XSL Content

Introduction to Philosophy I25167

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Philosophy
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25167

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4872
Applied classroom-based groups1218

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Ikasgai hau filosofiarako sarrera bat da. Gogoeta filosofikoaren ezaugarriak zehazten dira, baita filosofiaren barruan dauden esparru nagusiak ere.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Asignatura de carácter introductorio. Se plantean las características de la reflexión filosófica, así como los grandes campos de investigación dentro de la misma. Posteriormente, se abordan aspectos relacionados con la teoría del conocimiento, con la metafísica. También se discuten aspectos de la distinción hecho/valor.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

¿Qué es filosofía? Se trata de describir el lugar de la filosofía en el marco de las distintas actividades teóricas

Grandes áreas de la filosofía Se describirán los grandes campos de la reflexión filosófica: epistemología, metafísica, ética,...

Lenguaje, pensamiento y mundo El estudio de las relaciones entre lenguaje, pensamiento y mundo ha sido fuente de numerosos problemas filosóficos. Se hará una primera aproximación a los mismos.

El mundo y nuestro conocimiento del mismo Problemas relacionados con nuestro conocimiento del mundo. El desafío del escepticismo.

Hechos y valores La distinción entre hechos y valores está sometida a una fuerte controversia filosófica. Se trata de hacer una primera aproximación a la misma.

Formas de razonar. Argumentación Conceptos básicas sobre razonamiento inductivo, deductivo y abductivo

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Exhibition of works, readings ... (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Azkeneko pruebaren balioa %60 izango da (hau da 6 puntu). Azkeneko prueba hori izango da idatzizko azterketaren eta banakako lan baten konbinazioa.



Falta den %40a (4 puntu) finkatuko da kontuan hartuz: banakako beste idatzizko lan batzuk, taldekako lanak eta ahozko aurkezpenak, baita klasean parte hartzea ere



La prueba final tendrá un valor del 60% (6 puntos). Dicha prueba consistirá en un examen escrito junto con un trabajo individual escrito.

Para el restante 40% (4 puntos) se tendrán en cuenta: otros trabajos escritos individuales, trabajos en grupo, exposiciones orales, además de la participación en el aula.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ez-ohiko deialdietarako ebaluaketa-bide bakarra izango da: azterketa



Ebaluaketa jarraian ikasleak ez badu banakako proba egiten, deialdiari uko egingo diola ulertuko da, eta “Aurkezteke” jarriko zaio

Compulsory materialsToggle Navigation

Textos específicos relativos a cada tema/Gai bakoitzari lotzen zaizkion testuak banatuko dira.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Warburton, N. (2000), Filosofía básica. Cátedra

In-depth bibliography

Arrieta, A. (2002), Zertaz dihardu filosofiak? Jakin.
Blackburn, S (1999). Pensar. Paidós
Blackburn, S. (2000), Sobre la bondad. Paidós
Nagel, Th. (2001), ¿Qué significa todo esto? Fondo de Cultura Económica
Savater, F. (2003), Las preguntas de la vida. Ariel
Sober, E. (2009), Core Questions in Philosophy. Prentice Hall
Russell, B. (1912), Los problemas de la filosofía. Labor (Filosofiaren arazoak. Klasikoak)

Web addresses

Enciclopedia de filosofía: http://plato.stanford.edu

GroupsToggle Navigation

01 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday

31 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday