XSL Content

Methods and Techniques of Social Research25247

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Geography And Land Management
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25247

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Irakasgaiaren helburu nagusia da gizarte ikerketaren metodo eta teknika ezberdinen oinarriak menderatzea. Jakina, geografia eta lurralde antolakuntzaren eremura bideraturiko tresna tekniko zehatzak aplikatzeko gaitasunak eskuratzea da irakasgaiaren xede edo asmo nagusia

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se pretende abordar el proceso mediante el que se conforma una investigación social, centrándose en los distintos aspectos tanto teóricos como prácticos que entran en juego a la hora de elaborar un proyecto de investigación así como de llevar a cabo investigaciones cuantitativas y cualitativas.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Institucionalización de la investigación social. Del movimiento social a la institucionalización académica. Principales tendencias y escuelas en la investigación social durante los siglos XIX y XX.

Niveles y perspectivas en la investigación social. Preguntas que conforman la investigación social. Jerarquización de las operaciones de invención, construcción y constatación. Articulación de los niveles Epistemológico, Metodológico y Tecnológico. Distinción de las perspectivas Distributiva, Estructural y Dialéctica.

Proceso de Investigación cuantitativa vs.cualitativa Proceso de investigación en cadena (perspectiva distributiva) y en bucle (perspectiva estructural).Características básicas del proceso de Investigación Cualitativa ¿abierto, simultaneidad de tareas e Implicación de investigador(a)- y Cuantitativa ¿cerrado, por fases y distanciamiento por pate de cada investigador(a)-. Complementariedad cuantitativo/cualitativo por deficiencia.

Formato y alcance de un proyecto de investigación Características del Proyecto de Investigación. Planteamiento de los objetivos de una investigación concreta. Justificación metodológica. Procedimiento del diseño técnico (para el establecimiento de una muestra distributiva o estructural). Cronograma y presupuesto.

Técnicas productoras de datos La Encuesta como técnica de producción de datos. Tipos y adecuación. Cuestionario pre-codificado y situación de entrevista. Teoría del muestreo.

Técnicas productoras de discursos Características de las técnicas de conversación. Situación, adecuación y dinámica de Grupo (sea Focalizado, de Discusión o Personalizado), de Entrevista abierta, Relatos de vida... Validez y limitaciones de cada técnica.

Diseño técnico de una investigación concreta Carácter y dinámica del diseño técnico de la Investigación en las tres perspectivas (distributiva, estructural y dialéctica). Pertinencia de la categorización, la saturación y la triangulación.

Análisis, informe y presentación. La realidad social: hechos y discursos (o el lenguaje como instrumento y objeto de investigación). Del análisis de contenido al análisis de discurso. Tipos de informes.

MethodologyToggle Navigation

Eduki teorikoaren aurkezpen magistralak eta ikerketa proiektuaren garapenaren baitako ariket, lan eta saio praktikoak.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Egoerak aginduta erabat on line bidezko ebaluazioa egitea ezinbestekoa balitz, garatu beharreko proba idatzia (azterketa) on line bidez egingo litzatekeen azterketa edo ataza batekin ordezkatuko da.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ninguna orientación

Compulsory materialsToggle Navigation

Egela eskuragaarri izango diren materialak

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-BLANCHET, A.; GHIGLIONE, R.; MASSONNAT, J. Y TROGNON, A. (1989): Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Datos, Observación, Entrevista, Cuestionario. Madrid, Narcea.

- DELGADO, J.M. y GUTIÉRREZ; J. [Coords.] (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis.

- GARCÍA FERRANDO, M./ IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. [Comps.] (1986): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Alianza.

-GHIGLIONE, R. y MATALON, B. (1989): Las encuestas sociológicas. Teorías y práctica. Trillas, México.

-GORDO, A.y SERRANO, A. (2008): Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Pearson-Prentice Hall. Madrid. - IBÁÑEZ, J. (1985) Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la Investigación Social. Siglo XXI, Madrid.

- PLUMMER, K. (1989): Los documentos personales. Siglo XXI, Madrid.

- SAN MARTÍN, R. (2003): Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Ariel, Barcelona.

- TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1990) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, BB.AA

In-depth bibliography

- ALONSO, L.E. (1998): La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos. - BARDIN, L. (1986): Análisis de contenido. Akal, Madrid. - DAVILA, A. (2007): ¿Representaciones sociales e investigación social cualitativa¿ en CERRATO, J. y PALMONARI, A. (dirs.): Representa- ciones sociales y psicología social. Comportamiento, globalización y posmodernidad. Promolibro, Valencia (185 a 204). - DÍAZ, F. [Ed.] (2000): Sociologías de la situación (Goffman, Sacks, Cicourel, Pollner). La Piqueta, Madrid. - GABARRÓN, L.R. y HERNÁNDEZ LANDA, L. (1994): Investigación participativa. Cuadernos Metodológicos, nº10, CIS, Madrid. - IBÁÑEZ, Jesús (1985): ¿Análisis sociológico de textos o discursos¿. in RIS (Revista Internacional de Sociología) nº 43: 119 a 160. - KRUEGER, R. A. (1991): El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Pirámide. Madrid. - LOZANO, J., PEÑA-MARÍN, C. y ABRIL, G. (1982): Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Cátedra, Madrid. - MAINGUENEAU, D. (1991) : L¿Analyse du Discours (introduction aux lectures de l¿archive) Hachette, Paris. - MCDOWELL, L. (2000): Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas. Madrid: Cátedra. - PUJADAS MUÑOZ, J.J. (1992): El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Cuadernos Metodológicos, nº5, CIS, Madrid. - VASILACHIS DE GIALDINO, I. [coord.] (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, Barcelona. - VERON, E. (1987): La semiosis social Gedisa, Buenos Aires.

Journals

Varias: http://www.ucm.es/info/socivmyt/paginas/enlaces.htm#revistas Athenea Digital: http://antalya.uab.es/athenea/indice/index.html Discurso y sociedad: http://www.dissoc.org/recursos/articulos/ FQS: http://www.qualitative-research.net/fqs/fqs-s.htm

Web addresses

http://www.qualitative-research.net/ http://www.c4qi.org/ http://investigacioncualitativa.cl/ http://www.nodo50.org/ioe/ http://www.reproline.jhu.edu/spanish/6read/6issues/network/v22-2/ns2222.html#Fortalecimiento

GroupsToggle Navigation

01-31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.54 SEMINARIO - . (1)
  • AULA 0.02 - . (2)

01-31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.02 - . (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.54 SEMINARIO - . (1)
  • AULA 0.02 - . (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.02 - . (1)