XSL Content

Biology25139

Centre
Faculty of Science and Technology
Degree
Bachelor's Degree In Geology
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25139

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Seminar37
Applied classroom-based groups23
Applied laboratory-based groups1520

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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En esta asignatura se analizará hasta qué punto están unidas la historia de la vida y la historia geológica del planeta Tierra. Es tal la influencia de la una sobre la otra que las características geológicas de una época o de un lugar han limitado la evolución de los seres vivos y, al mismo tiempo, no puede olvidarse que los seres vivos han transformado, tanto física como químicamente, la geología del planeta, desde la hidrosfera hasta la atmósfera, pasando por la litosfera. Los estudiantes de primer curso del grado de Geología encontrarán en la Paleontología de segundo curso la continuación y la materia complementaria de esta asignatura.

Han sido tan grandes y rápidos los pasos dados por la Biología en el siglo XXI que cualquier persona que quiera permanecer inmersa en su sociedad debe ser letrada o estar instruida en ciencias. Como en Biología, nada tiene sentido si no es desde el punto de vista de la evolución, el geólogo del futuro necesariamente deberá entender la íntima conexión existente entre el transcurrir del tiempo geológico y la evolución de los seres vivos.

Se trata de una asignatura de 6C que se imparte con carácter obligatorio en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Geología.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias específicas

M01GM1.1 Conocer los conceptos y principios generales de cada una de las materias básicas

M01GM1.2 Saber utilizar las diferentes unidades, dimensiones, escalas y herramientas de todas las disciplinas básicas necesarias en Geología

M01GM1.3 Desarrollo de la visión espacial y de la capacidad de abstracción

M01GM1.4 Conocer el significado y ser capaz de utilizar las funciones matemáticas básicas

M01GM1.5 Introducir al estudiante a la metodología experimental de las diferentes materias básicas

M01GM1.6 Iniciación al trabajo de campo en Geología

M09GM.9.2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Competencias transversales

GO01 Capacidad de análisis y síntesis

GO02 Capacidad de resolución de problemas

GO03 Capacidad de búsqueda y gestión de la información

GO04 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

GO05 Aprendizaje y trabajo autónomo y creativo

GO06 Capacidad de llevar a cabo trabajo en equipo

GO07 Capacidad de organización, planificación y administración del tiempo

GO08 Determinación, perseverancia y responsabilidad en las tareas encomendadas

GO09 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

GO10 Motivación por la calidad y el trabajo bien hecho

Competencias generales

G015 Llevar a cabo el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura

G017 Obtener, procesar, analizar e interpretar datos y observaciones de campo y de laboratorio con las técnicas e instrumentos apropiados y documentar los resultados de manera adecuada en informes o cuaderno de campo

G023 Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas importantes para la Geología

Objetivos: Adquirir un conocimiento global de las características bioquímicas y citológicas más importantes de los seres vivos. Describir los acontecimientos biológicos, geológicos y químicos más relevantes de la historia de la vida sobre la Tierra, razonando sobre el cómo, el cuándo y, cuando sea posible, el porqué de cada hito biológico. Asignar a la evolución el papel de hilo conductor que hilvana diacrónicamente unos temas con otros.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Contenidos teóricos:

Sección Primera. Introducción. Evolución prebiótica. Origen de la vida.

1.- Introducción. Definiciones de Biología y Vida.

2.- Las supernovas y la formación del Sistema Solar. Origen y composición química de la paleoatmósfera terrestre.

3.- Origen de la vida en la interfase hidrosfera-litosfera. Cronología de los acontecimientos más relevantes de la historia de la vida en la Tierra.

4.- Celularidad. Independización del entorno mediante membranas basadas en terpenos o en fosfolípidos. Canales y proteínas transportadoras de membrana.

Sección Segunda. Evolución celular. Origen de la célula eucariótica.

5.- El cenancestro. Los tres dominios básicos de los seres vivos: Bacteria, Archaea y Eucarya. Relaciones filogenéticas entre los tres dominios.

6.- Síntesis de ATP en los seres vivos. Fermentación y glicolisis.

7.- Ciclo de los ácidos tricarboxílicos y ß oxidación. Potenciales redox. Cadenas de transporte de electrones. Bombeo de protones.

8.- Respiraciones anaerobia y aerobia. Acoplamiento entre el bombeo de protones y la ATP sintasa. Funcionamiento de la ATP sintasa. El ejemplo de la mitocondria.

9.- La primera crisis energética. La crisis del carbono reducido. Fotosíntesis anoxigénica. Funcionamiento del fotosistema I.

10.- La segunda crisis energética. La crisis del poder reductor. El agua como donadora de electrones. Fotosíntesis oxigénica. Acoplamiento y desacoplamiento de los fotosistemas I y II. El ejemplo de los cloroplastos.

11.- Ciclos biogeoquímicos del carbono y del oxígeno. Consecuencias geoquímicas de la actividad de los seres vivos. Efecto de la aparición del oxígeno. Formaciones de hierro bandeado. Formación de la atmósfera rica en oxígeno. Los lechos rojos.

12.- Origen quimérico de la célula eucariótica. Hipótesis endosimbiótica.

Sección Tercera. Evolución organísmica. Ectosimbiosis de las células eucarióticas: La pluricelularidad.

13.- División del trabajo en organismos pluricelulares. Aparición de los tejidos. Formación de las líneas germinal y somática. El trofoblasto y el cinetoblasto.

14.- Cronología de la metazoogénesis en el Proterozoico. El supercontinente Rodinia y las glaciaciones globales. El colágeno. Estructura y características bioquímicas. Síntesis del colágeno. Competencia por el oxígeno molecular entre las oxigenasas y la cadena respiratoria aerobia. Los organismos osmótrofos de Ediacara. Relaciones filogenéticas con la fauna Cámbrica. Aparición de los primeros animales bilaterales en el registro fósil.

Sección Cuarta. Colonización del medio terrestre. Evolución de metazoos y metafitas.

15.- Metazoos. Condiciones ecológicas y respuestas anatómico-fisiológicas durante la colonización del medio terrestre por los animales. Ventajas e inconvenientes.

16- Los primeros tetrápodos. Los ancestros de Ichthyostega: Ripidistios. Clima del Devónico. Origen de las cinturas escapular y pélvica.

17.- Ectotermia y endotermia. Ventajas y desventajas.

18.- El huevo cleidoico o amniótico. Origen de reptiles.

Contenidos prácticos:

- Porcentaje de hidratación y contenido orgánico de la materia biológica.

- Cromatografía en papel de pigmentos fotosintéticos.

- Determinación colorimétrica de proteínas de pechuga de pollo mediante el método de Biuret.

- Hidrólisis de polisacáridos por amilasa salivar.

- Descripción y uso del microscopio de luz

MethodologyToggle Navigation

La enseñanza teórica se impartirá mediante clases magistrales. Las presentaciones estarán a disposición de los alumnos antes de que vengan a clase a través de eGela.

Los protocolos de prácticas de laboratorio se les suministrarán a los alumnos por adelantado para que los fotocopien. En ellos apuntarán sus resultados y harán sus gráficas.

Los enunciados de los problemas que se vayan a resolver en las clases de prácticas de aula estarán disponibles desde el inicio de curso. Cada cierto tiempo se les dará un plazo para que resuelvan por sí mismos los ejercicios indicados, de manera individual o en grupo, disponiendo para ello de apuntes, libros, acceso a la red,... Una vez vencido el plazo enviarán las soluciones al profesor que hará una corrección. Se hará llegar dicha valoración a los alumnos y se dedicará una sesión de clase para hacer una puesta en común y aclarar las posibles dudas.

En los seminarios los alumnos trabajarán por parejas un tema relacionado con el programa teórico y realizarán una exposición oral del mismo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 75
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 5
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 5
    • Exhibition of works, readings ... (%): 5
    • Laborategiko praktikei buruzko azterketa (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación incluye pruebas escritas de conocimientos teóricos (70%) y resolución de problemas (10%), respuesta a un cuestionario sobre el trabajo práctico de laboratorio (10%) y memoria y exposición oral de un tema (10%).

La no presentación a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

En las pruebas de evaluación se aplicará el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación en los términos descritos con anterioridad, para todo o parte del alumnado matriculado en la asignatura, se atenderán las directrices emitidas por el Rectorado sobre la evaluación en el momento de realizarla.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria, el carácter de la prueba de evaluación final y el sistema de evaluación serán similares a los de la convocatoria ordinaria.

Para la evaluación extraordinaria de julio se conservarán los resultados positivos del examen práctico, y deberá repetirse la prueba escrita de conocimientos teóricos y de resolución de problemas. En caso de resultados negativos en el examen práctico también deberá repetirse este apartado.

La no presentación a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

En las pruebas de evaluación se aplicará el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación en los términos descritos con anterioridad, para todo o parte del alumnado matriculado en la asignatura, se atenderán las directrices emitidas por el Rectorado sobre la evaluación en el momento de realizarla.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los apuntes tomados en clase y las fotocopias suministradas, puesto que la asignatura no sigue un único libro de texto.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CAMPBELL, N.A. & REECE, J.B. 2007 Biología. Séptima Edición.1231 pp. Editorial Médica Panamericana. ISBN: 978-84-7903-998-1. Dirección de internet http://www.medicapanamericana.com/campbell

LEHNINGER, A.L., NELSON, D.L. & COX, M.M. 2008 Biokimikaren Oinarriak 1013 pp. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. Leioa. ISBN: 978-84-9860-083-4

MADER, S.S. 2008 BIOLOGÍA. Novena Edición. 945 pp. McGraw-Hill. Interamericana.. ISBN-10: 970-10-6533-6

SOLOMON, E.P., BERG, L.R. & MARTIN, D.W. 2008 Biología. 8ª Edición. 1234 pp. McGraw-Hill Interamericana. ISBN-10: 970-10-6376-7

TXURRUKA, J.M. (Ed.). 1986 Eboluzioaren Inguruan. 324 pp. Argitarapen Zerbitzua. Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa. Lege-gordailua: BI. 966/86

ZENBAITEN ARTEAN. 1985 Eboluzioaren Norabideak. 340 pp. Islada Bilduma. 2. Elhuyar Taldea (Ed.). Elkar S.A., Donostia. ISBN: 84-7529-214-3

Journals

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA
ELHUYAR. ZIENTZIA ETA TEKNIKA

Web addresses

Cell & Molecular Biology Online:
www.cellbio.com/courses.html
Kimball's Biology Pages:
users.rcn.com/jkimball.ma.ultranet/BiologyPages/
MIT's Open Course Ware:
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Biology/index.htm
The Virtual Cell Web Page:
www.ibiblio.org/virtualcell/
Nature:
www.nature.com/index.html
Science:
www.sciencemag.org/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-11

08:30-09:30 (1)

1-13

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Teaching staff

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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6-6

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Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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7-7

15:00-20:00 (1)

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Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

15:00-20:00 (1)

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Teaching staff

02 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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1-11

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Teaching staff

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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14-14

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Teaching staff

02 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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6-6

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Teaching staff

02 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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Teaching staff

02 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

15:00-20:00 (1)

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Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

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10-12

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Teaching staff

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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14-14

13:00-14:00 (1)

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Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-8

10:30-11:30 (1)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-11

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Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
8-8

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Teaching staff

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

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Teaching staff

32 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
14-14

13:00-14:00 (1)

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Teaching staff

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
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Teaching staff

32 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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Teaching staff

32 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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Teaching staff

33 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:30-10:30 (1)

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Teaching staff

33 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
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10:30-11:30 (2)

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Teaching staff

33 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
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Teaching staff

33 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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Teaching staff

33 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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15:00-20:00 (2)

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Teaching staff