XSL Content

Second Language Grammar II: Spanish Language25347

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25347

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura La enseñanza del español desempeña un papel importante en la consecución de los objetivos del Grado en Filología pues la información que se ofrece, tanto por sus contenidos como por su procedimiento didáctico, es prácticamente exclusiva en la carrera.



Se inicia la asignatura con una introducción que sirve para familiarizar al estudiante con conceptos importantes en este ámbito (lengua extranjera, segunda lengua, input, interlengua, etc.) y con la documentación generada por el Consejo de Europa sobre la enseñanza-aprendizaje de lenguas.



El primer bloque temático presenta una panorámica sobre los métodos y enfoques de la enseñanza de segundas lenguas y su aplicación al español como segunda lengua o lengua extranjera. Se estudiarán los materiales didácticos producidos en cada uno de ellos. En el segundo bloque se abordarán los problemas específicos del aprendiz de español comolengua extranjera respecto a la ortografía, pronunciación, gramática y léxico. El tercer bloque temático se dedicará a las actividades de comprensión, producción e interacción. Finalmente, se dedicará un apartado al diseño de materiales para la clase de ELE.



CONTEXTUALIZACIÓN:

Esta materia se incluye dentro del módulo Lengua española: Historia y Presente obligatorio en la especialización de Estudios Hispánicos. El módulo abarca cinco materias: Gramática y Semántica del Español, Análisis del Discurso en Español, Historia y Variación del Español, Latín y Mundo Neolatino, la Enseñanza del Español.



La asignatura que nos ocupa es de una clara orientación práctica, está dirigida al desempeño profesional, especialmente destinada a la formación de profesores de español como lengua extranjera, por lo desempeña un papel fundamental en la consecución de los objetivos del Grado.



La enseñanza del español requiere formación previa en diversos aspectos de la lengua española, por lo que es recomendable haber cursado las asignaturas programadas en los cursos anteriores, en concreto haber adquirido conocimientos sobre expresión oral y escrita y sobre el análisis descriptivo de los diferentes niveles de la lengua española: fonético, morfológico, sintáctico, semántico, discursivo y textual.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. Conocer los enfoques teóricos y las directrices metodológicas en que se sustentan las investigaciones actuales sobre la comprensión y la expresión de textos orales y escritos en el campo de la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras, con atención especial al español.

2. Conocer los procesos y las competencias implicadas en las destrezas básicas de comprensión y expresión oral y escrita; y saber contribuir a su desarrollo mediante la selección y el diseño de estrategias, recursos, actividades y materiales didácticos adecuados al nivel y a las necesidades comunicativas del alumnado.

3. Reflexionar acerca de los mecanismos de adquisición de una segunda lengua.

4. Conocer los materiales didácticos y programar actividades adecuadas para un nivel concreto de aprendizaje.

5. Diseñar materiales didácticos apropiados para la enseñanza del español como segunda lengua.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Métodos y enfoques en la enseñanza de idiomas.



2. La enseñanza del E/LE: fines y objetivos; contenidos y destrezas; metodología; evaluación.



3. Creación y explotación de materiales.

MethodologyToggle Navigation

La metodología de las clases presenciales será la siguiente:

CLASES EXPOSITIVAS

En las dos primeras semanas (27-31 enero y 3-7 febrero), la profesora comentará el programa enviado a los estudiantes por correo electrónico y presentará las nociones básicas de la asignatura. En la segunda semana, la profesora explicará los contenidos, que los estudiantes trabajarán la semana siguiente, y aclarará cuantas dudas surjan.



CLASES INTERACTIVAS



En la primera semana de clase, los estudiantes se distribuirán en 4 grupos fijos y de igual tamaño. Cada grupo será autónomo en la organización del orden de las exposiciones orales de sus miembros. La actividad semanal del estudiante consistirá en:

1.- La búsqueda de la información recomendada y aquella otra que él considere de su interés para preparar los diferentes apartados de cada uno de los temas.

2. Trabajo en clase:

El trabajo en clase consistirá en la exposición oral del tema, en la realización de distintas actividades encaminadas al estudio y descripción de los elementos que conforman la programación de un curso, en la elaboración de materiales para la clase de español como segunda lengua y el diseño de pruebas para medir las competencias que los aprendientes de una segunda lengua deben alcanzar.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 80
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de las competencias y conocimientos de los estudiantes se realizará, de manera general, mediante evaluación continuada que se basa en:



1. la asistencia a clase, la exposición oral del tema que corresponda a cada semana, la participación en los debates en el aula y la realización diaria de las diferentes actividades que se propongan y la elaboración de 4 actividades en el aula.

1.1. Exposición oral en clase del tema de la semana. Este apartado se calificará semanalmente con una puntuación entre 0 y 0,20 pudiendo alcanzar en este apartado una puntuación máxima de 2,4 puntos (12 semanas x 0,20 puntos).

1.2. Ejercicios de clase. Se realizarán dos tipos de ejercicios:

1.2.1. Actividades relacionadas con el tema expuesto. Este apartado se calificará semanalmente con una puntuación entre 0 y 0,18, pudiendo alcanzar una puntuación máxima de 2,16 puntos.

1.2.2. Elaboración de materiales (4 entregas): Cada tres semanas se entregará una actividad que se puntuará entre 0 y 0,5, pudiendo alcanzar una puntuación máxima de 2 puntos.



2. la realización en el aula de una prueba escrita tipo test que se celebrará en la semana decimoquinta. Este apartado se calificará con una puntuación entre 0 y 4 puntos.



Los estudiantes que hayan realizado la evaluación continuada y hayan obtenido la calificación de suspenso en la convocatoria de mayo, podrán guardar, si lo desean, la nota de asistencia y participación para la convocatoria de junio y realizar una prueba final que se evaluará con una puntuación entre 0 y 4 puntos.



Aquellos estudiantes a los que se refiere el artículo 43 Métodos de evaluación de la Normativa de gestión 2014-2015 se deberán poner en contacto con la profesora las dos primeras semanas del curso y justificar por escrito y documentalmente su situación. Si esta les exonerara de la evaluación continuada, realizarán una prueba final escrita en mayo, en primera convocatoria, y en junio, en segunda. La prueba consistirá en la resolución de una serie de cuestiones referentes a los contenidos del programa explicados en clase que se evaluará con una puntuación entre 0 y 10 puntos.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La convocatoria extraordinaria se celebrará en las fechas fijadas por el Centro. Los alumnos realizarán una prueba escrita tipo test que se calificará con una puntuación de entre 0 y 10 puntos.



Se entenderá que el alumno renuncia a la convocatoria extraordinaria de evaluación cuando no se presenta a la prueba. En el acta figurará la calificación de "No presentado".

Compulsory materialsToggle Navigation

Se adaptará a las publicaciones del momento.
Se recomienda el uso de portátiles, tabletas o móviles para acceder a la información on-line.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- BARALO, M. (1999): La adquisición del español como lengua extranjera. Madrid: Arco-Libros.

- BARBIERI DURAO BALBINO DE AMORÍM, Adja (2007): La interlengua. Madrid: Arco-Libros.

- CESTERO MANCERA, Ana Mª (1999): Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco-Libros.

- DAVIS, Flora (1998): La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.

- ESCANDELL VIDAL, M. V. (1996): Introducción a la pragmática. Madrid: Ariel.

- ESTAIRE, Sheila (2009): El aprendizaje de lengua mediante tareas: de la programación al aula. Madrid: Edinumen.

- FERNÁNDEZ COLOMER, Mª José y Marta Albelda MARCO (2008): La enseñanza de la conversación coloquial. Madrid: Arco-Libros.

- FERNÁNDEZ LÓPEZ, Sonsoles (2003): Propuesta curricular y Marco común europeo de referencia. Desarrollo por tareas. Madrid: Edinumen.

- FUENTES RODRÍGUEZ, Catalina (2010): La gramática de la cortesía en E/LE. Madrid: Arco-Libros.

- GARCÍA SANTA-CECILIA, Álvaro (2000): Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Madrid: Arco -Libros.

- GONZÁLEZ NIETO, L. (2001): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. (Lingüística para profesores). Madrid: Cátedra.

- LICERAS, Juana M. (ed.) (1992): La adquisición de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor.

- LÓPEZ GARCÍA, Ángel (2002): Comprensión oral del español. Madrid: Arco-Libros.

- LORENZO, Francisco (2006): Motivación y segundas lenguas. Madrid: Arco-Libros.

- MORENO GARCÍA, Concha (2011): Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco-Libros.

- ROBLES ÁVILA (Coord.) (2006): La enseñanza del español como lengua extranjera a la luz del Marco común europeo de referencia. Málaga: Universidad de Málaga.

- RODRÍGUEZ NEIRA, T. (Coord.) (2000): La evaluación en el aula. Barcelona: Ediciones Nobel.

- SÁNCHEZ, A. (2009): La enseñanza de idiomas en los últimos cien años. Métodos y enfoques. Madrid: SGEL.

- ZANON, J. (coord.) (1999): La enseñanza del español mediante tareas. Madrid: Edinumen.



In-depth bibliography

- CORTÉS MORENO, M. (2000): Guía para el profesor de idiomas. Didáctica del español y segundas lenguas. Barcelona: Octaedro.
- GARCÍA SANTA-CECILIA, Á. (1995): El currículo del español como lengua extranjera, Madrid, Edelsa.
- GIL FERNÁNDEZ, J. (2007): Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco-Libros.
- INSTITUTO CERVANTES (2006): Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español, Madrid, Instituto Cervantes y Editorial Biblioteca Nueva (3 vols.)
- LITTLEWOOD, William (1996): La enseñanza comunicativa de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press.
- MINISTERIO de EDUCACIÓN, CULTURA y DEPORTE (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid, Secretaría General Técnica del MECD y Grupo Anaya.
- SÁNCHEZ LOBATO, J. y SANTOS GARGALLO, I. (2004): Vademécum para la enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid: SGEL

Journals

Cuadernos Cervantes de la lengua española
Frecuencia L
Revista ASELE
Revista Carabela. Madrid: SGEL
Revista Glosas didácticas (monográficos 13 y 15)
Revista Marcoele: http://www.marcoele.com/index.html
Revista Textos. Barcelona: Graó
Colección Profesor en acción. Madrid: Edelsa

Web addresses

ASELE: www.aselered.org
http://www.cervantes.es
http://cvc.cervantes.es/portada.htm
http://www.activanet.es/asociacion/asele
http://www.aesla.uji.es
Formespa: http://formespa.rediris.es/actividades.htm
Portal aulaintercultural: http://www.aulaintercultural.org/mot.php3?id_mot=266
Todo ELE: http://www.todoele.net

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.12 - . (1)
  • AULA 0.12 - . (2)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

13:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.12 - . (1)