XSL Content

Movies, Image and Cyberliterature25615

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
French
Code
25615

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura “Cine, imagen y ciberliteratura” forma parte del módulo Civilizaciones y Culturas de Expresión Francesa. En ella se busca formar a los alumnos del cuarto año del grado de filología (estudios franceses) en el análisis del cine, de la imagen y de la ciberliteratura. En primer lugar, se les facilitará las claves para el entendimiento y comprensión del arte cinematográfico, se abordará la evolución histórica del cine y, sobre todo, se trabajarán aquellas partes del cine que están más vinculadas a la formación lingüística de los alumnos y a sus perspectivas profesionales (sinopsis, crítica cinematográfica, sub-títulos, doblaje, guión,…). En segundo lugar, se trabajará el análisis crítico de la imagen, en los ámbitos de la publicidad, del cómic y de la prensa, con una especial atención hacia la transmisión de valores sociales e ideológicos (imagen de la mujer, imagen de otras culturas, estereotipos,….). La tercera y última parte de la asignatura se centrará en la producción literaria de la era digital, analizando por ejemplo la ciberliteratura o el uso y el impacto de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en la producción literaria. Se trata por lo tanto de aprender a analizar de forma crítica el cine, las imágenes y la literatura de la era digital, a detectar las conexiones e interacciones entre los discursos visuales y verbales y a utilizar los conocimientos adquiridos, saber aplicarlos y transmitirlos. Además, a través del material utilizado (secuencias de películas, comics, imágenes de prensa, caricaturas, blogs, redes sociales,…) se pretende también familiarizar a los alumnos con la cultura francesa contemporánea.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1.- Literatura y tecnología

2.- Literatura e imagen. Escritura ideográfica y fonográfica. Guión y adaptación. Ilustración, cómic y cine. Poesías visual.

3.- Escritura inmaterial. El palimpsesto infinito. Programación e interacción. Poesía digital.

J-L Korzilius: Art et littérature. Le voyage entre texte et image, Ed. Rodopi 2006

Les cahiers du numérique, Revue on line

E-critures.org

Theoretical and practical contentToggle Navigation



Parte I : Cine

- Características del lenguaje cinematográfico

- Breve historia del cine francés

- Análisis de una secuencia

- Crítica cinematográfica

- El guión

- Sub-títulos, doblaje

- Cine y las otras artes : cine-literatura, cine-danza,…



Parte II : Imagen

- Imagen publicitaria. De la publicidad de perfumes a campañas de sensibilización institucionales

- El cómic

- La imagen en la prensa escrita y on-line (fotografías, caricaturas,…)



Parte III : Ciberliteratura

- El impacto de las nuevas tecnologías sobre la literatura, a nivel de la creación, de la producción, de la difusión, de la recepción…

- Literatura y redes sociales

- Literatura, imagen y video en la red (trailers de libros,…)

- Hipertextos y digitalización de los clásicos de la literatura

- La escritura on-line y los algoritmos de Google

MethodologyToggle Navigation

El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, utilizando metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, método del caso, aprendizaje cooperativo, aprendizaje entre iguales, aula invertida, resolución de problemas,…). Las actividades formativas y los trabajos para la adquisición de las competencias se realizarán en casa y/o en clase, de forma individual y/o en grupo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Instrumentos de evaluación y porcentajes:



Participación activa en las actividades que se realizarán en el aula, cumplimiento de las tareas que se plantearán cada semana a los alumnos : 40%



Trabajos individuales : 60%. Se realizarán varios trabajos individuales correspondientes a los diferentes apartados que abarca la asignatura.



El plagio en la realización de los trabajos programados o la utilización indebida y no indicada de manera adecuada de las fuentes impresas o de Internet puede implicar el suspenso en la convocatoria correspondiente con la calificación más baja.



Evaluación final:



El alumno que no pueda asistir a las clases por encontrarse en alguno de los supuestos que establece la "Normativa de la Facultad de Letras sobre la evaluación de la Enseñanza-Aprendizaje: Evaluación Final" (http://www.ehu.es/documents/1690128/1967605/norm_fac_letras_eval_final.pdf), deberá seguir el procedimiento que allí se indica para que les sea reconocido el derecho a una evaluación final por el 100% de la asignatura. La evaluación final consistirá en la realización de uno o varios trabajos, de cuya extensión y características se informará al alumno al que le haya sido reconocido el derecho a la misma.



Renuncia a la convocatoria de evaluación:



Se entenderá que el alumno ha renunciado a la convocatoria de evaluación cuando no entregue alguno de los dos trabajos en las fechas requeridas.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en unos trabajos individuales, correspondientes a las diferentes partes de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

A través de la plataforma Moodle (eGela) se irá poniendo a disposición del alumnado el material necesario para la realización de las tareas y actividades del aula.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Francis Vanoye & Anne Goliot-Lété, Précis d'analyse filmique, Paris: Nathan, 1992

Thierry Groensteen, Système de la bande dessinée, Paris: PUF, 1999

In-depth bibliography

LEVERATTO, Jean-Marc ; LEONTSINI, Mary. Internet et la sociabilité littéraire. Nouvelle édition [en ligne]. Paris : Éditions de la Bibliothèque publique d’information, 2008 (généré le 18 mai 2016). Disponible sur Internet : . ISBN : 9782842461584.

Dominique Cardon, À quoi rêvent les algorithmes. Nos vies à l'heure des big data, Paris: Seuil, 2015
Michel Serres, Petite Poucette, Le Pommier, 2012
Jean Clément, "La littérature au risque du numérique", Document numérique, Volume 5, 2001/1, pp. 113-134
Franco Moretti (dir.), La littérature au laboratoire, trad. fr. V. Lëys, avec la collaboration d’A. Gefen et P. Roger, Paris, Ithaque, 2016, 224 p.

Journals

http://neuviemeart.citebd.org/

http://revuebleuorange.org/

Web addresses

http://www.forumdesimages.fr/
http://www.centreimages.fr/vocabulaire/

GroupsToggle Navigation

87 Teórico (French - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.05 - . (1)
  • AULA 0.05 - . (2)

87 Applied classroom-based groups-1 (French - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

15:30-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.05 - . (1)