XSL Content

Literature of the Second Language II: Classic Language25354

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25354
Restrictions
Para matricular la asignatura Literatura de la Segunda Lengua II: Lengua Clásica es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Clásica

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

“Literatura de la Segunda Lengua II: Literatura Clásica” es una asignatura optativa de 4º curso del Grado en Filología, Estudios Ingleses y Estudios vascos. Se sitúa dentro del módulo denominado "Literatura de la Segunda Lengua: Lengua Clásica". En esta asignatura se completan y amplían los elementos de literatura latina presentes en el programa de las asignaturas de "Segunda Lengua clásica", obligatorias y optativas en los cursos anteriores, y de la asignatura " Literatura de la Segunda Lengua I: Literatura Clásica ", optativa de 3º curso). El trabajo que se desarrollará en esta asignatura debe permitir a los y las estudiantes comprender mejor el desarrollo y evolución de la literatura latina desde sus orígenes hasta la latinidad tardía. Para poder cursar la asignatura se debe tener un dominio de los elementos más básicos de la literatura latina y sus géneros alcanzado en las asignaturas antes mencionadas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias del Módulo (Literatura de la Segunda Lengua: lengua Clásica):

CM01 Capacidad de comprender la literalidad de textos latinos de cualquier época, así

como de situarlos en su contexto histórico y cultural y, principalmente, en la historia de

su literatura.

Competencias de la Titulación (Grado en Filología):

G004 Conocer e interpretar la cultura y la literatura, su evolución histórica y las

corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria.

G008 Relacionar conocimientos específicos relativos a la Filología con otras áreas y

disciplinas.

Competencias básicas del MEC:

MEC1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un

área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libro de textos avanzados, incluye también

algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo

de estudio.

MEC3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes

(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una

reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



Resultados de aprendizaje:

Obtiene el grado de conocimiento de la literatura latina (tanto teórico como práctico) que se describe en los apartados sucesivos.

1. Distingue y aplica los diferentes métodos literarios al estudio de la literatura latina.

2- Domina las características particulares de la literatura latina.

3. Conoce los rasgos característicos de los distintos géneros literarios latinos, tanto poéticos como en prosa.

3.Realiza comentarios literarios de textos seleccionados

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Aproximación a los diversos métodos de estudio de la literatura latina.

2. Los géneros poéticos latinos.

3. Los géneros literarios en prosa.

4. Comentario de textos seleccionados.

MethodologyToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:

-Exposición y razonamiento de los contenidos teóricos del temario por parte del

profesor.

-Clases prácticas (lectura comprensiva, análisis y comentario de textos).

-Lectura individual de las obras indicadas a comienzo de curso.

-Preparación individual de breves ensayos guiados y exposición oral en el aula.





-Nº de competencia específica: CM01, G004, G008, MEC1, MEC3

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Oral defense (%): 20
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 40
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Instrumento de evaluación: ensayo escrito

Criterios de evaluación: Profundidad en el comentario, aportación personal, corrección estilística, argumentación, conocimientos

Porcentaje de la nota final: 50%

-Nº de competencia específica: CM01, G004, G008, MEC1, MEC3.

Instrumento de evaluación: preparación de breves ensayos guiados

Porcentaje de la nota final: 30%

-Nº de competencia específica: CM01, G004, G008, MEC1, MEC3.

Instrumento de evaluación: Exposición oral de trabajos individuales, lecturas

Criterios de evaluación: Profundidad en el comentario, aportación personal, argumentación, conocimientos, expresión oral.

Porcentaje de la nota final: 20%

-Nº de competencia específica: CM01, G004, G008, MEC1, MEC3.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1.– Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Compulsory materialsToggle Navigation


-S. M. Braund, Latin Literature, London- N. York 2002.
-C. Codoñer, (ed..) Géneros Literarios Latinos, Salamanca, Ed. Universidad de
Salamanca, 1987.
-C. Codoñer, (coord.), El comentario de textos griegos y latinos, Madrid, Cátedra, 1979.
-C. Codoñer (ed.) Historia de la literatura latina, Madrid 1997

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography



-S. M. Braund, Latin Literature, London- N. York 2002.

-C. Codoñer, (ed..) Géneros Literarios Latinos, Salamanca, Ed. Universidad de

Salamanca, 1987.

-C. Codoñer, (coord.), El comentario de textos griegos y latinos, Madrid, Cátedra, 1979.

-C. Codoñer (ed.) Historia de la literatura latina, Madrid 1997.

-D. Estefanía (ed.), Géneros literarios poéticos grecolatinos, Madrid, SEEC., 1998.

-T. Habinek, The Politics of Latin Literature, Princeton 1998.

-S. Harrison, A Companion to Latin literature, Oxford, 2004.

-E. J.- Kenney -W. Clausen, Historia de la Literatura Latina, Madrid, Gredos, 1989.

-K. Quinn, Texts and Contexts, Londres 1979.

-M. M. von Albrecht, Historia de la literatura romana, 2 vols., Barcelona 1997.

In-depth bibliography

-V. Bécares et al. Intertextualidad en las literaturas griega y romana, Salamanca 2000.
-M. S. Braund, Latin Literature, London - New York, Routledge, 2002.
-Cavallo, G. Fedeli, P. Giardina A. (edd.), Lo spazio letterario di Roma antica, 5 vols.,
Roma 1989-91.
-G. B. Conte, Memoria dei poeti e sistema letterario, Turín 1985.
-G. B. Conte, Generi e lettori, Milán 1991.
-G. B. Conte, Letteratura latina, Firenze, Le Monnier, 1992.
-J. M. Foley, A Companion to ancient epic, Oxford 2005.
-J. P. Sullivan - I. De Jong, Modern Critical Theory and Classical Literature, Leiden,
1994.
-Th. A. Schmitz, Modern literary theory and ancient texts: an introduction, 2007.
-E. Schmidt, ed., 2001, L¿histoire littéraire immanente dans la poésie latine,
Vandoeuvres- Genève.

Journals

-Cuadernos de Filología Clásica, Estudios Latinos.
-Revista de Estudios Clásicos.
-Revista de Estudios Latinos.
-Materiali e discussioni per l'analisi dei testi classici (MD), Pisa.
-Arethusa, revista americana, junto con la anterior, líder en innovación en literatura
clásica.
-Classical Review.
-Journal of Roman Studies.
-Atheaeum.
-Maia.

Web addresses

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/
http://www.annee-philologique.com/aph/. [Esencial para el conocimiento de las
novedades bibliográficas sobre el mundo clásico].
http://bmcr.brynmawr.edu/ [Imprescindible para las reseñas críticas de las novedades
bibliográficas].

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.07 - . (1)
  • AULA 0.06 - . (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.06 - . (1)