XSL Content

German Literature IV25589

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
German
Code
25589

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura formará al alumno en la comprensión y el análisis de la literatura escrita en lengua alemana desde el período después de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, de tal forma que al final del cuatrimestre esté capacitado para interpretar los fenómenos literarios de la época, relacionarlos con su contexto histórico-social y comentar de forma crítica los textos literarios de los movimientos literarios correspondientes (véase "Temario").

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1- La restauración social en la RFA: La politización de la literatura

2- De la politización a la nueva subjetividad: los años 60 y 70

3- Desde los movimientos del 68 hasta la unificación alemana

4- Últimas tendencias de la narrativa



Requisitos previos: Lengua alemana IV o equivalentes de Segunda Lengua o Traducción e Interpretación

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1- La restauración social en la RFA: La politización de la literatura 1.1 Crítica de la restauración social (G. Eich: Träume [extr.]; H. Böll: Dr. Murkes gesammeltes Schweigen) 1.2 La novela de crítica social (G. Grass: Die Blechtrommel; H. Böll: Ansichten eines Clowns) 1.3 El problema de la identidad: La búsqueda del yo (M. Frisch: Homo faber) 1.4 El teatro de los años 50 y 60. 1.1.1 El teatro épico (características fundamentales). 1.1.2 Las tragicomedias grotescas de F. Dürrenmatt (Der Besuch der alten Dame). 1.1.3 El teatro documental (R. Hochhuth: Der Stellvertreter [extr.]; P. Weiss: Die Ermittlung [extr.]). 1.2 Literatura obrera en la RFA (G. Wallraff: Industriereportagen [extr.])

2- De la politización a la nueva subjetividad: los años 60 y 70 2.1La poesía de Hans Magnus Enzensberger (3 poemas: landessprache, Von den Schwierigkeiten der Umerziehung, Die Dreiunddreißigjährige). 2.2 Alternativas poéticas y el juego con la lengua: la poesía concreta (poemas de E. Gomringer, G. Rühm, F. Mon y E. Jandl)

3- El paréntesis de la RDA y las evoluciones literarias hasta la unificación alemana 3.1 La RDA de los años 50 y 60 (B. Brecht: Die Lösung). 3.2Crítica social desde nuevas perspectivas (H. Böll, Die verlorene Ehre der Katharina Blum). 3.3 De las desnacionalizaciones en la RDA a la unificación. 3.4 Nuevos narradores: M. Ende (Die unendliche Geschichte) y P. Süskind (Das Parfum)

4- Últimas tendencias de la narrativa 4.1 Literatura Pop (Kracht, Faserland). 4.2 El reflejo literario de la Unificación alemana (Chr. Wolf, Was bleibt.- T. Rosenlöcher). 4.3 La re-revisión del pasado nacionalsocialista (B. Schlink: Der Vorleser). 4.4 Nuevas perspectivas sobre el pasado (M. Beyer, W. G. Sebald, G. Grass)

MethodologyToggle Navigation

Las clases se organizarán de forma participativa y comunicativa.



Actividades de docencia-aprendizaje:

-Lectura de textos. Ejercicios de análisis y reflexión: M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Toma de apuntes: M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Participación activa en clase: M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Exposiciones orales en clase: M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Reseñas de libros, artículos etc.: M03CM02, M03CM03

-Trabajos escritos individuales, bien comentarios breves de texto bien trabajos académicos más extensos: M03CM01, M03CM02, M03CM03

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Exhibition of works, readings ... (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1- Evaluación formativa (40 % de la nota final).

- Realización de las tareas (presenciales y no-presenciales) (20% de la nota final) M03CM01, M03CM02, M03CM03

• Coherencia, precisión y profundidad en el análisis textual

• Exposición de rasgos formales y temáticos de obras, autores y corrientes. Empleo de la terminología correspondiente

• Capacidad de interrelación con otras obras/artistas/corrientes/épocas

-Ejercicios de participación activa y de interacción en el aula (20% de la nota final). M03CM01, M03CM02, M03CM03

• Corrección lingüística y claridad expositiva

• Adaptación didáctica y comunicativa

• Coherencia y adecuación de contenidos

• Empleo correcto y coherente de recursos bibliográficos y de las TIC

2- Evaluación sumativa (60 % de la nota final).

-Examen final (30 % de la nota final). M03CM01, M03CM02, M03CM03

• Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente

• Coherencia, precisión y profundidad en el análisis textual

• Exposición de rasgos formales y temáticos de obras, autores y corrientes, adecuándose a las cuestiones planteadas

• Capacidad de interrelación con otras obras/artistas/corrientes/épocas

-Trabajo escrito (30% de la nota final). M03CM01, M03CM02, M03CM03

• Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente

• Presentación formal y organización de contenidos

• Coherencia, precisión y profundidad argumentativa

• Empleo justificado, correcto y coherente de fuentes y recursos bibliográficos para reforzar las propias argumentaciones



Será necesario superar cada una de las partes para poder superar toda la asignatura.



Nota:

Estos porcentajes se aplicarán a la mayoría de los alumnos. Existen, sin embargo, dos excepciones:

a) Alumnos especialmente buenos que alcancen una nota media igual o superior de “7” a partir de la Evaluación continua (40 %), las Recensiones de las lecturas (20 %) y el Trabajo escrito (40 %) podrán aprobar la asignatura sin necesidad de presentarse al Examen final.

b) Para los alumnos que no asistan al menos a un 50 % de las clases no se realizará Evaluación continua, sino que se calculará la nota final a partir de las Recensiones de lecturas (25 %), Trabajo escrito (25 %) y Examen final escrito (50 %).

Los alumnos deberán superar todas las modalidades de pruebas/evaluación que les correspondan a fin de aprobar la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1- Evaluación formativa (40 % de la nota final).



a) Realización de las tareas (presenciales y no-presenciales) (20% de la nota final) M03CM01, M03CM02, M03CM03

Criterios:

-Coherencia, precisión y profundidad en el análisis textual

-Exposición de rasgos formales y temáticos de obras, autores y corrientes. Empleo de la terminología correspondiente

-Capacidad de interrelación con otras obras/artistas/corrientes/épocas



b) Ejercicios de participación activa y de interacción en el aula (20% de la nota final). M03CM01, M03CM02, M03CM03

Criterios:

-Corrección lingüística y claridad expositiva

-Adaptación didáctica y comunicativa

-Coherencia y adecuación de contenidos

-Empleo correcto y coherente de recursos bibliográficos y de las TIC



2- Evaluación sumativa (60 % de la nota final).



a) Examen final (30 % de la nota final). M03CM01, M03CM02, M03CM03

Criterios:

-Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente

-Coherencia, precisión y profundidad en el análisis textual

-Exposición de rasgos formales y temáticos de obras, autores y corrientes, adecuándose a las cuestiones planteadas

-Capacidad de interrelación con otras obras/artistas/corrientes/épocas



b) Trabajo escrito (30% de la nota final). M03CM01, M03CM02, M03CM03

Criterios:

-Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente

-Presentación formal y organización de contenidos

-Coherencia, precisión y profundidad argumentativa

-Empleo justificado, correcto y coherente de fuentes y recursos bibliográficos para reforzar las propias argumentaciones



Nota:

Estos porcentajes se aplicarán por defecto. Existen, sin embargo, dos excepciones:

a) Alumnos especialmente buenos que alcancen una nota media igual o superior de 7 (siete) a partir de la Evaluación continua (40 %), las Recensiones de las lecturas (20 %) y el Trabajo escrito (40 %) podrán aprobar la asignatura sin necesidad de realizar Examen final.

b) Para los alumnos que no asistan al menos a un 50 % de las clases no se realizará Evaluación continua, sino que se calculará la nota final a partir de las Recensiones de lecturas (25 %), Trabajo escrito (25 %) y Examen final escrito (50 %).



Los alumnos deberán superar todas las modalidades de pruebas/evaluación que les correspondan a fin de aprobar la asignatura. Presentarán las Recensiones de lecturas y el Trabajo escrito por más tardar el mismo día del examen.



Renuncia a la evaluación:

Los alumnos podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor de la asignatura en un plazo no inferior a cinco días antes de la fecha del examen.



Compulsory materialsToggle Navigation

Lecturas obligatorias: - F. Dürrenmatt: Der Besuch der alten Dame - H. Böll: Ansichten eines Clowns - Chr. Wolf: Was bleibt - Bernhard Schlink: Der Vorleser - Acosta, L. A. (coord.): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra 1997. Pp. 957-1208. - Materiales con textos literarios cortos preparados por el/la docente

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Bahr, E. (Hrg.) (1998): Geschichte der deutschen Literatur: Vom Realismus bis zur Gegenwartsliteratur. Band 3. Tübingen und Basel: Francke.

- Baumann, Barbara u. Birgitta Oberle: Deutsche Literatur in Epochen. München: Hueber 1994.

- Beutin, Wolfgang et al.: Historia de la literatura alemana. Madrid: Cátedra 1991.

- Egyptien, Jürgen (2006): Einführung in die deutschsprachige Literatur seit 1945. Darmstadt: Wissenschaftliche Buschgesellschaft.

- Roetzer, Hans Gerd/Marisa Siguán: Historia de la literatura alemana, vol. 2: El siglo XX: de 1890 a 1990. Barcelona: Ariel 1992).

- Schnell, Ralf (2003): Geschichte der deutschsprachigen Literatur seit 1945. Stuttgart: Metzler.

In-depth bibliography

- Arnold, H. L. (1993): Die drei Sprünge der westdeutschen Literatur. Göttingen: Wallstein. Auckenthaler, K. S. (ed.) (1993): Die Zeit und die Schrift. Österreichische Literatur nach 1945.Szeged: Acta Germanica. - Dreymüller, Cecilia (2008): Incisiones : panorama crítico de la narrativa en lengua alemana desde 1945. Barcelona: Galaxia Gutemberg. - Emmerich, W. (1989): Kleine Geschichte der DDR-Literatur. Darmstadt und Neuwied: Luchterhand. - Endres, E. (1983): Die Literatur der Adenauerzeit. München: dtv. - Fetscher, J., E. Lämmert u. J. Schutte (eds.) (1991): Die Gruppe 47 in der Geschichte der Bundesrepublik. Würzburg: Königshausen & Neumann. - Gerlach, I. (1994): Abschied von der Revolte: Studien zur deutschsprachigen Literatur der siebziger Jahre. Würzburg: Königshausen & Neumann. - Grotzer, Peter (ed.) (1988): Aspekte der Verweigerung in der neueren Literatur aus der Schweiz. Zürich: Schweizerische Akademie der Geisteswissenschaften. - Hage, V. (1990): Schriftproben: zur deutschen Literatur der achtziger Jahre. Reinbek: Rowohlt. - Heukenkampf, Ursula (ed.) (2001): Schuld und Sühne? : Kriegserlebnis und Kriegsdeutung in deutschen Medien der Nachkriegszeit (1945-1961): internationale Konferenz vom 01.-04.09.1999 in Berlin. Amsterdam: Rodopi. - Jurgensen, M. (ed.) (1985): Frauenliteratur: Autorinnen, Perspektiven, Konzepte. München: dtv. - Lützeler, P. M. (ed.) (1991): Spätmoderne und Postmoderne. Beiträge zur deutschsprachigen Gegenwartsliteratur. Frankfurt/M.: Fischer. - Mayer, Hans (1991): Der Turm von Babel. Erinnerung an eine DDR.Frankfurt/M.: Suhrkamp. - Mühlerthaler, Hans (1989): Die Gruppe Olten. Das Erbe einer rebellierenden Schriftstellerorganisation. Aarau. - Nachbauer, P. u. S. P. Sseichel (eds.) (1995): Literatur über Literatur. Graz: Styria. - Weber, R. (ed.) (1992): Deutsches Drama der 80er Jahre. Frankfurt: Suhrkamp.

Journals

- Akzente : Zeitschrift für Literatur. - München : Carl Hanser Verlag - Amsterdamer Beiträge zur neueren Germanistik. Amsterdam: Rodopi, http://www.rodopi.nl/senj.asp?SerieId=ABNG - Brecht-Jahrbuch. (Frankfurt a.M.: Athenäum) Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1971ss. - Die Horen : Zeitschrift für Literatur, Kunst und Kritik. Bremerhaven: Wirtschaftsverlag. Versión online: http://www.NW-Verlag.de/zeit_index.html (1-4-2004) - Filología Moderna. Madrid: Sección de Filología Moderna/Universidad Complutense, 1960ss. - Gegenwartsliteratur. Tübingen: Stauffenburg Verlag, 2002ss - German Life and Letters. A quarterly review. Oxford: Blackwell Publishers, 1963ss - The German Quarterly. Appleton (Wisconsin): American Association of Teachers of German, 1928ss. -Monatshefte für deutschen Unterricht, deutsche Sprache und Literatur. Madison (Wisconsin): University of Wisconsin Press, 1961ss. - Neue deutsche Literatur. Monatsschrift für deutschsprachige Literatur und Kritik. Berlin/Weimar: Aufbau, 1952ss. - Poetica. Zeitschrift für Sprach- und Literaturwissenschaft. München:Fink, 1969ss. - Revista de Filología Alemana. Madrid: Departamento de Filología Alemana, UCM, 1992ss. - Text+Kritik. Zeitschrift für Literatur. München: Text+Kritik, 1964ss. - Yearbook of the Research Centre for German and Austrian Exile Studies. Amsterdam: Rodopi, 1999ss - Zeitschrift für deutsche Philologie. (Halle, Stuttgart) Berlin etc.: Erich Schmidt, 1868ss.

Web addresses

- Situación después de 1945/ "Trümmerliteratur": www.fo net.de/Schularten/Fachgymnasium/Aspekte/Texte/Epochen/Nachkriegsliteratur/Trummerliteratur/hauptteil_trummerliteratur.html golm.rz.uni-potsdam.de/Germanistik/Architektur_und_Literatur/endfassug/index.htm - Entorno histórico y socio-cultural del 68: www.dhm.de/lemo/html/1968/ - De interés general: www.germanistik.net www.xlibris.de/Autoren/Klassiker/Literaturepochen.htm www.phil.uni-erlangen.de/~p2gerlw/ressourc/epoche.html cgi-host.uni-marburg.de/~omanz/portal.php http://www2.hu-berlin.de/fachdidaktik/fachdidaktikdeutsch.html. www.uni-essen.de/literaturwissenschaft-aktiv/einladung.htm http://projekt.gutenberg.de/ http://www.germanhistorydocs.ghi-dc.org/about.cfm

GroupsToggle Navigation

16-76 Teórico (German - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.04 - . (1)
  • AULA 0.04 - . (2)

16-76 Applied classroom-based groups-1 (German - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.04 - . (1)