Contemporary History of Philosophy25165
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree in Philosophy
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25165
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Estudio de las principales corrientes filosóficas que se han desarrollado a lo largo
del período contemporáneo y que siguen teniendo vigencia en el pensamiento actual, así como de su contexto histórico y cultural.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Estudio de las principales corrientes filosóficas que se han desarrollado a lo largo
del período contemporáneo y que siguen teniendo vigencia en el pensamiento actual, así como de su contexto histórico y cultural.
La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Obligatorio y a la materia (o módulo) Historia de la filosofía. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.
Dichas competencias son las siguientes:
7C1 - COMPRENDER ACTIVAMENTE E INTERPRETAR CRÍTICAMENTE TEXTOS, ENTRE ELLOS ALGUNOS GRECO-LATINOS ORIGINALES, DE LOS PENSADORES DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, ASÍ COMO LOS FUNDAMENTOS DE SUS DOCTRINAS Y ESCUELAS FILOSÓFICAS, IDENTIFICANDO LOS AUTORES MÁS RECONOCIDOS A PARTIR DE SUS TEXTOS SITUÁNDOLOS EN SU CONTEXTO HISTÓRICO.
7C2 - TENER UN CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LOS PERIODOS ANTIGUO, MEDIEVAL, MODERNO Y CONTEMPORÁNEO QUE SE DISTINGUEN EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y DE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS LENGUAS CLÁSICAS EN LA FORMACIÓN DEL LENGUAJE CIENTÍFICO Y EN LA TRANSMISIÓN DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO.
7C3 - LEER COMPRENSIVAMENTE, EXPONER ORALMENTE, DEBATIR, VALORAR DE MANERA CRÍTICA, Y REDACTAR DE MANERA ARGUMENTADA DISCURSOS BREVES Y BIEN ESTRUCTURADOS SOBRE LOS TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.
7C4 - CONOCER LOS FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS Y GRAMATICALES DEL LATÍN (O EL GRIEGO) PARA PROFUNDIZAR EN LA LECTURA COMPRENSIVA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS Y LITERARIOS ORIGINALES ADAPTADOS A UN NIVEL GRAMATICAL APROPIADO.
7C5 - DISTINGUIR Y FORMULAR LOS PROBLEMAS Y TEORÍAS FILOSÓFICAS MÁS RELEVANTES A LO LARGO DE LA HISTORIA, ENTRE ELLOS LOS IDENTIFICABLES EN LOS TEXTOS CLÁSICOS GRECO-LATINOS, ASÍ COMO SUS INTERPRETACIONES MÁS CONOCIDAS, APLICABLES A LOS DEBATES FILOSÓFICOS ACTUALES.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
El temario que a continuación se detalla es orientativo y será precisado al comienzo de cada curso.
La reacción antihegeliana: El irracionalismo y pesimismo de Schopenhauer. Fe frente a certeza: Kierkegaard. De la teleología a la antropología: Feuerbach. Del idealismo a la praxis social: Marx.
Positivismo, neopositivismo y analíticos: El positivismo de Comte. El positivismo y empirismo de Mill. El afranque de la filosofía analítica: Frege, Russell y Moore. La filosofía como análisis
del lenguaje: Wittgenstein. El positivismo lógico. La filosofía analítica y postanalítica
Evolucionismo: Implicaciones filosóficas de la revolución darwiniana. El evolucionismo de Herbert Spencer. La evolución creadora: Bergson.
La denuncia de la tradición metafísica: La filosofía de Nietzsche como proyecto
antimetafísico. La filosofía de Heidegger como proyecto de un pensar más allá de la metafísica.
Fenomenología: Fundamentación de la fenomenología. Fenómeno y esencia. Husserl.
Existencialismo: La existencia como trascendencia: Jaspers. Del existencialismo a la razón dialéctica: Sartre. Entre existencialismo y fenomenología: Merleau-Ponty.
Hermenéutica: La hermenéutica filosófica de Gadamer. El conflicto de las interpretaciones: Riceur
Marxismo y Teoría crítica: Los desarrollos filosóficos del marxismo europeo: Lukács y Bloch. La Escuela de Francfort: Horkheimer, Adorno y Marcuse.
Estructuralismo y Post-estructuralismo: La antropología escrutural de Lévi-Strauss. El psicoanálisis estructural de Lacan. La lectura marxiana de Althueser. La filosofía como ontología
del presente: Foucualt. La estrategia desconstruccionista de Derrida. El pensamiento de la diferencia de Deleuze.
El debate en torno a la modernidad: El posmodernismo en filosofía: Lyotard y Vattimo. En defensa de la modernidad: Habermas y Apel
MethodologyToggle Navigation
El próximo curso se prestará una especial atención a los siguientes temas:
1.- INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
2.- NIETZSCHE
2.0.- Introducción a la lectura de los textos de Nietzsche
2.1.- La voluntad de poder
2.1.1.- Nietzsche y la ciencia natural
2.1.2.- Naturaleza
2.1.3.- Naturaleza, vida y voluntad de poder
2.1.4.- Universalidad de la voluntad de poder
2.1.5.- Ontología y voluntad de poder
2.1.6.- Voluntad de poder como autosuperación de la vida. Transvaloración de todos los valores.
2.2.- El eterno retorno
2.2.1.- Introducción
2.2.2.- Formulación del eterno retorno: todo retorna
2.2.3.- Cosmología
2.2.4.- Crítica al finalismo
2.2.5.- La concepción del tiempo
2.2.6.- Alcance práctico (ético) del eterno retorno
2.2.7.- La moral de Nietzsche
2.3.- El superhombre
2.3.1.- Crítica al Dios de la metafísica
2.3.2.- El nihilismo
2.3.3.- La muerte de Dios
2.3.4.- El superhombre como hombre liberado de la moral decadente.
3. FOUCAULT
3.1.- Introducción: Foucault filósofo crítico.
3.2.- Historia y razón.
3.3.- Locura y sinrazón. Historia de la locura en la época clásica.
3.4.- Las palabras y las cosas.
3.5.- La arqueología del saber.
3.6.- Genealogía y analítica del poder.
4.- DERRIDA
4.1.- Introducción.
4.2.- La noción de “desconstrucción”.
4.3.- La crítica a la metafísica “logocéntrica” de la presencia.
4.4.- De la grammatologie.
4.5.- “La différance”.
4.6.- La diseminación.
4.7.- El último Derrida.
4.7.1.- Derrida y el debate en torno al postmodernismo.
4.7.2.- Derrida: la Universidad en el horizonte de la globalización.
4.7.3.- Derrida y el problema de la distinción hombre-animal.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 60
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Asistencia y participación en clase (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la participación activa en ellas.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
El profesor podrá conservar los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.
Compulsory materialsToggle Navigation
Arrieta, A. & Uribarri, I. (ed.) (2008), Filosofiaren Historia. Donostia. Elkar.
Bodei, Remo: La filosofía del siglo XX, Alianza, Madrid, 2001.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Cruz, Manuel: Filosofía contemporánea, Taurus, Madrid, 2002.
D¿Agostini, Franca: Analíticos y continentales. Guía de la filosofía de los últimos 30 años, Cátedra, Madrid,
2000.
Garrido, Manuel: (ed.), El legado filosófico y científico del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2006.
Sáez Rueda, Luis: Movimientos filosóficos actuales, Trotta, Madrid, 2001.
In-depth bibliography
R. Safranski, Nietzsche. Biografía de su pensamiento, Barcelona, 2001.
G. Vattimo, Introducción a Heidegger, Barcelona, 1986.
L. Sáez Rueda, El conflicto entre continentales y analíticos. Dos tradiciones filosóficas, Barcelona, 2002.
J. Hernández Pacheco, Corrientes Actuales de Filosofía, vol I: La Escuela de Francfort. La filosofía hermenéutica,
Madrid, 1996.
Web addresses
Filosofiaren klasikoak euskaraz honako estekan aurki daitezke: https://www.ehu.eus/ehg/klasikoak/
Marxen filosofia ekonomikoaren inguruko esteka euskaraz: https://blogak.argia.eus/ignazio-aiestaran/2021/03/14/karl-marx-fetitxismo-ekonomikoaren-aurka/
GroupsToggle Navigation
01 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|
31 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|