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Instrumentation II26845

Centre
Faculty of Science and Technology
Degree
Double Degree in Physics and Electronic Engineering
Academic course
2024/25
Academic year
5
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26845

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2030
Seminar57.5
Applied classroom-based groups57.5
Applied laboratory-based groups2537.5
Applied computer-based groups57.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

NOTA: La asignatura se imparte en castellano.



La asignatura de Instrumentación II es una asignatura optativa que se enmarca dentro del módulo de instrumentación y control. Tiene como objetivo completar la formación de los estudiantes en el ámbito de la instrumentación electrónica, que es la parte de la electrónica que hace referencia a los procesos, sistemas y dispositivos electrónicos por medio de los cuales se adquiere y se procesa la información del mundo físico. La asignatura de Instrumentación II es una continuación natural de la asignatura de Instrumentación I, que se imparte en un curso anterior. Ambas asignaturas, junto con Sensores y actuadores, completan la formación del futuro egresado/a en el ámbito de la instrumentación electrónica.



En cuanto a los contenidos, mientras que Instrumentación I se centra especialmente en los procesos analógicos de procesamiento y acondicionamiento de señal, Instrumentación II describe sobre todo las técnicas de instrumentación basadas en sistemas digitales: se estudia la conversión analógico-digital, las principales características de los sistemas digitales de adquisición y procesamiento de datos y se aborda el control de instrumentos y el uso de buses digitales para los sensores inteligentes.



En la asignatura también se analizan las técnicas e instrumentos de medida en el dominio de la frecuencia, imprescindibles por ejemplo para los sistemas de comunicaciones. Por ello, esta parte de la asignatura se relaciona de manera especial con las asignaturas de Electrónica de Comunicaciones y Sistemas de Alta Frecuencia, aunque se puede cursar sin problema de forma independiente.



Por tanto, la asignatura complementa los conocimientos previos de los y las estudiantes en temas de gran interés dentro del ámbito de la instrumentación. El análisis frecuencial es clave en sistemas de comunicaciones y en otros muchos entornos donde se midan vibraciones, resonancias o se trabaje con señales periódicas. Los sistemas digitales de adquisición de datos presentan hoy en día una gran variedad de configuraciones y se aplican en prácticamente todos los sistemas de instrumentación, medida y control.



En el ámbito profesional, un ingeniero o ingeniera electrónica puede trabajar tanto utilizando la instrumentación como un medio para adquirir y procesar información como desarrollando nuevos instrumentos, sensores o sistemas de medida.





Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Al final del curso se pretende que el alumno o alumna:

-identifique correctamente la estructura básica de un sistema digital de adquisición de datos, así como sus principales elementos y características.

-determine con argumentos si una arquitectura concreta es adecuada o no para un problema e identifique correctamente los aspectos clave de la tarea.

- utilice razonadamente las herramientas software y hardware propuestas para realizar proyectos de adquisición de datos y control de instrumentos.

-maneje adecuadamente un analizador de espectros, identificando y seleccionando de manera crítica los parámetros más importantes en el funcionamiento del mismo.

-describa contenidos, ejemplos y problemas relacionados con la instrumentación electrónica usando la terminología propia de la asignatura, de manera tanto oral como escrita.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Introducción a los sistemas digitales para adquisición y procesamiento de datos.

Elementos que forman parte de un sistema de instrumentación. Conversión analógica-digital. Tipos de convertidores A/D, D/A. Codificación, cuantificación. Muestreo.

2. Tarjetas de adquisición de datos para PCs

3. Buses para instrumentación

4. Instrumentación en el dominio de la frecuencia. Análisis espectral.

5. Adquisición de datos y control de instrumentos mediante Labview

MethodologyToggle Navigation

El curso se desarrolla por medio de clases magistrales en la que se presenta el contenido teórico de la asignatura. Se fomenta la participación de los estudiantes mediante diversas actividades en grupo que ayudan a asimilar y sintetizar los contenidos teóricos.

El curso se completa mediante prácticas de laboratorio y ordenador.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

-La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. El examen escrito representa el 50% de la nota final. Las prácticas y trabajos el otro 50%

-Criterios de evaluación:

En el examen se valora que se responda a las cuestiones planteadas de acuerdo a los contenidos vistos en clase, de manera sintética y utilizando el lenguaje propio de la materia. Los ejemplos realizados en clase servirán de guía para presentar los criterios de evaluación y servirán de evaluación formativa.

Las prácticas deben realizarse de forma que se alcance el objetivo previsto. Dependiendo del tipo de práctica, la realización de la misma y/o la resolución de un cuestionario final serán suficientes, en otras ocasiones será necesario entregar asimismo un informe de prácticas. Este informe deberá describir de manera correcta tanto el proceso de resolución como los resultados logrados. El formato y el lenguaje deberán ser adecuados. Se debe incluir siempre el análisis crítico de las tareas realizadas, así como las conclusiones que se deducen de ellas.

En los trabajos y exposiciones orales se valora la claridad y corrección de la presentación y del lenguaje empleado, la profundidad del contenido y la calidad de las fuentes de referencia.

Los/las estudiantes que se acojan a la evaluación final, de acuerdo con lo especificado en el artículo 8.3 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, deberán realizar un examen escrito (50% de la nota) y entregar los informes correspondientes a todas las prácticas de laboratorio (50% restante). Los criterios de evaluación serán los mismos que en la evaluación continua.

- Renuncia a la convocatoria: de acuerdo con la normativa oficial para renunciar a la convocatoria ordinaria basta con no presentarse a la prueba escrita final.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

-Convocatoria extraordinaria: Al igual que en la convocatoria ordinaria, el examen final supone el 50% de la nota. Con respecto al 50 % restante, correspondiente a las prácticas obligatorias y trabajos, las/los estudiantes que lo deseen podrán mantener la nota obtenida en la convocatoria ordinaria. En caso contrario, deberán entregar nuevos informes.



-Los/las estudiantes que no hayan realizado las prácticas obligatorias serán evaluados mediante un examen escrito (50% de la nota final) y una prueba práctica de laboratorio (50% restante).



-Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria.



-Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Compulsory materialsToggle Navigation

Sesrán de uso obligatorio los materiales (apuntes, problemas, guiones de prácticas, etc.)proporcionados por la profesora a través de e-gela.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

* R.J. Collier and A.D. Skinner, "Microwave Measurements" (Third Edition). London, United Kingdom: The Institution of Engineering and Technology (IET), 2007.

*M. A. Pérez y otros, "Instrumentación Electrónica". Thomson, 2004.

*J. Park, S. Mackay, "Practical Data Acquisition for Instrumentation and Control Systems". Elsevier, 2003.

* R. H. King, "Introduction to Data Acquisition with LabVIEW". McGraw-Hill, 2009.

* J. Essick, “Hands-on Introduction to LabVIEW for Scientists and Engineers”. Oxford University Press, 2013



In-depth bibliography

N. Kehtarnavad y N. Kim, "Digital Signal Processing System-Level Design Using LabVIEW". Elsevier Inc., 2005.

Journals

*"IEEE Instrumentation and Measurement Magazine", issn: 1094-6969, publicada por la asociación IEEE Instrumentation and Measurement Society.

Web addresses

Labview para estudiantes: Productos y recursos académicos para estudiantes de National Instruments, https://www.ni.com/academic/students/learn/esa/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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4-4

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