XSL Content

Literature of the Second Language II: German Language25369

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
German
Code
25369
Restrictions
Para matricular la asignatura Literatura de la Segunda Lengua II: Lengua Alemana es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Alemana

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura formará al alumno en la comprensión y el análisis de la literatura escrita en lengua alemana desde el período después de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, de tal forma que al final del cuatrimestre esté capacitado para interpretar los fenómenos literarios de la época, relacionarlos con su contexto histórico-social y comentar de forma crítica los textos de los movimientos literarios correspondientes (véase "Temario").

Las clases de la asignatura se desarrollarán en castellano y en alemán.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias:

M18CM02 - Conocer, comprender e interpretar la literatura y cultura de los países de habla alemana para poder realizar trabajos comparativos (G001, G004, G005, G006, G007, G008, MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5)



Objetivos formativos:

- Orientarse en los principales períodos, movimientos y autores de la literatura en lengua alemana así como en las etapas históricas correspondientes al período después de 1945.

- Conocer los principales rasgos formales y temáticos del período y relacionar con ellos las obras más relevantes de la producción literaria.

- Entender la relación entre Historia literaria e Historia general.

- Dominar las principales perspectivas teóricas y la terminología más importante para el análisis de textos literarios en lengua alemana y el discurso metaliterario.

- Comprensión crítica y creativa de textos literarios en lengua alemana.

- Elaborar corpus de documentación sobre diferentes temas literarios a partir de recursos bibliográficos y otras fuentes de información relevantes, incluidas las TIC.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1- El final del Nacionalsocialismo, postguerra y división de Alemania; la literatura de escombros como reflejo de la realidad histórico-social y respuesta a la literatura nacionalsocialista

2- Represión del pasado y restauración social en la RFA: Literatura contra el olvido

3- La RDA: Del levantamiento del 17-junio-1953 a la construcción del Muro

4- El entorno del 68: Politización, desencanto, nueva subjetividad y otras alternativas poéticas: los años 60 y 70

5- La RDA 1961-1989: Descontento creciente y ola de desnacionalizaciones

6- Desde la unificación alemana al siglo XXI: Temas y tendencias de la narrativa a partir de los noventa

MethodologyToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:

-Lectura de textos. Ejercicios de análisis y reflexión: M18CM02

-Toma de apuntes: M18CM02

-Participación activa en clase: M18CM02

-Exposiciones orales en clase: M18CM02

-Reseñas de libros, artículos etc.: M18CM02

-Trabajos escritos individuales, bien comentarios breves de texto bien trabajos académicos más extensos: M18CM02

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1- El final del Nacionalsocialismo, postguerra y división de Alemania; la literatura de escombros como reflejo de la realidad histórico-social y respuesta a la literatura nacionalsocialista

2- Represión del pasado y restauración social en la RFA: Literatura contra el olvido

3- La RDA: Del levantamiento del 17-junio-1953 a la construcción del Muro

4- El entorno del 68: Politización, desencanto, nueva subjetividad y otras alternativas poéticas: los años 60 y 70

5- La RDA 1961-1989: Descontento creciente y ola de desnacionalizaciones

6- Desde la unificación alemana al siglo XXI: Temas y tendencias de la narrativa a partir de los noventa

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1- Evaluación formativa (50 % de la nota final).



a) Realización de las tareas (presenciales y no-presenciales) (25% de la nota final) M18CM02

Criterios:

-Coherencia, precisión y profundidad en el análisis textual

-Exposición de rasgos formales y temáticos de obras, autores y corrientes. Empleo de la terminología correspondiente

-Capacidad de interrelación con otras obras/artistas/corrientes/épocas



b) Ejercicios de participación activa y de interacción en el aula (25% de la nota final). M18CM02

Criterios:

-Corrección lingüística y claridad expositiva

-Adaptación didáctica y comunicativa

-Coherencia y adecuación de contenidos

-Empleo correcto y coherente de recursos bibliográficos y de las TIC



2- Evaluación sumativa (50 % de la nota final).



a) Examen final (25 % de la nota final). M18CM02

Criterios:

-Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente

-Coherencia, precisión y profundidad en el análisis textual

-Exposición de rasgos formales y temáticos de obras, autores y corrientes, adecuándose a las cuestiones planteadas

-Capacidad de interrelación con otras obras/artistas/corrientes/épocas



b) Trabajo escrito (25% de la nota final). M18CM02

Criterios:

-Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente

-Presentación formal y organización de contenidos

-Coherencia, precisión y profundidad argumentativa

-Empleo justificado, correcto y coherente de fuentes y recursos bibliográficos para reforzar las propias argumentaciones



Nota:

Estos porcentajes se aplicarán por defecto. Existen, sin embargo, dos excepciones:

a) Alumnos especialmente buenos que alcancen una nota media igual o superior de 7 (siete) a partir de la Evaluación continua (40 %), las Recensiones de las lecturas (20 %) y el Trabajo escrito (40 %) podrán aprobar la asignatura sin necesidad de realizar el Examen final.

b) Para los alumnos que no asistan al menos a un 50 % de las clases no se realizará Evaluación continua, sino que se calculará la nota final a partir de las Recensiones de lecturas (25 %), Trabajo escrito (25 %) y Examen final escrito (50 %).



Los alumnos deberán superar todas las modalidades de pruebas/evaluación que les correspondan a fin de aprobar la asignatura. Presentarán las Recensiones de lecturas y el Trabajo escrito por más tardar el mismo día del examen.



Renuncia a la evaluación:

Los alumnos podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor de la asignatura en un plazo no inferior a cinco días antes de la fecha del examen.



Compulsory materialsToggle Navigation

- M. Frisch: Homo Faber
- F. Dürrenmatt: La visita de la vieja dama
- G. Grass: El tambor de hojalata (extractos)
- Chr. Wolf: El cielo partido
- H. Böll: El honor perdido de Katharina Blum
- B. Schlink: El lector
- Acosta, L. A. (coord.): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra 1997. Pp. 957-1208.
- Materiales con textos literarios cortos preparados por el/la docente

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Baumann, Barbara u. Birgitta Oberle: Deutsche Literatur in Epochen. München: Hueber 1994.

In-depth bibliography

- Arnold, H. L. (1993): Die drei Sprünge der westdeutschen Literatur. Göttingen: Wallstein.
- Auckenthaler, K. S. (ed.) (1993): Die Zeit und die Schrift. Österreichische Literatur nach 1945. Szeged: Acta Germanica.
- Bahr, E. (Hrg.) (1998): Geschichte der deutschen Literatur: Vom Realismus bis zur Gegenwartsliteratur. Band 3. Tübingen und Basel: Francke.
- Dreymüller, Cecilia (2008): Incisiones : panorama crítico de la narrativa en lengua alemana desde 1945. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
- Egyptien, Jürgen (2006): Einführung in die deutschsprachige Literatur seit 1945. Darmstadt: Wissenschaftliche Buschgesellschaft.
- Emmerich, W. (1989): Kleine Geschichte der DDR-Literatur. Darmstadt und Neuwied: Luchterhand.
- Fetscher, J., E. Lämmert u. J. Schutte (eds.) (1991): Die Gruppe 47 in der Geschichte der Bundesrepublik. Würzburg: Königshausen & Neumann.
- Gerlach, I. (1994): Abschied von der Revolte: Studien zur deutschsprachigen Literatur der siebziger Jahre. Würzburg: Königshausen & Neumann.
- Grotzer, Peter (ed.) (1988): Aspekte der Verweigerung in der neueren Literatur aus der Schweiz. Zürich: Schweizerische Akademie der Geisteswissenschaften.
- Hage, V. (1990): Schriftproben: zur deutschen Literatur der achtziger Jahre. Reinbek: Rowohlt.
- Mayer, Hans (1991): Der Turm von Babel. Erinnerung an eine DDR.Frankfurt/M.: Suhrkamp.
- Nachbauer, P. u. S. P. Sseichel (eds.) (1995): Literatur über Literatur. Graz: Styria.
- Schnell, Ralf (2003): Geschichte der deutschsprachigen Literatur seit 1945. Stuttgart: Metzler.
- Weber, R. (ed.) (1992): Deutsches Drama der 80er Jahre. Frankfurt: Suhrkamp.

Journals

- Akzente : Zeitschrift für Literatur. - München : Carl Hanser Verlag
- Brecht-Jahrbuch. (Frankfurt a.M.: Athenäum) Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1971ss.
- Gegenwartsliteratur. Tübingen: Stauffenburg Verlag, 2002ss
- German Life and Letters. A quarterly review. Oxford: Blackwell Publishers, 1963ss
- Neue deutsche Literatur. Monatsschrift für deutschsprachige Literatur und Kritik. Berlin/Weimar: Aufbau, 1952ss.
- Poetica. Zeitschrift für Sprach- und Literaturwissenschaft. München:Fink, 1969ss.
- Revista de Filología Alemana. Madrid: Departamento de Filología Alemana, UCM, 1992ss.
- Text+Kritik. Zeitschrift für Literatur. München: Text+Kritik, 1964ss.

Web addresses

- Situación después de 1945/”Trümmerliteratur”:
• www.fo net.de/Schularten/Fachgymnasium/Aspekte/Texte/Epochen/Nachkriegsliteratur/Trummerliteratur/hauptteil_trummerliteratur.html
• golm.rz.uni-potsdam.de/Germanistik/Architektur_und_Literatur/endfassug/index.htm

- Entorno histórico y socio-cultural del “68”:
• www.dhm.de/lemo/html/1968/

- De interés general:
• www.germanistik.net
• www.xlibris.de/Autoren/Klassiker/Literaturepochen.htm
• www.phil.uni-erlangen.de/~p2gerlw/ressourc/epoche.html
• cgi-host.uni-marburg.de/~omanz/portal.php
• http://www2.hu-berlin.de/fachdidaktik/fachdidaktikdeutsch.html.
• www.uni-essen.de/literaturwissenschaft-aktiv/einladung.htm
• http://projekt.gutenberg.de/
• http://www.germanhistorydocs.ghi-dc.org/about.cfm

GroupsToggle Navigation

71 Teórico (German - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.02 - . (1)
  • AULA 0.02 - . (2)

71 Applied classroom-based groups-1 (German - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

13:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.02 - . (1)