XSL Content

Development of Musical Expression I25906

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Infant Education
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25906

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1624
Applied classroom-based groups4466

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura "Desarrollo de la expresión musical I" posibilita que el alumnado tenga experiencias musicales significativas, expresivas y creativas para iniciarse en lo que será la educación musical en la etapa de Infantil.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta asignatura permite utilizar e incorporar adecuadamente las actividades musicales a las diferentes funciones asociadas al perfil profesional de maestro especialista en Educación Infantil. Para ello, parte del conocimiento y la aplicación de las principales metodologías de aprendizaje y enseñanza musical desarrollados a nivel mundial durante todo el siglo XX y, especialmente, en los comienzos del siglo XXI.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Percepción auditiva y lenguaje musical Explorar las cualidades básicas del sonido y de la música mediante el desarrollo de la escucha activa. Conocer y utilizar las canciones para el conocimiento de los elementos básicos del lenguaje musical.

La voz y el canto Hacer un buen uso de la voz hablada y cantada, fomentando la interpretación de canciones infantiles.

Movimiento corporal y danza Promocionar la expresión corporal y las habilidades motrices que sirven para acompañar a las canciones infantiles.

Los instrumentos musicales Conocer y experimentar con los instrumentos musicales que se utilizan en el aula.

Teorías y metodologías implicadas en el aprendizaje de la música Conocer y aplicar las teorías contemporáneas sobre la adquisición y desarrollo del aprendizaje de la música en la etapa infantil.

MethodologyToggle Navigation

Las clases se impartirán en las aulas de música

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Bilboko Falfultatea, beste tresna batzuk: (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Metodología y evaluación

- La asistencia a clase no es obligatoria, pero para participar en la evaluación continua es necesaria la asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas en un porcentaje no inferior al 80%; si el porcentaje es inferior es necesario realizar el examen final de convocatoria.

Metodología: Desarrollo las clases:

Durante las clases magistrales se explicarán los principios teoricos básicos y se realizarán actividades relacionadas con los mismos. En las clases prácticas se desarrollarán estos contenidos y su aplicación a los trabajos que se solicitan durante el curso.

- Evaluación continua: Los alumnos, a lo largo del cuatrimestre en fechas que se indican al comienzo de la asignatura, realizan 4 trabajos en grupo (4 o 5 ) por escrito, de extensión libre Arial 11 pt, asociados cada uno de ellos a los contenidos teóricos y prácticos de los temas de la asignatura. Dichos temas son expuestos asimismo al comienzo de la asignatura. Cada trabajo supone el 25% de la nota final.

La calificación final de los cuatro trabajos de evaluación continua se convierte en la nota final de la asignatura para cada uno de los miembros del grupo.Si el alumno desea mejorar su calificación puede presentarse al examen de convocatoria en el que deberá contestar por escrito a preguntas sobre cuestiones de los temas teóricos y aplicaciones prácticas.

La no realización y falta de entrega en las fechas prefijadas de cualquiera de los trabajos supone la necesaria presentación y superación del examen de convocatoria,por escrito.

Si no se alcanza el 50% en la calificación final de los trabajos de evaluación, los miembros del grupo deben presentarse y superar el examen de convocatoria, por escrito.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Renuncia a la convocatoria: Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de exaen de la asignatura.

- Renucia al sistema de evaluación: En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Compulsory materialsToggle Navigation

Instrumentarium ORFF, aula especial de música

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AKOSCHKY, J. (1988). Cotidiáfonos (Instrumentos sonoros cotidianos realizados con objetos cotidianos). Buenos Aires. Ricordi.

DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A. (coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Graó.

KÜNTZEL-HANSEN, M. (1981). Educación musical precoz y estimulación auditiva. Barcelona. Ed. Médica y Técnica.

MOTOS, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Barcelona. Humanitas

PASCUAL MEJÍA, P. (2006). Didáctica de la música. Educación infantil. Madrid. Pearson Prentice Hall.

In-depth bibliography

HEMSY DE GAINZA, V. (2005). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires. Lumen Humanitas. CAMPBELL, P.S.; SCOTT-KASSNER, C. (1995). Music in Childhood: from Preschool through the Elementary Grades. New York. Schirmer Books.

Journals

Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical). Eufonía: Didáctica de la música. Léeme. Revista electrónica de educación musical. Música y Educación.

Web addresses

http://musica.rediris.es/leeme/index.html http://www.filomusica.com/filo82/audicion.html http://www.ucm.es/info/reciem/index.htm http://usuarios.lycos.es/guiaudicion http://www.aulaactual.com/ http://www.aulodia.com/

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

19-19

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

24-24

08:30-10:30 (5)

11:00-13:00 (6)

30-30

08:30-10:30 (7)

11:00-13:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

20-23

11:00-13:00 (3)

11:00-13:00 (4)

25-29

11:00-13:00 (5)

11:00-13:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

11:00-13:00 (1)

08:30-10:30 (2)

20-23

11:00-13:00 (3)

08:30-10:30 (4)

25-29

11:00-13:00 (5)

08:30-10:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

08:30-10:30 (1)

12:00-14:00 (2)

20-23

08:30-10:30 (3)

12:00-14:00 (4)

25-29

08:30-10:30 (5)

12:00-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)