Clinical Assessment in Physiotherapy II27900
- Centre
- Faculty of Medicine and Nursing
- Degree
- Bachelor's Degree in Physiotherapy
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27900
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La materia "Valoracion Clinica II" es una de las materias de 2ºdel Grado de Fisioterapia. Se sitúa dentro del módulo denominado "Formación Específica". Y junto la asignatura "Valoración Clínica I" de 1º curso forman la materia de Valoración en Fisioterapia.
En esta asignatura se desarrollan los instrumentos necesarios para realizar:
1) la valoración del estado funcional del paciente/usuario en las distintas especialidades, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo,
2) la valoración diagnóstica de los cuidados de fisioterapia según las normas e instrumentos recogidos internacionalmente,
3) la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
Dado su caracter especifico se basará en los conocimientos adquiridos en las siguientes asignaturas básicas: Anatomia, Biomecánica, Fisiología, Psicosociología y Patología General
El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá a los y las estudiantes evaluar funcionalmente al paciente y por lo tanto será el trabajo previo al abordado en las asignaturas de 3º que hacen referencia a los tratamientos en fisioterapia, como son Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II y III, y Fisioterapia en Especialidades Clínicas I y II.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Tener la capacidad de valorar, desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del
paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración
en fisioterapia y rehabilitación física, así como la evaluación científica de su utilidad y
efectividad.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Temario teórico resumido
TEMA 1. GENERALIDADES.
TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA.
TEMA 3. VALORACIÓN DEL DOLOR
TEMA 4. EXPLORACION FISICA
TEMA 5. LA COLUMNA VERTEBRAL: GENERALIDADES.
TEMA 6. MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
TEMA 7. LA PELVIS
TEMA 8 LA CADERA
TEMA 9. LA RODILLA.
TEMA 10. EL TOBILLO Y EL PIE.
TEMA 11. EL HOMBRO
TEMA 12. EL CODO
TEMA 13. EL ANTEBRAZO
TEMA 14. LA MUÑECA
TEMA 15. LA MANO
TEMA 16. EL CRÁNEO
Temario resumido de otras actividades formativas
PRÁCTICA 1. Estudio de la amplitud de movimiento de las articulaciones
PRÁCTICA 2. Palpación y movilización.
PRÁCTICA 3. Propiedades mecánicas dermatológicas
PRÁCTICA 4. Instrumentos de medida.
PRÁCTICA 5. Test Musculares
MethodologyToggle Navigation
En esta asignatura se utilizarán diversas metodología de enseñanza. En la modalidad magistral se expondrán los contenidos conceptuales de la materia y se abordarán las bases fisiológicas específicas necesarias para comprender los métodos de evaluación funcional utlizados.
Durante los seminarios:los estudiantes expondrán los trabajos realizados en grupo sobre la valoracion de casos clinicos concretos. Lo que permitirá el debate entre los estudiantes y los profesores.
En las prácticas de aula complementaremos con aspectos práctico las clases magistrales. Aprenderemos a valorar de forma clínica y funcional el sistema respiratorio, cardio-vascular, linfático, nervioso (centrados en lo referente a las funciones sensitivo-motrices) y musculo-esqueletico. Aprenderemos el manejo de las escalas clínicas generales y específicas a diferentes patologías.
En esta asignatura en las prácticas de laboratorio se desrrollarán demostraciones con sistemas de evaluacion del movimiento en 3D, sistemas de evaluación de la actividad electromiográfica, sistemas de evaluación de la función pulmonar.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 60
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La nota final estácompuesta de 3 partes:
1. Examen teórico 50%. Este examen tiene una parte de preguntas abiertas cortas y una parte tipo test.
2. Examen pratico 40%. Tiene una parte teórica (15%) y una parte practica de demostración (25%).
3. Evaluación continuada 10%. Basada en la presentacion de trabajos y el informe de valoración de un caso clínico.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La nota final estácompuesta de 3 partes:
1. Examen teórico 50%. Este examen tiene una parte de preguntas abiertas cortas y una parte tipo test.
2. Examen pratico 40%. Tiene una parte teórica (10%) y una parte practica de demostración (30%).
3. Evaluación continuada 10%. Basada en el informe de valoración de un caso clínico.
Compulsory materialsToggle Navigation
Fonendoscopio, tensiómetro, pulsioxímetro, escalas clínicas, programa excell
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Lesmes D. Evaluación clínico funcional del movimiento corporal humano. Ed. Médica Panamericana. 2007.
Goodman CC. Patología médica para fisioterapeutas. Ed. Mc-Graw-Hill-Interamericana; 2001.
Hoppenfield S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. Ed. El Manual Moderno, 2000.
De la Cuerda, C., & Vázquez, C. Neurorehabilitación, métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2012.
Postiaux, G. “Fisioterapia Respiratoria en el niño” McGraw-Hill/Interamericana. Madrid 2000. Adaptado por Jordi Vilaró (Respiratory Research Team-RRT).
E. Farrero, E. Prats y J. Escarrabill. Toma de decisiones en el manejo clínico de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. Arch Bronconeumol 2003;39(5):226-32.
E. Farrero, E. Prats y J. Escarrabill. Toma de decisiones en el manejo clínico de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. Arch Bronconeumol 2003;39(5):226-32.
In-depth bibliography
Essentials in cardiopulmonary physical therapy (2011, Ellen Hillegass) Ed. Elsevier
Differential diagnosis for physical therapists (2013, Cavallero and Kelly) Ed. Elsevier
Neurological assesment: a clinician’s guide (2011, Jones) Ed. Elsevier
Orthopedic Physical Assessment (2011, Magee and Sueki) Ed. Elsevier
Clinical case studies in physiotherapy (2009, Guthrie) Ed. Elsevier
Web addresses
http://www.pedro.org.au/spanish/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-73482007000200005&script=sci_arttext
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003399
www.separ.es
http://www.aspaym.org/datos/lesion_medular_1.pdf
http://www.scireproject.com
http://evaluacionatenciontemprana.wordpress.com/category/escalas-de-desarrollo/
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/36-pci.pdf
http://www.fisterra.com/guias-clinicas/el-paciente-inconsciente/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- GALINDEZ IBARBENGOETXEA, XABIER
- RODRIGUEZ LARRAD, ANA
- URQUIZA ABAUNZA, MIRIAM
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 13:30-15:30 (1) | ||||
22-22 | 13:30-15:30 (2) | ||||
23-23 | 13:00-15:00 (3) | ||||
24-24 | 13:00-15:00 (4) | ||||
26-26 | 13:00-15:00 (5) | ||||
27-27 | 13:00-15:00 (6) | 13:00-15:00 (7) | |||
28-28 | 13:00-15:00 (8) | ||||
29-29 | 13:00-15:00 (9) | ||||
30-30 | 13:00-15:00 (10) | ||||
31-31 | 17:00-19:00 (11) | 13:00-15:00 (12) | |||
34-34 | 15:30-17:30 (13) | ||||
36-36 | 17:00-18:00 (14) |
Classroom(s)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
25-25 | 13:00-15:00 (1) | ||||
36-36 | 18:00-20:00 (2) | ||||
37-37 | 15:00-16:00 (3) |
Classroom(s)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 13:30-15:30 (1) | ||||
22-22 | 13:30-15:30 (2) | ||||
24-24 | 15:00-17:00 (3) | ||||
26-26 | 13:30-15:30 (4) | ||||
29-29 | 13:00-15:00 (5) | ||||
30-30 | 13:00-15:00 (6) | ||||
34-34 | 17:00-19:00 (7) | ||||
35-35 | 17:00-19:00 (8) | 17:00-19:00 (9) |
Classroom(s)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
- M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 15:00-17:00 (1) | ||||
25-25 | 17:00-19:00 (2) | ||||
27-27 | 15:00-17:00 (3) | ||||
31-31 | 15:00-17:00 (4) | ||||
37-37 | 16:00-18:00 (5) |
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 14:00-16:00 (1) | ||||
22-22 | 14:00-16:00 (2) | ||||
23-23 | 14:00-16:00 (3) | ||||
24-24 | 14:00-15:00 (4) | 14:00-15:00 (5) | |||
26-26 | 17:30-19:30 (6) | ||||
27-27 | 17:00-19:00 (7) | ||||
28-28 | 15:00-17:00 (8) | 17:00-19:00 (9) | |||
29-29 | 13:00-15:00 (10) | ||||
30-30 | 17:30-19:30 (11) | ||||
31-31 | 15:00-17:00 (12) | ||||
34-34 | 15:00-17:00 (13) | ||||
35-35 | 17:00-19:00 (14) | ||||
36-36 | 15:00-16:00 (15) |
Classroom(s)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (15)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
25-25 | 13:00-15:00 (1) | ||||
36-36 | 16:00-18:00 (2) | ||||
37-37 | 15:00-16:00 (3) |
Classroom(s)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
25-25 | 13:00-15:00 (1) | ||||
36-36 | 16:00-18:00 (2) |
Classroom(s)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 16:00-18:00 (1) | ||||
23-23 | 16:00-18:00 (2) | ||||
24-24 | 15:00-17:00 (3) | ||||
26-26 | 15:00-17:00 (4) | ||||
28-28 | 17:00-19:00 (5) | ||||
30-30 | 15:00-17:00 (6) | ||||
31-31 | 15:00-17:00 (7) | 17:00-19:00 (8) | |||
34-34 | 15:00-17:00 (9) |
Classroom(s)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
- M-AULA P-12 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 16:00-18:00 (1) | ||||
25-25 | 15:00-17:00 (2) | ||||
29-29 | 15:00-17:00 (3) | ||||
35-35 | 15:00-17:00 (4) | ||||
37-37 | 16:00-18:00 (5) |
31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 16:00-18:00 (1) | ||||
25-25 | 15:00-17:00 (2) | ||||
29-29 | 15:00-17:00 (3) | ||||
35-35 | 15:00-17:00 (4) | ||||
37-37 | 16:00-18:00 (5) |