil
MethodologyToggle Navigation
Se combina la exposición por parte del profesorado con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.
Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia.
Utilización de la observación, la experimentación, el análisis y la reflexión individual y grupal.
Realización de actividades de educación auditiva, vocal e interpretación con instrumentos musicales escolares.
Se requiere la participación e implicación del alumnado.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 25
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
- Individual works (%): 10
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 50
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Instrumentos de evaluación: Ejercicios escritos (preguntas cortas, preguntas a desarrollar, examen tipo test….), ejercicios prácticos (voz, prácticas variadas…), trabajos individuales, trabajos en grupo, trabajo interdisciplinar del módulo.
1. Evaluación continua, para el alumnado que normalmente asiste a clase y cumple los trabajos encargados, cumpliendo al menos el 75% de asistencia y participación. La evaluación del trabajo individual supondrá el 50% de la nota. La evaluación de trabajos grupales será el 40% de la nota final.
Trabajo interdisciplinar de módulo: 10% de la nota final
Es precisa la superación de todas y cada una de las distintas actividades para considerar aprobada la asignatura
Renuncia del alumnado a la evaluación y/o examen
Según normativa vigente (Normativa de Permanencia aprobada por el Consejo Social el 26 de marzo de 2014, Normativa de gestión para el curso 2014-2015, aprobada por el Consejo de Gobierno en sesión celebrada el 10 de abril de 2014).
2. Para el alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final, la prueba de evaluación será de carácter teórico-práctico
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.
Compulsory materialsToggle Navigation
INSTRUMENTARIUM ORFF. AULA ESPECIAL DE MÚSICA.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona. Graó.
DELALANDE, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires. Ricordi.
HEMSY DE GAINZA, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi.
PAYNTER, J. (1991). Oír, aquí y ahora. Buenos Aires. Ricordi
In-depth bibliography
CAMPBELL, P. S. & FREGA, A. L. (2001). Canciones de América Latina: De su origen a la escuela. Miami, FL. Warner Bros. Publications. GARDNER, FELDMAN y KRECHEVSKY (2000). El Proyecto Spectrum. - Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid. MECD y Morata. - Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid. MECD y Morata. - Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid. MECD y Morata.
Journals
Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical). Eufonía: Didáctica de la música. Léeme. Revista electrónica de educación musical. Música y Educación.
Web addresses
http://musica.rediris.es/leeme/index.html http://www.filomusica.com/filo82/audicion.html http://www.ucm.es/info/reciem/index.htm http://usuarios.lycos.es/guiaudicion http://www.aulaactual.com/ http://www.aulodia.com/
GroupsToggle Navigation
01-31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 08:30-10:30 (1) | 08:30-09:30 (2) 09:30-10:30 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- JULIANA ARETOA - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
01-31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 08:30-10:30 (1) 11:00-13:00 (2) | ||||
19-30 | 08:30-10:30 (3) 11:00-13:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
01-31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 08:30-10:30 (1) | 08:30-10:30 (2) | |||
19-30 | 08:30-10:30 (3) | 08:30-10:30 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
01-31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 12:00-14:00 (1) | 08:30-10:30 (2) | |||
19-30 | 12:00-14:00 (3) | 08:30-10:30 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 08:30-10:30 (1) | 08:30-09:30 (2) 09:30-10:30 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- JULIANA ARETOA - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 08:30-10:30 (1) 11:00-13:00 (2) | ||||
19-30 | 08:30-10:30 (3) 11:00-13:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 08:30-10:30 (1) | 08:30-10:30 (2) | |||
19-30 | 08:30-10:30 (3) | 08:30-10:30 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 12:00-14:00 (1) | 08:30-10:30 (2) | |||
19-30 | 12:00-14:00 (3) | 08:30-10:30 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
- 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)