XSL Content

Literature of the Second Language I: Classic Language25353

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25353
Restrictions
Para matricular la asignatura Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Clásica

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Se trata de una asignatura optativa de la Segunda Lengua (I) dentro del plan de estudios del Grado en Filología (Filología Clásica), dedicada a la literatura griega de la Antigüedad. Presupone unas nociones generales sobre las líneas maestras que configuran esta literatura, tanto en sus diversos géneros como períodos, que el alumno deberá, en todo caso, adquirir al final de la misma.

Por ello, la orientación principal de esta materia será una profundización en géneros y autores muy significativos de la literatura griega (en prosa y en verso), tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Desde el punto de vista teórico, se propiciará una aproximación actualizada y moderna a los contenidos de la materia, desde el punto de vista práctico, se fomentará el ejercicio de aquellas competencias que permiten una aplicación a la lectura y el comentario de textos de los conocimientos adquiridos desde un punto de vista más teórico.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

CM: Competencias del módulo (filología griega: 12):

Específica: CM01: Capacidad para comprender textos griegos de diversas épocas y de situarlos en su contexto histórico y social.

Específica: CM03: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la traducción y a análisis lingüísticos y literarios.

Específica: CM05: Capacidad de organización, planificación y gestión de la información a través de los medios tradicionales y de las NTIC.



Competencias de la titulación:

Específica: G001: Adquirir un dominio instrumental de una lengua y la capacidad para elaborar o comprender textos de diferente tipo relacionados con la misma.

Transversal: G006: Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información filológica (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios tradicionales.

Transversal: G008: Relacionar conocimientos específicos relativos a la filología con otras áreas y disciplinas.

Específica: G010: Familiarizarse con las vertientes aplicativas de la filología en la edición y corrección de textos, traducción, terminología, neología y planificación lingüística.



Competencias del MEC:

MEC1: Que lo estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

MEC4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

MEC5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias par emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Resultados de aprendizaje:

- Un conocimiento de las líneas maestras que configuran la tradición literaria griega, con especial atención a los rasgos de definición de los distintos géneros literarios, su evolución y su función en el contexto histórico-social en el que se desarrollan.

- Proyección de estos conocimientos al análisis y comentario de textos representativos de literatura griega.

- Profundización en las nociones básicas que deben acompañar el comentario de textos literarios, y en particular el comentario de los textos más representativos de la literatura griega.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Oralidad y escritura en Grecia antigua. La aparición de la escritura en Grecia y los primeros testimonios escritos. La literatura en una sociedad de comunicación oral; la transición a la etapa de comunicación escrita; los cambios a partir de época helenística.

2. Los géneros literarios en época arcaica. Marco histórico: La función social de la épica y lírica. Homero y la poesía hexamétrica. La lírica griega arcaica: la elegía y el yambo, la lírica monódica, la lírica coral.

3. La literatura de época clásica. Marco histórico: La función social de la literatura en esta época. La temprana prosa griega: la prosa “técnica y científica”, la prosa literaria y el impulso sofístico. El teatro: tragedia y comedia. La historiografía clásica: Heródoto y Tucídides. La aparición de nuevos modelos: Jenofonte. Oratoria y retórica. Platón y Aristóteles: su contribución a la teoría literaria.

4. La literatura helenística. Marco histórico: La función social de la literatura en esta época. Los cambios en época helenística: la nueva poética. Los distintos géneros poéticos y sus principales cultivadores. La filología helenística. La historiografía.

5. La literatura de época imperial. Marco histórico: La función social de la literatura en esta época. Retórica y crítica literaria en época imperial. La Segunda Sofística. Los géneros poéticos: el epigrama, la poesía épica y didascálica. Historiografía. La novela.

MethodologyToggle Navigation

-Explicación de los distintivos específicos de la literatura en Grecia antigua y los factores externos e internos que los determinan.

-Explicación de las líneas maestras que configuran la tradición literaria griega, con especial atención a los diversos géneros literarios, sus características y funciones.

-Exposición teórica de los contenidos del temario desde estos principios.

-Preparación individual de algunos temas del temario teórico.

-Aplicación al comentario de textos literarios de los conocimientos adquiridos.

-Lectura individual de una selección de obras representativas de la literatura griega

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Individual works (%): 40
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Instrumento de evaluación: examen final escrito:

1-Nivel de conocimiento de los contenidos de la materia y capacidad de expresión rigurosa de los mismos (50%). Competencias que se valoran: CM01, CM03, G004, G008, MEC1, MEC2, MEC3.



2-Grado de aplicación de los conocimientos teóricos al comentario de textos literarios (25%). Competencias que se valoran: CM01, CM03, G004, G008, MEC1, MEC2, MEC3.



Instrumento de evaluación continua:

-La asistencia a clase y la preparación de los textos que se comentarán a lo largo del curso: 25%. Competencias que se valoran: CM01, CM03, G004, G008, MEC1, MEC3.



-Criterios de evaluación:

En el examen final escrito se tendrán en cuenta, para su valoración, los conocimientos adquiridos, la capacidad de proyectarlos hacia el comentario de textos, la expresión (corrección estilística, claridad, argumentación lógica y comprensible), la estructuración y el equilibrio entre las distintas partes de que consta.







Para superar la asignatura, es necesario superar todas las pruebas (ver apartado “Sistemas de evaluación”) mediante las cuales se evalúa la asignatura.

Siguiendo la Normativa de Gestión de Grado, cap. IV, art. 39, no presentarse a la prueba final “supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes”.

El alumnado que puede quedar exento del sistema evaluación propuesto aparece reflejado en la citada Normativa, Cap. IV, Artículo 43 Métodos de Evaluación. Véase: http://www.ehu.eus/documents/1690128/1967605/norm_fac_letras_eval_final.pdf

Este alumnado realizará una única prueba final.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Los y las estudiantes que no hayan superado las pruebas mediante las cuales se evalúa la asignatura, así como los y las estudiantes exentos del sistema de evaluación propuesto (ver: http://www.ehu.eus/documents/1690128/1967605/norm_fac_letras_eval_final.pdf), realizarán una única prueba final.

Compulsory materialsToggle Navigation

-Exposición teórica de los contenidos del programa efectuada por el profesor en el aula.
-Preparación individual de los temas indicados.
-Textos de los pasajes seleccionados para comentar en el aula, que se le proporcionarán al alumno por el profesor.
-Los instrumentos filológicos básicos para la comprensión y el análisis de textos literarios griegos.
-Un manual de Literatura Griega.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- K. J. DOVER (ed.), Literatura en la Grecia antigua, Madrid (Taurus) 1986.

- P. EASTERLING-B.M.KNOX, (eds.), Historia Cambridge de la Literatura Clásica, I. Literatura Griega, Madrid (Ed. Gredos), 1988.

- J. A. LÓPEZ FÉREZ, Historia de la literatura griega, Madrid (Ed. Cátedra) 1988.

- L. E. ROSSI, Letteratura greca, Firenze (Le Monnier) 1995.



In-depth bibliography

- M. BEARD – J. HENDERSON, Classics: A Very Short Introduction, Oxford (OUP) 1995.
- E. A. HAVELOCK, Prefacio a Platón, Madrid (Ed. Visor), 1994.
- I. LANA – E. V. MALTESE (eds.), Storia della civiltà letteraria greca e latina, 3 vols., Torino (Utet) 2000.
- G. NAGY (ed.), Greek Literature, 9 vols., London (Routledge) 2001.
- L. R. PALMER, The Greek Language, London-Boston (Faber and Faber) 1980.
- R. E. RUTHERFORD (2005), Classical Literature: A Concise History, Oxford (Blackwell) 2005.
- A. SHARROCK – R. ASH, Fifty Key Classical Authors, London (Routledge) 2002.
- O. TAPLIN (ed.), Literature in the Greek & Roman Worlds, Oxford (OUP) 2000 (existe versión en español de la parte griega).
- M. L. WEST, Introduction to Greek Metre (OCP) 1987 (repr. 1989).

Journals

En la página web http://clasicas.usal.es/portal_recursos/ (dentro del apartado Investigación, revistas ) se puede acceder a los recursos en red para revistas.

Web addresses

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/ (Vid. los links que proporciona esta página del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca en sus diversas secciones, en particular, literatura).

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.13 - . (1)
  • AULA 0.13 - . (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.13 - . (1)