Medical and Surgical Conditions II27901
- Centre
- Faculty of Medicine and Nursing
- Degree
- Bachelor's Degree in Physiotherapy
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27901
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura “Afecciones Médico-Quirúrgicas II”, se contextualiza en el módulo de formación básica en la materia denominada “Patología, fisiopatología y afecciones médico-quirúrgicas” complementando los conocimientos adquiridos en el estudio de la anatomía, fisiología y patología general en fisioterapia.
Proporciona los conocimientos necesarios sobre la etiología, fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamientos médico, quirúrgico y rehabilitador, de las diferentes enfermedades y alteraciones relacionadas con la neurología, genito-urológico, obstetricia, y ligadas a la infancia y ancianidad, en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud, estableciendo las indicaciones y los objetivos del tratamiento fisioterápico y la repercusión del mismo, de forma que el estudiante sepa aplicarlos tanto en casos clínicos concretos (en el medio hospitalario y comunitario), como en actuaciones en atención primaria y comunitaria
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los
tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Temario teórico resumido
1. Procesos sistémicos generales
2. Bloque de Neurología
3. Bloque Urológico. Aspectos generales de la patología del aparato Urinario
4. Bloque de Ginecología. Aspectos generales de la patología del ap reproductorlocomotor
5. Bloque Geriatria
Temario resumido de otras actividades formativas
NEUROLOGIA
Semiología
UROLOGIA
Semiología
GENITOURINARIO
Semiología
GERIATRIA
Semiología
MethodologyToggle Navigation
CLASES MAGISTRALES. En estas sesiones el profesorado explicará conceptos teóricos, visiones globales y líneas maestras de la asignatura. También participará puntualmente el alumnado, cuando así se requiera.
PRÁCTICAS DE AULA. Complementan las clases magistrales, mediante la exposición o resolución ilustrativa de conceptos y casos prácticos con el objetivo de ayudar a comprender los aspectos teóricos. Se fomentará la discusión abierta. Sirven también para coordinar los grupos de seminarios, repartir las diferentes tareas y transmitir pautas comunes sobre la forma de hacer los trabajos. La asistencia es obligatoria.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO. En estas sesiones se realizarán, en presencia del profesorado, análisis, valoraciones funcionales, exploraciones y habilidades que requieran una infraestructura y equipamiento especial. Servirán para complementar los aspectos teóricos. La asistencia es obligatoria.
SEMINARIOS. En estas sesiones se realizará la preparación, el seguimiento y la exposición de los trabajos planteados por el profesorado mediante el análisis de casos y resolución de supuestos y problemas promoviendo la interrelación profesorado/alumnado. La asistencia es obligatoria.
PRÁCTICAS DE ORDENADOR. Bajo la tutela del profesorado y a través de soportes audiovisuales interactivos, permite al estudiante ir alcanzando mediante el entrenamiento visual el conocimiento y estudio de las diferentes técnicas de imagen, así como la diferenciación entre la normalidad y patología. La asistencia es obligatoria.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 49
- Multiple-Choice Test (%): 21
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- ASISTENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA EN PRÁCTICAS DE AULA, LABORATORIO, ORDENADOR Y SEMINARIOS (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
PRUEBA ESCRITA. Este apartado supone el 70% de la nota final de la asignatura. Se realizará una prueba en la que se valorarán aspectos teóricos y prácticos de la asignatura a través de preguntas tipo test (21%) y preguntas cortas de desarrollo (49%). Se realizará una prueba parcial hacia mitad de cuatrimestre donde se evaluarán los contenidos teórico-prácticos vistos hasta esa fecha. Al final del cuatrimestre se realizará otra prueba final en la que evaluarán los contenidos teórico-prácticos vistos en la segunda parte de la asignatura.
Como criterios de evaluación de la prueba escrita se considerarán: Información adecuada, desarrollo claro y ordenado, capacidad de síntesis, razonamiento lógico y cohesión de conceptos y el uso de una terminología adecuada.
Los estudiantes que en la prueba parcial obtengan una calificación igual o mayor a 7/10, en la prueba final únicamente se examinarán de los contenidos de la segunda parte de la asignatura. La nota de la prueba escrita será la media aritmética de ambas pruebas (parcial y final).
Los estudiantes que en la prueba parcial obtengan una calificación menor a 7/10, deberán examinarse en la prueba final de todo el contenido de la materia. La nota de la prueba escrita en este caso será la nota que obtengan en la prueba final.
Es necesario obtener al menos un 5/10 en este apartado para superar la asignatura.
REALIZACIÓN, REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS PROPUESTOS A LO LARGO DEL CURSO. Este apartado supone el 20% de la nota final. Los criterios de evaluación se detallan en la Guía del Estudiante.
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN PRÁCTICAS Y SEMINARIOS. Este apartado supone el 10% de la asignatura. Se tomará en cuenta la asistencia, así como la participación activa y resolución de problemas planteados en el desarrollo de las mismas.
Es necesario obtener igualmente al menos un 5/10 en estos dos últimos apartados para superar la asignatura.
CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES: El alumnado que, por causas justificadas (recogidas en la normativa de evaluación del alumnado UPV/EHU, capítulo IV, artículo 43 c), no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final. Por la naturaleza y contenidos de esta asignatura, deberá acreditar mediante la realización adecuada de determinados ejercicios prácticos haber superado tales niveles prácticos.
Estas circunstancias excepcionales deberán ser presentadas al profesorado para su aprobación en un plazo no superior a 15 días desde el inicio del cuatrimestre, o a la mayor brevedad posible desde su aparición en caso de ser ésta posterior al inicio del mismo.
CONDICIONES PARA RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: El hecho de no presentarse a las pruebas teórica y/o práctica supondrá la renuncia a la convocatoria y el alumno/a será considerado como “no presentado”.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
PRUEBA ESCRITA. Esta prueba supone el 70% de la calificación final de la asignatura. Consistirá en una prueba escrita de todo el contenido de la materia de iguales características a la prueba final de la convocatoria ordinaria. Es necesario obtener al menos un 5/10 en este apartado para superar la asignatura.
REALIZACIÓN, REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS PROPUESTOS A LO LARGO DEL CURSO. Supone el 20% de la nota final de la asignatura. Se mantendrá la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN PRÁCTICAS Y SEMINARIOS. Supone el 10% de la nota final de la asignatura. Se mantendrá la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.
CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES: Se procederá con los mismos criterios indicados que los indicados para la convocatoria ordinaria.
CONDICIONES PARA RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: El hecho de no presentarse a las pruebas teórica y/o práctica supondrá la renuncia a la convocatoria y el alumno/a será considerado como “no presentado”.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
1. Laso, FJ. Patología General. Introducción a la Medicina Clínica. 2ª ed. MASSON. 2010
2. Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. PANAMERICANA. 2006.
3. Cash, Downie. Neurología para fisioterapeutas. 4ª ed, 7ª reimpresión. PANAMERICANA. 2006.
4. Fejerman– Fernández Álvarez, N. Neurología Pediátrica. 3ª ed. PANAMERICANA. 2007.
In-depth bibliography
1. Farreras-Rozman. Medicina interna. 17ª ed. ELSEVIER. 2012.
2. M Stokes. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 3ª ed. ELSEVIER. 2013.
3. Ana Esclarín de Ruiz. Lesión medular. Enfoque multidisciplinario. PANAMERICANA, 2009.
4. Cano-Collado. Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento. 1ª ed. PANAMERICANA. 2012.
5. SERMEF. SERI.E. Rehabilitación Infantil. PANAMERICANA. 2012
6. Enciclopedia médico-quirúrgica de Kinesioterapia y medicina física
7. Bisbe, Santiago, Segarra. Fisioterapia en neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. PANAMERICANA.
8. P.M. Davies. Pasos a seguir. Tratamiento integrado de pacientes con hemiplejia. E. PANAMERICANA.
9. López Chicharro, Fisiología clínica del ejercicio..Ed. PANAMERICANA
Web addresses
- AMERAM: Aplicación multimedia para la enseñanza de Radiología a alumnos de Medicina:
• Radiología del Sistema Nervioso Central
http://www.ameram.es/1.1/19-snc-1024/
• Radiología del sistema urinario:
http://www.ameram.es/1.1/14-urologia-1024/
• Radiología obstétrica y ginecológica:
http://www.ameram.es/1.1/15-gine-1024/
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 14:00-15:00 (1) | 15:00-16:00 (2) | |||
2-2 | 13:00-15:00 (3) | ||||
3-3 | 15:00-17:00 (4) | ||||
4-4 | 13:00-15:00 (5) | ||||
5-5 | 15:00-16:00 (6) | 15:00-16:00 (7) | |||
6-6 | 15:00-17:00 (8) | 15:00-16:00 (9) | |||
7-7 | 15:00-16:00 (10) | ||||
8-8 | 13:00-14:00 (11) | ||||
9-9 | 15:00-16:00 (12) | 13:00-14:00 (13) | |||
10-10 | 14:00-15:00 (14) | 13:00-14:00 (15) | |||
12-12 | 13:00-14:00 (16) | 13:00-14:00 (17) | |||
13-13 | 15:00-17:00 (18) | ||||
14-14 | 14:00-15:00 (19) | 15:00-17:00 (20) | |||
15-15 | 16:00-17:00 (21) |
Classroom(s)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (15)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (16)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (17)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (18)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (19)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (20)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (21)
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 13:00-15:00 (1) | ||||
12-12 | 14:00-16:00 (2) | ||||
14-14 | 13:00-14:00 (3) |
Classroom(s)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 16:00-18:00 (1) | ||||
2-2 | 13:00-15:00 (2) | ||||
3-3 | 15:00-17:00 (3) | ||||
4-4 | 15:00-17:00 (4) | ||||
5-5 | 16:00-18:00 (5) | ||||
7-7 | 16:00-18:00 (6) | ||||
8-8 | 14:00-16:00 (7) | ||||
9-9 | 14:00-16:00 (8) | ||||
15-15 | 15:00-17:00 (9) |
Classroom(s)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
- M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 16:00-18:00 (1) | ||||
9-9 | 16:00-18:00 (2) | ||||
10-10 | 13:00-14:00 (3) | 14:00-15:00 (4) | |||
12-12 | 14:00-15:00 (5) | ||||
13-13 | 17:00-18:00 (6) |
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 13:00-15:00 (1) |
Classroom(s)
- M-AULA P-3 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 17:00-19:00 (1) | ||||
2-2 | 17:00-19:00 (2) | ||||
3-3 | 15:00-17:00 (3) | ||||
4-4 | 15:00-17:00 (4) | ||||
5-5 | 17:00-19:00 (5) | ||||
6-6 | 15:00-17:00 (6) | ||||
9-9 | 17:00-18:00 (7) | 15:00-16:00 (8) | |||
10-10 | 15:00-17:00 (9) | ||||
11-11 | 15:00-17:00 (10) | 15:00-17:00 (11) | |||
13-13 | 17:00-19:00 (12) | ||||
14-14 | 15:00-17:00 (13) | 15:00-17:00 (14) | |||
15-15 | 15:00-16:00 (15) |
Classroom(s)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (15)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
12-12 | 17:00-19:00 (1) | ||||
14-14 | 17:00-19:00 (2) | ||||
15-15 | 16:00-17:00 (3) |
Classroom(s)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
12-12 | 17:00-19:00 (1) | ||||
14-14 | 17:00-19:00 (2) | ||||
15-15 | 16:00-17:00 (3) |
Classroom(s)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-17:00 (1) | ||||
2-2 | 17:00-19:00 (2) | ||||
3-3 | 15:00-17:00 (3) | ||||
7-7 | 15:00-17:00 (4) | ||||
8-8 | 15:00-17:00 (5) | ||||
9-9 | 16:00-18:00 (6) | ||||
13-13 | 17:00-19:00 (7) | ||||
14-14 | 15:00-17:00 (8) | ||||
15-15 | 15:00-17:00 (9) |
Classroom(s)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
- M-AULA P-11 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 17:00-19:00 (1) | ||||
5-5 | 15:00-17:00 (2) | ||||
6-6 | 15:00-17:00 (3) | ||||
10-10 | 15:00-17:00 (4) |
31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 17:00-19:00 (1) | ||||
5-5 | 15:00-17:00 (2) | ||||
6-6 | 15:00-17:00 (3) | ||||
10-10 | 15:00-17:00 (4) |
31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 17:00-19:00 (1) |
Classroom(s)
- M-AULA P-3 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 17:00-19:00 (1) |
Classroom(s)
- M-AULA P-6 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)