Physiology of Ingestive Behavior25217
- Centre
- Faculty of Pharmacy
- Degree
- Bachelor's Degree in Human Nutrition & Dietetics
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- X
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25217
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta asignatura está diseñada específicamente para estudiantes del último curso del grado de Nutrición Humana y Dietética, con el fin de facilitar la comprensión del comportamiento alimentario en las personas y servir de ayuda en la futura práctica profesional con pacientes reales.
La asignatura describe los mecanismos fisiológicos que regulan el hambre y la saciedad, con el fin de comprender por qué comemos y bebemos.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
1.Identificar e interrelacionar los centros nerviosos y sus circuitos neuroquímicos, así como las señales periféricas que determinan el hambre, la saciación y la saciedad.
2.Comprender los mecanismos neuroendocrinos que regulan nuestro comportamiento hacia la ingesta de agua y comida y condicionan la adherencia a las dietas.
3.Comprender la influencia de los factores psicosociales en el comportamiento alimentario.
4.Comprender la interrelación de la regulación del apetito con la de otros procesos fisiológicos.
5.Manejar bibliografía científica reciente relacionada con la investigación en relación con el comportamiento alimentario y dípsico.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Unidad 1: Introducción
La alimentación en la naturaleza.
Sensaciones que condicionan el comportamiento alimentario.
Unidad 2: Factores implicados en el control de la ingesta.
Factores compensados.
Los factores no compensados.
Unidad 3: Control cerebral de la ingesta
Mecanismo de control cerebral del comportamiento.
Comer por placer: el hipotálamo lateral.
Paso de la motivación a la acción.
Circuitos neuroquímicos generales actuando en el control de la ingesta.
Neuropéptidos desencadenantes de hambre, de la saciedad y de la saciación.
Regulación de las preferencias alimentarias y de la impulsividad hacia la ingesta.
Control especifico de la ingesta de grasas
Coordinación de la ingesta y el sueño.
Unidad 4: Control periférico de la ingesta
Papel del tejido adiposo y el aparato digestivo en el control de la ingesta.
Unidad 5: Procesos fisiológicos que se entrelazan con el apetito
La termorregulación.
Los ritmos circadianos.
El estrés.
El ejercicio físico.
El envejecimiento.
Unidad 6: Alteraciones del comportamiento alimentario
El apetito y el peso corporal en la obesidad.
Trastornos del apetito.
El apetito en las enfermedades endocrinas y la caquexia.
Regulación del apetito cuando se toman medicamentos
Unidad 7: Fisiología y trastornos del comportamiento dípsico
Mecanismos que inducen la aparición de la sed.
Mecanismos de saciedad y saciación al agua.
Puzle de sólidos y líquidos.
Trastornos del comportamiento dípsico.
Programa práctico:
1.-Observación de regiones cerebrales implicadas en el apetito. Observación de tinciones neuronales reguladoras del apetito.
2.-Exploración de la sensibilidad gustativa.
MethodologyToggle Navigation
La implantación de metodologías activas de enseñanza en esta asignatura facilita la adquisición de una serie de competencias transversales, tales como las habilidades de comunicación oral, que serán útiles para el alumno a la hora de llevar a cabo actividades de otras asignaturas de la titulación y a la hora de manejar situaciones cara a cara con los pacientes en su futura profesión.
Esta asignatura está diseñada específicamente para estudiantes del último curso del grado de NHD, con el fin de facilitar la comprensión del comportamiento alimentario en las personas y servir de ayuda en la futura práctica profesional con pacientes reales. La asignatura describe los mecanismos fisiológicos que regulan el hambre y la saciedad, con el fin de comprender por qué comemos y bebemos.
Los contenidos teóricos se trabajarán mediante clases magistrales, aplicándolos en las prácticas de aula y también en el laboratorio. Se fomenta la participación del alumnado en debates y breves actividades que permitan analizar su nivel de comprensión.
En las prácticas de aula se utilizan metodologías activas de aprendizaje, principalmente el puzzle de Aronson, aplicado a la resolución de casos clínicos. Se realizarán también exposiciones públicas de trabajos de documentación realizados en equipo, promoviendo el debate entre los alumnos.
Las prácticas de laboratorio siguen pretenden familiarizar al alumno con la organización funcional del sistema nervioso y con determinados aspectos fisiológicos de la percepción gustativa.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 80
- Exhibition of works, readings ... (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
EVALUACION
Los materiales docentes de uso obligatorio estarán constituídos por aquellos colgados en la plataforma egela. Incluirán todo lo explicado en clase: diapositivas, videos, artículos, así como todas las cuestiones que surjan derivadas de las explicaciones: comentarios, preguntas del profesor o de los compañeros.
El sistema de evaluación será mixto:
El 70% de la nota final corresponderá al examen final, que será eliminatorio.
Por tanto, es imprescindible aprobar el examen final para superar la asignatura.
Por otro lado, también se realizará una evaluación continua. De esta forma el alumno podrá obtener hasta un 30% de la nota final resolviendo con éxito las siguientes actividades que se plantean a lo largo de la asignatura:
1) Realización obligatoria de un trabajo sobre un tema relacionado con el comportamiento alimentario o dípsico, hasta un máximo de 2.5 puntos.
2) Realización obligatoria de las prácticas de laboratorio, que serán evaluada mediante un entregable hasta un máximo de 0.5 puntos.
Así mismo, se evaluarán dos competencias transversales de la titulación: la capacidad de comunicación oral y escrita (0.15%) y la capacidad de trabajar en equipo (0.15%). Las competencias transversales se trabajan tanto en las prácticas de aula como en las prácticas de laboratorio y se evaluarán conjuntamente.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
No es necesario que los alumnos que ya superaron las prácticas y la presentación del trabajo en convocatorias anteriores repitan estas actividades, ya que en la convocatoria extraordinaria se mantendrá la nota obtenida en las mismas.
Compulsory materialsToggle Navigation
Los materiales docentes de uso obligatorio estarán constituídos por aquellos colgados en la plataforma egela. Incluirán todo lo explicado en clase: diapositivas, videos, artículos, así como todas las cuestiones que surjan derivadas de las explicaciones: comentarios, preguntas del profesor o de los compañeros.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
José Mataix Verdú; Enrique Echevarría Orella; Emilio Martínez de Victoria Muñoz; Guillermo Rodríguez Navarrete
Título: Regulación del balance de energía corporal
Clave: Capitulo de Libro
Páginas, inicial: 889 final: 906
Fecha: 2.009
Título Publicación Completa: Nutrición y Alimentación Humana. II. Situaciones Fisiológicas y Patológicas
Editorial (si libro): Ergon
Lugar de publicación: Madrid
Itziar Churruca Ortega; Enrique Echevarría Orella
Título: Regulación neuroquímica del apetito
Clave: Capitulo de Libro
Páginas, inicial: 369 final: 378
Fecha: 2.008
Título Publicación Completa: Bases de la alimentación humana
Editorial (si libro): Netbiblo
Lugar de publicación: La Coruña
Itziar Churruca Ortega; Enrique Echevarría Orella
Título: Regulación hipotalámica del balance energético
Clave: Capitulo de Libro
Páginas, inicial: 359 final: 368
Fecha: 2.008
Título Publicación Completa: Bases de la alimentación humana
Editorial (si libro): Netbiblo
Lugar de publicación: La Coruña
TRESGUERRES J. y colaboradores. Fisiología Humana (2004). Editorial McGraw-Hill Interamericana.
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Journals
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Web addresses
k
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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Classroom(s)
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31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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