XSL Content

Francophone Culture and Civilisations25616

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
French
Code
25616

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Asignatura obligatoria

Objetivos formativos:



- Ser capaz de demostrar conocimientos sobre la cultura y la civilización de expresión francesa producida fuera de Francia.



- Ser capaz de estimar formas, rasgos temáticos y formales de distintos textos de la Francofonía.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

LA FRANCOFONÍA

LAS LITERATURAS DE LA FRANCOFONÍA:

CANADÁ, BELGICA, MAGHREB

Theoretical and practical contentToggle Navigation





LA KITERATURA DE QUEBEC



• HISTORIA E IDENTIDAD

- CANADA Y QUEBEC

- LA LENGUA

- EL OTRO

- LA LITERATURA

• EVOLUCIÓN DE LKA LITERATURA

- ORÍGENES

- NACIMIENTO DE UNA LITERATURA(1837-1930)

- CONSOLIDACIÓN (1930-1960)

- REVOLUCIONES (1960- 1980)

- ORIENTACIONES ACTUALES(1980-2000)



• COMENTARIOS DE TEXTOS



LA LITERATURA FRANCÓFONA DE BÉLGICA



• HISTORIA E IDENTIDAD

- PANORAMA HISTÓRICO

- LA GEOGRAFÍA

- BÉLGICA Y EL CONGO

- LA LENGUA

- EL OTRO

- LA LITERATURA

• EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA BELGA

- REALISMO

- SIMBOLISMO

- DADA Y SURREALISMO

- PALABRA DE MUJER

- LA NOVELA POLICIACA

- LA BD

• COMENTARIOS DE TEXTOS



LA LITERATURA FRANCÓFONA DE MAGHREB



• HISTORIA E IDENTIDAD:

- COLONIZACIÓN.

- LAS GUERRAS

- LA LENGUA

- EL OTRO

- LA LITERATURA

• EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA DE MAGHREB

- EXOTISMO

- ENSAYO Y COMPROMISOS

- REVOLUCIONES: MUJERES Y AUTOBIOGRAFÍA,

- EXILIO Y EMIGRACIÓN.

- BEUR

• COMENTARIOS DE TEXTOS

MethodologyToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:

Lectura

Lecturas guiadas

Análisis textual



Trabajos dirigidos sobre las problemáticas, características y desafíos de cada una de las Literaturas abordadas



Exposiciones orales

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 25
    • Individual works (%): 25
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 25
    • Exhibition of works, readings ... (%): 25

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación continua consistirá en dos pruebas escritas (comentarios de texto), un trabajo escrito y una presentación oral sobre un tema fijado con el profesor. La asistencia regular (90%) es imprescindible para optar a esta forma de evaluación.

Los alumnos que renuncien a la evaluación continua realizarán un examen escrito (Pregunta téorica y comentario de texto) en la fecha establecida (ponerse en contacto con el profesor con anterioridad a dicha fecha).

Si un alumno no se presenta a cualquiera de las modalidades tiene una mención "No presentado" y no es necesario hacer nada más.

Los alumnos que vayan de Erasmus y cursen la asignatura a distancia deberán ponerse en contacto con el profesor a principio de curso (por teléfono, correo electrónico, etc.)

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen escrito (Pregunta téorica y comentario de texto) en la fecha establecida (ponerse en contacto con el profesor con anterioridad a dicha fecha).

Compulsory materialsToggle Navigation

Textos y obras de lectura obligatoria.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

GONZÁLEZ, A., DIEGO, ROSA DE, SEGARRA, M., Historia der las literaturas francófonas. Bélgica, Canadá y Magrheb. Madrid, Cátedra, 2002



DIEGO, R. de, Teatro de Quebec, Bilbao, Servicio Publicaciones UPV, 2002

In-depth bibliography

BARRAT, J., Géopolitique de la francophonie, París, P.U.F, 1997.

BRAHIMI, D., Langue et littératures francophones, París, Ellipses, 2001.

CHAUDENSON, R. (dir.), La Francophonie: représentations, réalités, perspectives, París, Didier érudition, 1992.

COMBE, D., Poétiques francophones, París, Hachette, 1995.

COUTY, D. Y BEAUMARCHAIS, J.-P., Dictionnaire des littératures de langue française, París, Bordas, 4 vols., 1994.

DENIAU, X., La Francophonie, París, P.U.F., 1983, 1992.

GALLET, D., Pour une ambition francohone, le désir et l’indifférence,París, l’Harmattan, 1995.

TÉTU, M., La francophonie, histoire, problématique, perspectives, Montreal/París, Guérn littérature/Hachette, 1987-1988; Guérin universitaire, 1992. 3ª edición revisada y aumentada.

TÉTU, M., Qu’est-ce que la Francophonie?, París, Hachette-Edicef, 1997.

Cahiers francophones d’Europe Centre-Orientale.

L’Année Francophone Internationale, GEREF, Université de Laval, CIEF, Université de la Sorbonne, desde 1991.


Journals

AFI

Web addresses

annee.francophone@club.lemonde.fr
www.cifdi.francophonie.org
www.francophonie.org
www.francophone.net/afi
www.interfrancophonies.org

GroupsToggle Navigation

16-86 Teórico (French - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:00-15:30 (1)

15:00-17:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.04 - . (1)
  • AULA 0.04 - . (2)

16-86 Applied classroom-based groups-1 (French - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:30-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.04 - . (1)