XSL Content

Second Language Grammar II: German25376

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
German
Code
25376
Restrictions
Para matricular la asignatura Gramática de la Segunda Lengua II: Lengua Alemana es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Alemana

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Gramática de la Segunda Lengua II: Lengua Alemana es una materia optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre del 4º curso. Forma parte del Minor en Lengua Alemana, compuesto por las asignaturas del tercer curso Segunda Lengua (Lengua Alemana) III y IV, Literatura de la Segunda Lengua (Lengua Alemana) I y II y las dos asignaturas de Gramática de la Segunda Lengua. L@s alumn@s pueden optar por cursar el Minor completo o elegir asignaturas sueltas. En ese caso, incluso pueden cursar Gramática de la Segunda Lengua II sin haberse matriculado en Gramática I, ya que son dos asignaturas independientes sin continuidad o relación directa entre ellas.



Esta asignatura se centrará en la sintaxis, es decir los mecanismos de formación y análisis de oraciones y textos en lengua alemana, pero sin excluir otros aspectos gramaticales (p.ej. morfológicos) y con un enfoque más inductivo y práctico que teórico (lingüística aplicada), también con vistas a la futura actividad profesional (docente) de los estudiantes. Se trabajarán las cuatro destrezas lingüísticas (comprensión de textos escritos y orales, escribir y hablar), mediante la metodología de Aprender enseñando (Lernen durch Lehren).



La comunicación en el aula entre profesor y alumn@s será exclusivamente en alemán, por lo que es muy recomendable que l@s alumn@s ya dispongan al inicio del curso de un nivel mínimo de B1.1 (el nivel correspondiente de p.ej. la asignatura Segunda Lengua IV: Lengua alemana), aunque tampoco se requiere un nivel superior.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta asignatura persigue que l@s alumn@s usen de forma oral y escrita la lengua alemana y alcancen un alto nivel de expresión oral y escrita (Filología: M18CM01; Est. Ingleses: M09CM01; Est. Vascos: M10CM01); conozcan y sean capaces de analizar la estructura gramatical de la lengua alemana para poder comprender las características contrastivas de las lenguas objeto de estudio (Filología: M18CM03; Est. Ingleses: M09CM03; Est. Vascos: M10CM03), para utilizar activa y pasivamente la terminología específica y los recursos bibliográficos y otras fuentes de información, incluida la utilización de las NTICs (Filología: M04CM03; G006; Est. Ingleses: G008; Est. Vascos: G008) y aprender y trabajar de forma autónoma y en equipo (Filología: G005; Est. Ingleses: G008; Est. Vascos: G007) con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en su futura actividad profesional docente (Filología: M04CM02; G008; Est. Ingleses: G007 y G009; Est. Vascos: G004 y G006).



De acuerdo con el enfoque del CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), se trabajará la competencia en la lengua alemana mediante su uso en el aula como lengua de comunicación y la realización de ejercicios, tareas y proyectos que servirán al alumnado para mejorar su dominio de la lengua alemana.



Como resultados de aprendizaje, l@s alumn@s serán capaces de



- usar la lengua alemana de forma oral y escrita al nivel B1-B2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL).

- analizar y transmitir el sistema gramatical básico de la lengua alemana

- utilizar activa y pasivamente la terminología específica y los recursos bibliográficos y otras fuentes de información, incluida la utilización de las TICs

- preparar e impartir clases de Alemán como lengua extranjera en general y en particular de gramática, con un enfoque comunicativo y el método Aprender enseñando (Lernen durch Lehren).

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Cómo y para qué enseñar gramática en las clases de lengua extranjera

2. Lernen durch Lehren (Aprender enseñando)

3. Análisis y corrección de errores

4. Ejercicios de reconstrucción de la lengua auténtica

5. La oración: Paréntesis verbal y campos oracionales

6. Tipos de oración

7. Las partes de la oración (Complementos específicos e inespecíficos)

8. Planos oracionales y el orden de los elementos en la oración

9. Oraciones complejas: Coordinación y subordinación

10. Conectores y otros elementos de la conexión textual

11. La evaluación de la competencia comunicativa y gramatical

MethodologyToggle Navigation

En esta asignatura se utilizará un enfoque inductivo y comunicativo para inducir al uso de la lengua alemana en un contexto auténtico y fomentar el espíritu investigador y el trabajo -autónomo y en equipo- mediante proyectos, tareas y ejercicios a realizar; así como mediante el debate sobre cuestiones problemáticas y polémicas relacionadas con la gramática y su uso en la enseñanza de lenguas extranjeras (competencias transversales Filología: G005, G006 y G008; Est. Ingleses: G007 y G008; Est. Vascos: G007).



Se empleará el método de Lernen durch Lehren (Aprender enseñando), en el que l@s alumn@s se convierten en protagonistas y principales responsables de su propio proceso de aprendizaje.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Oral defense (%): 15
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10
    • Portfolio (%): 40
    • Participación activa en clase (%): 5

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

A) Evaluación continuada: aplicable a estudiantes que asistan regularmente a clase (máx. cinco faltas).



Las competencias se evaluarán mediante los siguientes instrumentos, asignándose a cada uno el porcentaje de la nota final indicado:

1. Participación activa en clase: 10%*.

2. Realización/entrega de tareas (redacciones, ejercicios, etc.) en plazo: 20%*.

3. Realización (en alemán) de dos clases de gramática alemana: 40%*.

4. Prueba final en equipo en la que hay que preparar, realizar y evaluar un examen escrito y oral de gramática alemana: 30%*.



* El/la estudiante deberá superar con éxito las cuatro partes para aprobar la asignatura.



Criterios de evaluación: Nivel de dominio y aplicación de los conocimientos adquiridos; uso apropiado de la terminología específica; corrección gramatical y ortográfica; capacidad de argumentación y de expresión; participación activa en clase; adecuación a las normas de presentación (tareas escritas, exposición con powerpoint).



La evaluación formativa se realizará dando orientaciones de mejora de las tareas realizadas y se valorará especialmente la progresión alcanzada durante el curso.

L@s alumn@s podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor de la asignatura en un plazo no inferior a 10 días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



B) Evaluación final: aplicable sólo a estudiantes que, por causas justificadas, no puedan seguir la evaluación continuada. Dichas causas deberán justificarlas presentando, durante las dos primeras semanas del período lectivo del cuatrimestre, la correspondiente solicitud en la Secretaría del Centro, y entregándole al profesor copia de la correspondiente Resolución estimatoria de la Decana o del Decano.



Las competencias se evaluarán mediante los siguientes instrumentos asignándose a cada uno el porcentaje de la nota final indicado:

1. Realización/entrega de tareas: 20%*.

2. Trabajo escrito (en alemán) sobre un aspecto gramatical a convenir: 20%*.

3. Defensa oral (en alemán) de este trabajo: 20%*.

4. Prueba final de gramática alemana con ejercicios prácticos y preguntas teóricas a desarrollar: 40%*.



* El/la estudiante deberá superar con éxito las cuatro partes para aprobar la asignatura. Las tareas y el trabajo escrito habrán de entregarse en un plazo no inferior a una semana antes de la fecha de la prueba final. La defensa oral del trabajo se realizará conjuntamente con la prueba final. La lista de tareas a entregar se publicará en eGela.



Criterios de evaluación: Nivel de dominio y aplicación de los conocimientos adquiridos; uso apropiado de la terminología específica; corrección gramatical y ortográfica; capacidad de argumentación y de expresión; adecuación a las normas de presentación (tareas escritas).



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación final: Las competencias se evaluarán mediante los siguientes instrumentos asignándose a cada uno el porcentaje de la nota final indicado:

1. Realización/entrega de tareas: 20%*.

2. Trabajo escrito (en alemán) sobre un aspecto gramatical a convenir: 20%*.

3. Defensa oral (en alemán) de este trabajo: 20%*.

4. Prueba final de gramática alemana con ejercicios prácticos y preguntas teóricas a desarrollar: 40%*.



* El/la estudiante deberá superar con éxito las cuatro partes para aprobar la asignatura. Las tareas y el trabajo escrito habrán de entregarse en un plazo no inferior a una semana antes de la fecha de la prueba final. La defensa oral del trabajo se realizará conjuntamente con la prueba final. La lista de tareas a entregar se publicará en eGela.



Criterios de evaluación: Nivel de dominio y aplicación de los conocimientos adquiridos; uso apropiado de la terminología específica; corrección gramatical y ortográfica; capacidad de argumentación y de expresión; adecuación a las normas de presentación (tareas escritas).



A l@s alumn@s que en la convocatoria ordinaria hayan superado con éxito alguna de las herramientas de evaluación se les aplicará -en la primera convocatoria extraordinaria- la evaluación mixta manteniendo las calificaciones de las partes aprobadas en la ordinaria. A no ser que el/la alumn@ indique expresamente lo contrario.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.

Compulsory materialsToggle Navigation

Materiales elaborados por el docente, accesibles a través de la plataforma docente virtual eGela

Castell, Andreu (2002): Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.

Diccionario monolingüe y/o bilingüe

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Castell, Andreu / Braucek, Brigitte (2000): Ejercicios. Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.

Dengscherz, Sabine / Businger, Martin (Hrsg.) (2014): Grammatikunterricht zwischen Linguistik und Didaktik. DaF/DaZ lernen und lehren im Spannungsfeld von Sprachwissenschaft, empirischer Unterrichtsforschung und Vermittlungskonzepten. Narr: Tübingen

Granzow-Emden, Matthias (2013): Deutsche Grammatik verstehen und unterrichten. Narr: Tübingen

Hall, Karin / Schreiner, Barbara (2001): Übungsgrammatik Deutsch als Fremdsprache für Fortgeschrittene. Hueber Verlag: München

Schmitt, Richard (2001): Weg mit den typischen Fehlern! Hueber Verlag: München

In-depth bibliography

Hoffmann, Ludger (2013): Deutsche Grammatik. Erich Schmidt Verlag: Berlin
Zifonun, Gisela / Hoffmann, Ludger / Strecker, Bruno et. al. (1997): Grammatik der deutschen Sprache. Walter de Gruyter: Berlin/New York

Journals

Deutsch Perfekt

Web addresses

http://www.grammatiktraining.de
http://www.canoo.net
http://hypermedia.ids-mannheim.de
http://www.goethe.de
http://www.ldl.de/ (Lernen durch Lehren)

GroupsToggle Navigation

71 Applied computer-based groups-1 (German - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.02 - . (1)
  • AULA 0.02 - . (2)