XSL Content

German for Academic Purposes25585

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
German
Code
25585

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Applied classroom-based groups2030
Applied computer-based groups4060

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La materia “Alemán Académico” es una de las materias obligatorias del 4º del Grado en Filología Alemana. Se sitúa dentro del módulo denominado Lengua Alemana y es percibido como asignatura de profundización de la asignatura Exposición Oral y Escrita.

En esta asignatura se profundiza el desarrollo del instrumental necesaria para la organización del trabajo académico, es decir, presentaciones orales y redacciones escritos al nivel C1/C2 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL).

Para la participación exitosa en dicha asignatura, es imprescindible tanto haber cursado con éxito las asignaturas Lengua Alemana V y VI como la participación intensivo y activo. El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá a los y las estudiantes comprender una gran variedad de textos complejos e exigentes y captar contenidos implícitos, expresarse espontáneamente con gran fluidez, usar la lengua dentro de la vida social y académico, expresarse de forma estructurada y profunda hacia temas de gran complejidad, utilizando adecuadamente diferentes recursos de conexión textual.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Contenidos correspondientes a las destrezas de producción oral y escrita en alemán académico dentro del nivel C2 según el MCER, con el fin de elaborar y defender el Trabajo de Fin de Grado.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1: Técnicas de Lectura Lectura secuencial, selectiva y puntual.

Tema 2: Extracción de información relevante Localización y selección de citas. Resumen y extracción de la información más relevante en las distintas fuentes.

Tema 3: Estructuración del trabajo Establecimiento de las partes estructurales del trabajo.

Tema 4: Redacción del trabajo Expresión escrita, desarrollo de ideas, argumentación. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo (registro).

Tema 5: Exposición oral del trabajo Técnicas retóricas, pronunciación y entonación. Corrección gramatical y de estilo (registro).

Tema 6: Conclusiones Conclusiones y defensa oral de éstas.

Tema 7: Correcciones Correcciones lingüísticas, formales y de contenido.

MethodologyToggle Navigation

En esta asignatura es imprescindible la participación activa del/la alumno/a. Para obtener las competencias mencionadas se realizarán tanto trabajos individuales como en pareja o en grupo, más aún ejercicios gramaticales. Los contenidos serán impartidos tanto de manera deductiva (es decir, de lo general a lo ejemplar) como inductiva (del caso a lo general). Más aun, los alumnos se desarrollan sus competencias a través de la metodología “aprender por errores”, es decir: Presentaciones orales y trabajos escritos se entrega dos veces: la primera vez como borrador y la segunda vez como versión final, corregido y evaluado por el profesor. Además, el alumno tiene que desarrollar en concordancia con los temas tratados en clase, su propio trabajo final del curso de manera autónoma, pero en acuerdo con el profesor, es decir, negociar el texto, volviendo a formular e intercambiando borradores, modificaciones, correcciones de pruebas, etc.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 40
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto y constará de:

1. Evaluación continua (50%)

En esta parte el/la estudiante entregará deberes, redacciones escritas y dará presentaciones pequeños (40%)

Criterios de evaluación:

- Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumento, profundidad, carácter científico)

- Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)

- Nivel de expresión (registro, variedad, manejo)

- Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, …

- Aspectos formales (citas, bibliografía, diseño de Powerpoints, …)





2. Evaluación final:

La evaluación final constará, por una parte, de un trabajo individual escrito a entregar el día de la prueba final: 20 %



Criterios de evaluación:

- Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumento, profundidad, carácter científico)

- Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)

- Uso del vocabulario (registro, variedad, manejo)

- Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, …

- Aspectos formales (citas, bibliografía, diseño de Powerpoints, …)

- Planificación y desarrollo del proyecto (presentar los diferentes partes del trabajo en las fechas de entrega durante el curso, participar en tutorías, ...)



Por otra parte, el/la estudiante dará una presentación de una duración de 10-15 minutos (20%)



Criterios de evaluación:

- Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumento, profundidad, carácter científico)

- Coherencia y fluidez de la exposición (estructura, conexión intertextual)

- Nivel de expresión (registro, variedad, manejo)

- Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, …

- Pronunciación y entonación

- Aspectos formales (citas, bibliografía, diseño de Powerpoints, …)

- Planificación y desarrollo del proyecto (presentar los diferentes partes del trabajo en las fechas de entrega durante el curso, participar en tutorías, ...)



Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura. En el caso de que un(a) estudiante opte por renunciar a una convocatoria, será suficiente con que no se presente al examen final escrito.



Solicitud de evaluación final

El alumnado que, por causas justificadas (NORMATIVA DE LA FACULTAD DE LETRAS SOBRE LA EVALUACION DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ARTÍCULO 43.1c EVALUACIÓN FINAL) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de un trabajo escrito final y una presentación oral. Éstos deberán configurarse de tal forma que comprenda cada parte el 50% de la nota de la asignatura. Los estudiantes que se encuentren en alguno de los supuestos anteriores y deseen que les sea reconocido su derecho a la evaluación final deberán presentar la correspondiente solicitud al Decanato de la Facultad. El alumnado a quien se haya reconocido el derecho a la evaluación final respecto a una, varias o todas las asignaturas matriculadas deberá ponerlo en conocimiento del profesorado responsable de las mismas mediante la presentación de copia de la correspondiente Resolución estimatoria de la Decana o del Decano. En estos casos, La evaluación final solicitada consistirá en una única prueba más la entrega del trabajo escrito, con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura. En el caso de que un(a) estudiante opte por renunciar a una convocatoria, será suficiente con que no se presente al examen final escrito.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la convocatoria extraordinaria consistirá en una presentación oral (50%) más la entrega del trabajo escrito (50%), con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.



Criterios de evaluación de la redacción:

- Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumento, profundidad, carácter científico)

- Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)

- Nivel de expresión (registro, variedad, manejo)

- Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, …

- Aspectos formales (citas, bibliografía, diseño de Powerpoints, …)

Criterios de evaluación de la defensa:

- Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumento, profundidad, carácter científico)

- Coherencia y fluidez de la exposición (estructura, conexión intertextual)

- Nivel de expresión (registro, variedad, manejo)

- Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, …

- Pronunciación y entonación

- Aspectos formales (citas, bibliografía, diseño de Powerpoints, …)



Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Materiales elaborados por el docente El propio trabajo de Fin de Grado Diccionario monolingüe, p. ejemplo: Deutsches Wörterbuch (2002). Wahrig, Gerhard & Burfeind, Renate (Hrsg.). Gütersloh / München: Wissen-Media-Vlg. Duden Deutsches Universalwörterbuch A-Z auf der Grundlage der amtlichen Rechtschreibregeln (1996). Drosdowski, Günther & Wermke, Matthias (Hrsg.). Mannheim: Dudenverlag. Langenscheidt-Großwörterbuch Deutsch als Fremdsprache (2003). Götz. Dieter (Hrsg.). Berlin / München: Dudenverlag.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Eco, Umberto (2007): Wie man eine wissenschaftliche Abschlußarbeit schreibt. Doktor-, Diplom- und Magisterarbeit in den Geistes- und Sozialwissenschaften. Stuttgart: UTB

Helga Esselborn-Krumbiegel (2008): Von der Idee zum Text. Eine Anleitung zum wissenschaftlichen Schreiben. Stuttgart: UTB

In-depth bibliography

Alt, Jürgen August (1994): Miteinander diskutieren. Eine Einführung in die Praxis vernünftiger Argumentation. Frankfurt/M. Becker, Howard S. (1994): Die Kunst des professionellen Schreibens. Ein Leitfaden für die Sozial- und Geisteswissenschaften. Frankfurt/M. Corsten, Hans/Deppe, Joachim (2002): Techniken des wissenschaftlichen Arbeitens. Wege zum erfolgreichen Studieren. München, Wien, Oldenbourg. Kruse, Otto (1993): Keine Angst vor dem leeren Blatt. Ohne Schreibblockaden durchs Studium. Frankfurt/M./New York. Meehan, Eugene J, (1992): Praxis des wissenschaftlichen Denkens. Ein Arbeitsbuch für Studierende. Hamburg: Reinbek. Moennighoff, Burkhard/Meyer-Krentler, Eckhardt (2007): Arbeitstechniken Literaturwissenschaft. Stuttgart: UTB. Sittig, Claudius (2008): Arbeitstechniken Germanistik. Reihe Uni-Wissen Germanistik. Stuttgart: Klett. Stary, Joachim/Kretschmer, Horst (1994): Umgang mit wissenschaftlicher Literatur. Eine Arbeitshilfe für das sozial- und geisteswissenschaftliche Studium. Frankfurt/M.

Journals

revistas de interés general:

Deutsch Perfekt

DE Magazin Deutschland

Kulturaustausch. Zeitschrift für internationale Perspektiven.

Zeit Campus

revistas científicos

Fachdienst Germanistik. Sprache und Literatur in der Kritik deutschsprachiger Zeitungen.

Jahrbuch für internationale Germanistik

Zeitschrift für Germanistik



Web addresses

informaciónes sobre Alemania y ofertas de aprendizaje de Alemán
www.deutsch-perfekt.com
www.dw.de
www.slowgerman.com
https://de-de.facebook.com/dw.learngerman
http://www.goethe.de/ins/us/saf/prj/stg/mus/cli/deindex.htm
https://www.goethe.de/de/spr/ueb.html

Estudiar en Alemania
www.study-in.de
www.daad.de


GroupsToggle Navigation

16-76 Applied classroom-based groups-1 (German - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:30-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA0.18 - . (1)

16-76 Applied computer-based groups-1 (German - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA0.18 - . (1)
  • AULA0.18 - . (2)