XSL Content

Ergonomics27904

Centre
Faculty of Medicine and Nursing
Degree
Bachelor's Degree in Physiotherapy
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27904

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2748
Seminar510
Applied classroom-based groups1821
Applied laboratory-based groups1011

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Ergonomia



Conceptos generales relacionados con la ergonomía. Introducción a la ergonomía. Patomecánica. Áreas de intervención de la ergonomía.

Fisioterapia deportiva y ergonomía. Factores de riesgo y medidas ergonómicas.

Prevención de lesiones músculo-esqueléticas. Medidas higiénico posturales. Escuela de Espalda.

Técnicas fisioterapéuticas para la mejora y el control del estrés. Técnicas y análisis cinemáticos.

Células fotoeléctricas, fotocélulas o circuitos fotosensibles. Plataformas de contacto. Podómetros y cadenciómetros. Técnicas fotogramétricas: video y cine. Estudios fotogramétricos de la marcha, la carrera, el pedaleo y el nado. Técnicas para medir los desplazamientos en deportes. Estudios sobre los desplazamientos en deportes. Técnicas y análisis dinámicos. Sistemas isocontrol para la valoración de la potencia muscular. Plataformas de fuerza, células de carga y estabilómetros. Fundamento y utilidades de las plantillas instrumentadas. Túneles de viento y dinamómetros de biela en ciclismo. Estudios ergonómicos del movimiento humano. Cualitativos: Cuestionarios de confort y epidemiología de las lesiones. Cuantitativos: Aplicación de los instrumentos de análisis cinemático y dinámico. Ergonomía aplicada en el trabajo. Relación entre el trabajador y su puesto de trabajo. Riesgos ergonómicos del

puesto de trabajo. Relación entre la ergonomía y el diseño de equipos y de herramienta. Incidencia/prevalencia del riesgo ergonómico. Recursos ergonómicos para el puesto de trabajo. Diseño del puesto de trabajo. Equipos de protección individual (epis). Dispositivos ergonómicos en el medio laboral. Ergonomía correctora e higiene postural. Patologías asociadas a un inadecuado uso de la ergonomía y la higiene postural. Aplicación de la ergonomía en el puesto de trabajo. Autocuidado e higiene postural. Mejora continua en el puesto de trabajo. Organización de la empresa. Patología musculoesquelética en la vida laboral. Acumulación de lesiones en la vida laboral. Lesiones no tratadas.

Lesiones tratadas adecuadamente vs inadecuadamente. Repercusión de la acumulación de lesiones.

Patología e higiene industrial. Daños derivados del trabajo. Agentes químicos, físicos y térmicos.

Radiaciones y luminotecnia. Otros. Patología laboral y género. Psicopatología, estrés y ansiedad.

Psicopatías. Otras. Ergonomía aplicada en el medio sociolaboral. Ampliación de la edad de jubilación y su adaptación.

Concienciación en el autocuidado. Ergonomía en el ocio y tiempo libre. Calidad de vida y tercera edad. Vigilancia de la salud. Ejercicio físico y hábitos saludables. Adaptación y facilitación del entorno.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Incluido en los dos MINOR denominados:

¿Fisioterapia de la Actividad Física y Deporte"

"Fisioterapia en el Envejecimiento y Ergonomía"

Theoretical and practical contentToggle Navigation



UNIDAD BASICA I: Generalidades de la Ergonomía.

Tema 1 . Concepto de Ergonomía INCIDENCIA/PREVALENCIA DEL RIESGO ERGONOMICO.

Tema 2. Ergonomía del deporte y la actividad física

Tema 3. ERGONOMIA APLICADA EN EL MEDIO SOCIOLABORAL.

Tema 4. ERGONOMIA EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE.

TEMA 5 PATOLOGÍA MÚSCULOESQUELÉTICA EN la práctica deportiva y LA VIDA LABORAL. Factores de riesgo y medidas ergonómicas. Prevención de lesiones músculo-esqueléticas.Medidas higiénico posturales. Escuela de Espalda.



Unidad II.-TÉCNICAS Y ESTUDIOS DE ANÁLISIS CINEMÁTICO.

Tema 1. Células fotoeléctricas, fotocélulas o circuitos fotosensibles.

Tema 2. Plataformas de contacto. Podómetros y cadenciómetros.

Tema 3. TÉCNICAS Y ESTUDIOS DE ANÁLISIS DINÁMICO. Técnicas fotogramétricas: video y cine. (marcha, la carrera, el pedaleo y el nado) Sistemas isocontrol Plataformas de fuerza, células de carga y estabilómetros.

Tema 4. Túneles de viento y dinamómetros de biela en ciclismo.



UNIDAD BÁSICA III PATOLOGÍA E HIGIENE INDUSTRIAL

Daños derivados del trabajo. Agentes químicos, físicos y térmicos. Radiaciones y luminotecnia. Otros.

Patología laboral,

MethodologyToggle Navigation

-Clases magistrales: se emplean para explicar los conocimientos teóricos a los estudiantes, visiones

globales y líneas maestras de la asignatura. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente:

E-1 – 6.

- Seminarios: permite promover la interrelación directa entre el profesor y un reducido grupo de

estudiantes. Se presentar trabajos, se analizan casos o se resuelven supuestos y problemas. Además,

permite la evaluación continuada del alumnado y valorar el rendimiento del aprendizaje autodirigido. Es

idóneo para trabajar las competencias transversales que debe desarrollar el titulado.

Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: E-1

-Prácticas de aula: es una exposición o resolución práctica, ilustrativa, ante un grupo de estudiantes.

Complementa con aspectos práctico las clases magistrales y sirve para coordinar los grupos de

seminario, repartir las diferentes tareas semanales y transmitirles pautas comunes sobre la forma de

hacer los trabajos. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: E-1 – 6.

- Prácticas de laboratorio: los estudiantes practican ensayos o experimentos, mediciones, etc., en

presencia del profesor. Para se aplica a cualquier tipo de práctica que se realice en grupos no numerosos

de estudiantes y requiera una infraestructura y equipamiento individuales para estudiantes, laboratorio de

habilidades, etc. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: E-1 – 6.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Multiple-Choice Test (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1 Pruebas escritas: donde se evaluaran los conocimientos teoricos adquiridos hasta la fecha.

1 Prueba practicas: donde se evaluaran los conocimientos practicos adquiridos hasta la fecha.

Evaluación continua: Ejercicios prácticos, participación, actitud, asistencia a clase, comportamiento, iniciativa, razonamiento, argumentación, uso y cuidado correcto de los laboratorios e instrumentos.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Prueba escrita.

Prueba practica.

Compulsory materialsToggle Navigation

Bibliografia recomendada.
Articulos recomendados.
Lecturas recomendadas.
Ropa cómoda para las practicas de laboratorio.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Llaneza, F.J. (2003). Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Valladolid: Lex Nova



Asensio Cuesta S, Bastante Ceca MJ, Diego Más JA. Evaluación ergonómica de puestos de trabajo. 1a ed.: Paraninfo; 2012.



Falzon P. Manual de Ergonomía. : Modus laborandi; 2009.

In-depth bibliography

Álvarez-Casado E, Hernández-Soto A, Tello Sandoval S. Manual de evaluación de riesgos para la prevención de trastornos musculoesqueléticos. : Factors Humans; 2009.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas : Real Decreto 4871997, de 14 de abril, B.O.E. no. 97, de 23 de abril. : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; 2000.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas : Real Decreto 4871997, de 14 de abril, B.O.E. no. 97, de 23 de abril. : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; 2000.

Web addresses

Castejón, E. Confort térmico - Método de Fanger para su evaluación. INSHT, NTP 74, http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fichero s/001a100/ntp_074.pdf
Chavarria, R. Iluminación de los centros de trabajo. INSHT, NTP 211, http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fichero s/201a300/ntp_211.pdf
DALMAU, I., NOGAREDA, S. Evaluación de las condiciones de trabajo: métodos generales
INSHT, NTP 451,http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fichero s/401a500/ntp_451.pdf
Hernández, A. Confort acústico: el ruido en oficinas. INSHT, NTP 503,
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fichero s/501a600/ntp_503.pdf
INSHT, Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación
manual de cargas. INSHT, 1998 http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/cargas.pdf
Nogareda, C. Mandos: ergonomía de diseño y accesibilidad. INSHT, NTP 226,
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fichero
s/201a300/ntp_226.pdf
Nogareda, S. Dalmau, I. Evaluación de las condiciones de trabajo: carga postural. INSHT, NTP
452, http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fichero
s/401a500/ntp_452.pdf
Rojas, A. : Movimientos repetitivos: métodos de evaluación Método OCRA: actualización.
INSHT, NTP 629, http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fichero
s/601a700/ntp_629.pdf
Sancho, T. Trabajadores minusválidos: diseño del puesto de trabajo, INSHT, NTP 490
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fichero
s/401a500/ntp_490.pdf

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

11:00-13:00 (1)

22-22

13:00-15:00 (2)

23-23

15:00-17:00 (3)

24-24

15:00-17:00 (4)

25-25

15:00-17:00 (5)

26-26

15:00-16:00 (6)

28-28

15:00-17:00 (7)

29-29

15:00-17:00 (8)

31-31

15:00-17:00 (9)

15:00-17:00 (10)

34-34

15:00-17:00 (11)

35-35

15:00-17:00 (12)

36-36

17:00-19:00 (13)

37-37

15:00-17:00 (14)

Classroom(s)

  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-26

16:00-17:00 (1)

15:00-17:00 (2)

35-35

15:00-17:00 (3)

Classroom(s)

  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

11:00-13:00 (1)

22-22

13:00-15:00 (2)

23-23

15:00-17:00 (3)

27-27

15:00-17:00 (4)

29-29

15:00-17:00 (5)

30-30

15:00-17:00 (6)

34-34

15:00-17:00 (7)

35-35

15:00-17:00 (8)

36-36

15:00-17:00 (9)

Classroom(s)

  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-24

15:00-17:00 (1)

25-25

15:00-17:00 (2)

27-27

15:00-17:00 (3)

28-28

15:00-17:00 (4)

30-30

15:00-17:00 (5)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

15:00-17:00 (1)

22-22

11:00-13:00 (2)

23-23

11:00-13:00 (3)

24-24

15:00-17:00 (4)

25-25

15:00-17:00 (5)

26-26

15:00-16:00 (6)

28-28

15:00-17:00 (7)

29-29

15:00-17:00 (8)

15:00-17:00 (9)

31-31

15:00-17:00 (10)

15:00-17:00 (11)

34-34

17:00-19:00 (12)

36-36

15:00-17:00 (13)

37-37

15:00-17:00 (14)

Classroom(s)

  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-26

16:00-17:00 (1)

17:00-19:00 (2)

35-35

15:00-17:00 (3)

Classroom(s)

  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-26

16:00-17:00 (1)

17:00-19:00 (2)

35-35

15:00-17:00 (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

15:00-17:00 (1)

22-22

11:00-13:00 (2)

23-23

11:00-13:00 (3)

27-27

15:00-17:00 (4)

30-30

17:00-19:00 (5)

15:00-17:00 (6)

35-35

17:00-19:00 (7)

36-36

15:00-17:00 (8)

37-37

15:00-17:00 (9)

Classroom(s)

  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-24

15:00-17:00 (1)

25-25

15:00-17:00 (2)

27-27

15:00-17:00 (3)

28-28

15:00-17:00 (4)

34-34

17:00-19:00 (5)

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-24

15:00-17:00 (1)

25-25

15:00-17:00 (2)

27-27

15:00-17:00 (3)

28-28

15:00-17:00 (4)

34-34

17:00-19:00 (5)