XSL Content

Literature of the Second Language I: German Language25368

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
German
Code
25368
Restrictions
Para matricular la asignatura Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Alemana es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Alemana

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Las asignaturas del módulo Segunda Lengua: Lengua Alemana tienen como objetivo el facilitar que el alumnado adquiera unos conocimientos y desarrolle unas competencias tales como la capacidad de expresarse con fluidez de forma oral y escrita en una segunda lengua, la capacidad de comprender las ideas principales de textos complejos en una segunda lengua, o la capacidad de comprender procesos y acontecimientos históricos de carácter general.



En esta especialidad se estudia la segunda lengua (alemana) con mayor profundidad y se adentra en el análisis de la gramática, la cultura o la literatura. El alumnado adquiere una formación que le permitirá desenvolverse en el ámbito laboral de la educación secundaria o el mundo editorial.



Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Alemana es una asignatura optativa que se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso, y que forma un módulo junto con Literatura de la Segunda Lengua II: Lengua Alemana. La secuenciación de ambos cursos de literatura es cronológica. Este módulo consiste en una introducción en la formación en la literatura de la segunda lengua, de tal modo que se avance en el conocimiento de manifestaciones literarias y culturales de los países de habla alemana. Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Alemana I está orientada al alumnado que haya cursado y superado las asignaturas de Segunda Lengua I a IV.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Orientarse en los principales períodos, movimientos y autores de la literatura en lengua alemana así como en las etapas históricas correspondientes a la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1945.

Conocer los principales rasgos formales y temáticos del período y relacionar con ellos las obras más relevantes de la producción literaria.



Entender la relación entre Historia literaria e Historia general.



Dominar las principales perspectivas teóricas y la terminología más importante para el análisis de textos literarios en lengua alemana y el discurso metaliterario.



Comprensión crítica y creativa de textos literarios en lengua alemana.



Elaborar corpus de documentación sobre diferentes temas literarios a partir de recursos bibliográficos y otras fuentes de información relevantes, incluidas las TIC.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Luces y sombras del Kaiserreich: Naturalismo de Arno Holz, Johannes Schlaf, Gerhart Hauptmann



2. Crisis de fin de siglo: Impresionismo, Simbolismo, Decadentismo, Prosa de Jahrhundertwende



3. Expresionismo.



4. Literatura de los años 20: Neue Sachlichkeit, Teatro de Bertolt Brecht



5. Literatura entre 1933 y 1945: Exilliteratur, Innere Emigration, Blut- und Bodendichtung.

MethodologyToggle Navigation

1. Lectura de textos. Ejercicios de análisis y reflexión: A principios del semestre se pondrá a disposición de los estudiantes un handout con una selección y extractos de textos que se tratarán en clase. Asimismo se realizará un total de 5 lecturas obligatorias, se establecerá el calendario de lecturas en consenso con los estudiantes.



2. Participación activa en clase, comentando textos, temas, etc. y con pequeñas exposiciones orales en clase.



3. Trabajos escritos individuales, con comentarios breves de texto y trabajos académicos más extensos.



3. a. Los estudiantes redactarán sendos comentarios breves sobre dos de las lecturas obligatorias.



3.b. Los estudiantes redactarán un trabajo más extenso a finales del semestre (fecha de entrega en el mes de diciembre – se concretará la fecha a principio del curso académico) sobre una de estas tres obras:



SCHNITZLER, ARTHUR: La señorita Else (1924)

KAFKA, FRANZ: La metamorfosis (1915)

BRECHT, BERTOLT: Madre Coraje y sus hijos (1939)

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Exhibition of works, readings ... (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1- Evaluación formativa (50 % de la nota final).

• Realización de las tareas (presenciales y no-presenciales: lecturas obligatorias, comentarios sobre lecturas obligatorias) (25% de la nota final)

• Coherencia, precisión y profundidad en el análisis textual

• Exposición de rasgos formales y temáticos de obras, autores y corrientes. Empleo de la terminología correspondiente

• Capacidad de interrelación con otras obras/artistas/corrientes/épocas



-Ejercicios de participación activa y de interacción en el aula (25% de la nota final): comentar textos, debatir sobre temas.

• Corrección lingüística y claridad expositiva

• Adaptación didáctica y comunicativa

• Coherencia y adecuación de contenidos

• Empleo correcto y coherente de recursos bibliográficos y de las TIC



2- Evaluación sumativa (50 % de la nota final).

-Examen final (25 % de la nota final).

• Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente

• Coherencia, precisión y profundidad en el análisis textual

• Exposición de rasgos formales y temáticos de obras, autores y corrientes, adecuándose a las cuestiones planteadas

• Capacidad de interrelación con otras obras/artistas/corrientes/épocas



-Trabajo escrito (25% de la nota final).

• Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente

• Presentación formal y organización de contenidos

• Coherencia, precisión y profundidad argumentativa

• Empleo justificado, correcto y coherente de fuentes y recursos bibliográficos para reforzar las propias argumentaciones



Será necesario superar cada una de las partes para poder superar toda la asignatura.



Nota:



Estos porcentajes se aplicarán a la mayoría de los alumnos. Existen, sin embargo, dos excepciones:

a) Alumnos que alcancen una nota media igual o superior de “7” a partir de la Evaluación continua (participación, tareas sobre textos, etc. 40 %), Recensión de las lecturas (20%) y el Trabajo escrito (40 %) podrán aprobar la asignatura sin necesidad de presentarse al Examen final.

b) Para los alumnos que no asistan al menos a un 75 % de las clases no se realizará evaluación continua, sino que se calculará la nota final a partir de las Recensiones de lecturas (25 %), Trabajo escrito (25 %) y Examen final escrito (50 %).



Los alumnos deberán superar todas las modalidades de pruebas/evaluación que les correspondan a fin de aprobar la asignatura.



Renuncia a la convocatoria

Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evalua¬ción mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a quince días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación extraordinaria se realizará mediante una prueba final teórico-práctica que comprenderá el 50% de la nota y la entrega de un trabajo individual que comprenderá el 50% de la nota.



Renuncia a la convocatoria

Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evalua¬ción mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período de exámenes (consultar el calendario de exámenes en la web de la facultad).

Compulsory materialsToggle Navigation

SCHNITZLER, ARTHUR: "El Teniente Gustl" (1900).
MANN, THOMAS: "Muerte en Venecia" (1912).
KAFKA, FRANZ: "La Condena" (1916).
HEYM, GEORG: Escenas de "De la mañana a medianoche" (1922).
KÄSTNER, ERICH: Primeros tres capítulos y último capítulo de "Fabian" (1931).
BRECHT, BERTOLT: "La Vida de Galileo" (1938/39).
Handout con selección y extractos de textos preparado por el/la docente (a disposición del alumnado mediante la plataforma eGELA).

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Acosta, L. A. (coord.): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra, 1997. 957-1208.



Baumann, Barbara u. Birgitta Oberle: Deutsche Literatur in Epochen. München: Hueber, 1994.



Fullbrook, M.: Historia de Alemania. Trad. Beatriz García Ríos. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.



Hernández, I. & M. Maldonado: Literatura alemana: Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza, 2003.

In-depth bibliography

Magallanes, Fernando & Eva Parra: “Naturalismo (1880-1900). En: L. Acosta (coord.). La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra, 1997. 703-705.

Maldonado, Manuel: „Expresionismo y dadaísmo“. En: L. Acosta (coord.). La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra, 1997. 831-834.

Manuel Maldonado & Manuel Montesinos: “República de Weimar. Tercer Reich. Exilio”. En: L. Acosta (coord.). La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra, 1997. 893-897.

Nünning, Ansgar (Hrsg.): Metzler Literatur- und Kulturtheorie. Stuttgart: Metzler, 2008.

Schweikle, Irmgard & Günter Schweikle (Hrsg.): Metzler Literatur Lexikon. Stuttgart: Metzler, 1984.

Siguán, Marisa: “Cambio de siglo (1890-1920)”. En: L. Acosta (coord.). La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra, 1997. 765-767.

Journals

Departamento de Filología Alemana, UCM, 1992ss.

Text+Kritik. Zeitschrift für Literatur. München: Text+Kritik, 1964ss.

Web addresses

Contexto histórico:
www.germanhistorydocs.ghi-dc.org/about.cfm

Contexto histórico y socio-cultural del Kaiserreich:
www.dhm.de/lemo/html/kaiserreich/index.html

Contexto histórico y socio-cultural de la Primera Guerra Mundial:
www.dhm.de/lemo/html/wk1/index.html

Contexto histórico y socio-cultural de la República de Weimar:
www.dhm.de/lemo/html/weimar/index.html

Contexto histórico y socio-cultural del Nacionalsocialismo:
http://www.dhm.de/lemo/html/nazi/index.html

De interés general:
www.germanistik.net
www.xlibris.de/Autoren/Klassiker/Literaturepochen.htm
www.phil.uni-erlangen.de/~p2gerlw/ressourc/epoche.html
www.cgi-host.uni-marburg.de/~omanz/portal.php
www2.hu-berlin.de/fachdidaktik/fachdidaktikdeutsch.html
www.uni-essen.de/literaturwissenschaft-aktiv/einladung.htm
http://projekt.gutenberg.de
www.goethe.de/gr/lon/exhib/bleibt/e_bleibt.htm
http://german.about.com/cs/germanliterature/
www2.hu-berlin.de/fachdidaktik/fachdidaktikdeutsch.html

GroupsToggle Navigation

71 Teórico (German - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.04 - . (1)
  • AULA 0.04 - . (2)

71 Applied classroom-based groups-1 (German - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.04 - . (1)