XSL Content

Education for Human and Sustainable Development26289

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Social Education
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26289

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La EDS pretende proporcionar valores, competencias, conocimientos y habilidades que permitan contribuir a un futuro humano, justo, económicamente viable y ecológicamente sostenible. La EDS aboga por un enfoque interdisciplinar y holístico de la enseñanza y el aprendizaje, y promueve el espíritu crítico y creativo en el proceso educativo.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La EDS pretende proporcionar valores, competencias, conocimientos y habilidades que permitan contribuir a un futuro humano, justo, económicamente viable y ecológicamente sostenible. La EDS aboga por un enfoque interdisciplinar y holístico de la enseñanza y el aprendizaje, y promueve el espíritu crítico y creativo en el proceso educativo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Problemas ambientales, problemas humanos Conocimiento de la problemática mundial, tanto en el propio entorno como en el conjunto del planeta, así como de las relaciones entre ambos planos: local y global. Límites del actual modelo de desarrollo vigente en nuestra sociedad.

Concepto de desarrollo sostenible Concepto de desarrollo sostenible y distintas visiones sobre el mismo.

Ecofeminismo El ecofeminismo como aglutinador de dos visiones críticas: el ecologismo y el feminismo. Una alternativa ética de carácter universal para el siglo XXI.

Educación Ambiental o Educación para el Desarrollo sostenible Historia y evolución de la EDS.

La EDS: un instrumento para el cambio social Objetivos y finalidades de la EDS, y su relación con los de la Educación Social. Distintos enfoques en EDS. Importancia de la participación ciudadana y del desarrollo comunitario como método y fin de la EDS y de la Educación Social.

Contextos para la intervención socioeducativa en Educación Ambiental Integración de la perspectiva ambiental en el desarrollo profesional de la Educación Social. Programas y equipamientos específicos de Educación Ambiental. Análisis de la situación actual de los profesionales de la Educación Social en Educación Ambiental, y reflexión sobre sus perspectivas futuras.

MethodologyToggle Navigation

Ikasgai honetan metodologia aktiboak gogoetazkoekin txertatzen dira. Era berean, bakarkako lana talde lanarekin, hori guztia gaitasunak lortze aldera.

Ikasleen ikaskuntza prozesua bultzatzeko hezkuntza baliabide anitz erabiliko dugu, non ikasleen inplikazioa baita parte hartze aktiboa bultzatuko den. Horrekin guztiarekin batera, ikasleen konpromisoa eta lan kooperatiboa izango ditugu abiapuntua, ikasleen jarrera positiboa eta kritikoa sustatze aldera.

Gelako parte hartzea, gogoeta eta barne-galdera prozesua sustatzeko erabiliko da; horregatik, lan presentzialean oinarritutako metodologia aurkeztuko dugu hiru antolaketa moduetan:

• Gelako taldearen lana.

• Talde txikietan lana. Modu honetan lan egiteak parte hartze biziagoa ahalbidetzen du, eta metodologiaren ardatzat hartuko dugu.

• Banakako lana.

Talde txikiko lanerako hurrengoa proposatzen da:

a) Ingurumen arazo global bat aztertzea eta sentsibilizazio jarduera bat diseinatzea. Talde txikiko lana.

b) Tokiko mailan (udaleko, campuseko...) atzeman daitezken arazoen detekzioa, eta baten analisia egin eta gero, esku-hartze proposamen baten diseinua egin. Talde txikiko lana.

c) Ahozko azalpena: Taldekako lanaren ahozko adierazpena bakarka egingo da, aurkezpenaren momentuan zein taldekideari dagokion, zoriz aukeratzen. Bakarkako lana.

Horretaz gain irakasgai honetarako antolatutako irteera baten txosten txikia egin behar da (edo Ingurumen Hezkuntzaren ekipamendu baten analisia). Bakarkako lana.

IV. IRAKASGAIAREN EBALUAZIOA

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Multiple-Choice Test (%): 10
    • Oral defense (%): 5
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • AIM (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Kalifikazioan, bai gai teorikoei buruzko azterketa, bai proposatutako lanak hartuko dira kontutan. Azterketaren balioa notaren %40 da, eta beste horrenbeste, %40a, taldekako lanak (%13a arazo globala eta sentsibilizazio jarduera; %17a tokiko arazoa eta esku-hartze proposamena; %10a ahozko azalpena) eta irteeraren txostena %5a. (Guztira %85a). Ikasgaia gainditzeko beharrezkoa izango da, gutxienez %40a lortzea atal nagusietan, hau da: taldekako lanetan eta azterketan.

Ikasleren bati, justifikatutako arrazoiengatik ezin bazaio egin etengabeko ebaluazioa, bukaerako azterketa bakarra egingo zaio, zeinetan notaren %45a aspektu teorikoei buruz izango da eta %40a proposatutako lan praktikoen aspektuei buruz.

Horrez gain, ikasleek aukera izango dute deialdiari uko egiteko. Horretarako eskaria irakasgaiko irakasleari egin beharko diote idatzi baten bidez eta azterketetarako zehaztutako garai ofiziala hasi baino gutxienez hamar egun lehenago.

Atal honetan zehaztutako nota materiaren %85ari dagokio, beraz nota honi MDJn ateratako nota gehituko behar zaio, ikasgaiaren %15a izanik.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1.- Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria que constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Se conservarán los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.

2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final (que en este caso constará de las mismos exámenes y actividades de evaluación que en la convocatoria ordinaria).

Compulsory materialsToggle Navigation

Guías didácticas

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BERMEJO, R. (2005). La gran transición hacia la sostenibilidad. Los libros de la catarata: Madrid.

CALVO, S. y GUTIERREZ, J. (2007). El espejismo de la Educación Ambiental. Morata: Madrid.

HERAS, F. (2002). Entre tantos. Guía práctica para dinamizar procesos participativos sobre problemas ambientales y sostenibilidad. GEA: Valladolid.

VILCHES, A. y GIL, D.(2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Cambridge: Madrid.

VV.AA. (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Ministerio de Medio Ambiente

In-depth bibliography

CARIDE, J.A. y MEIRA, P. A. (2001). Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Ariel. Barcelona GIORDAN, A. y SOUCHON, Ch. (1995). La Educación Ambiental: guía práctica. Díada. Sevilla. MEADOWS, D., RANDERS, J. y MEADOWS, D. (2006). Los límites del crecimiento 30 años después. Galaxia Gutenberg: Barcelona MIES, M. y SHIVA, V. (1997). Ecofeminismo. Icaria. PULEO, A. (2000). Luces y sombras del ecofeminismo, Asparkía 1(11), pp. 37-46.

Journals

El Ecologista Environmental Education Research Opcions Ihitza. http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4155/es/contenidos/publicaciones/ihitza/es_13198/indice.html

Web addresses

http://www.oei.es/decada/ http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/did7/es_2058/d7_c.html http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/ceneam01/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
8-15

09:00-10:30 (1)

11:00-12:30 (2)

13:00-14:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

8-15

11:00-12:30 (3)

13:00-14:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
8-15

11:00-12:30 (1)

09:00-10:30 (2)

11:00-12:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

8-15

13:00-14:30 (3)

13:00-14:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S17G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

8-15

11:00-12:30 (3)

13:00-14:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)