XSL Content

Literature of the Second Language I: French Language25333

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
French
Code
25333
Restrictions
Para matricular la asignatura Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Francesa es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Francesa

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Asignatura obligatoria

Objetivos formativos:

- Ser capaz de demostrar conocimientos sobre la evolución, las obras y los autores de la Literatura Francesa de la Edad

Media y el Renacimiento.

- Ser capaz de estimar rasgos y estilos literarios en textos de la Edad Media y el Renacimiento de Literatura Francesa.

Contextualización:

-Evolución de la literatura francesa a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento en su contexto histórico y cultural.

-Oralidad y escritura.

-Rasgos propios de los géneros literarios.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

06. Competencias:

CM01

Manejar por escrito y oralmente los datos más importantes de las obras y textos de Literatura Francesa de la Edad Media

y el Renacimiento.

G001, G004, G006, G008

MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5

CM03

Identificar y exponer de forma estructurada y razonada aquellos rasgos formales y temáticos que permitan situar las obras

más relevantes de la producción francesa de la Edad Media y el Renacimiento.

G001, G004, G005, G006, G008

MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5

Theoretical and practical contentToggle Navigation

-Introducción.

-El género épico.

-Le Roman de Renart.

-La leyenda de Tristan.

-Chrétien de Troyes.

-La novela alegórica.

-Les Fabliaux.

-Le Testament de Villon.

-La Chanson de Roland.

-Tradición clásica y folklore internacional.

-El amor occidental.

-Perceval y Lancelot.

-Héroes y mitos.

-Le Roman de la Rose.

-Brevedad y comicidad.

-Entre la Edad Media y el Renacimiento.

-Du Bellay.

-Ronsard.

-Rabelais.

-Montaigne.

-La renovación poética.

-Pensamiento y lenguaje.

-Ensayo y literatura personal.

MethodologyToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:

Lectura

Lecturas guiadas

Análisis textual

Trabajos dirigidos sobre las problemáticas, características y desafíos de la literatura de las épocas abordadas

Exposiciones orales

Un nivel de francés insuficiente será causa de suspenso.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 50
    • Exhibition of works, readings ... (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación continua requerirá la presentación de los comentarios de texto fijados por el profesor y consistirá en un trabajo escrito y una presentación oral en francés sobre un tema fijado con el profesor al comienzo del curso. La asistencia regular (90%) es imprescindible para optar a esta forma de evaluación.

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. La evaluación final consistirá en la realización de varios trabajos, de cuya extensión y características se informará al alumno

al que le haya sido reconocido el derecho a la misma.

Si un alumno no se presenta a cualquiera de las modalidades tiene una mención "No presentado" y no es necesario hacer nada más.

Los alumnos que vayan de Erasmus y cursen la asignatura a distancia deberán ponerse en contacto con el profesor a principio de curso (por teléfono, correo electrónico, etc.).

En todas las actividades y en los trabajos, la evaluación tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua francesa. Un conocimiento insuficiente de la lengua francesa puede implicar el suspenso.

El plagio en la realización de los trabajos programados o la utilización indebida y no indicada de manera adecuada de las fuentes impresas o de Internet puede implicar el suspenso en la convocatoria correspondiente con la calificación más baja.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. La evaluación final consistirá en la realización de uno o varios trabajos, de cuya extensión y características se informará al alumno que deberá ponerse en contacto con el profesor con anterioridad vía mail.

Compulsory materialsToggle Navigation

Lectura de una obra francesa de la Edad Media y otra del Renacimiento a fijar al comienzo de curso.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Croizy-Naquet, Catherine, Jean-Pierre Bordier et Jean-René Valette, éd., Mythe, histoire et littérature au Moyen Âge, Paris, Classiques Garnier, 2017.

- Curtius, Literatura europea de la Edad Media. Fondo de cultura económica, 1995.

-Poirion, Daniel: Précis de la Littérature Française du Moyen Age, PUF, 1983.

- Zumthor, Paul: Histoire littéraire de la France médiévale, PUF, 1954.

- La litterature française du Moyen Age I Romans et chroniques/II Théâtre et poésie, Flammarion 2003.

- Littérature Française XI-XVI, Larousse, 1994.



Dictionnaires:

- Dictionnaire du Moyen Âge, sous la direction de C. Gauvard, A. de Libera, M. Zink, Paris, Presses Universitaires de France, 2002.

- BURGUY, G.F. Grammaire de la Langue d'Oïl ou grammaire des dialectes français au XIème et XIIIèmeSiècles, glossaire étymologique, 1870.

-ZINK, G. Morphologie du français médiéval, Paris, Presses Universitaires de France, 1989.

In-depth bibliography

- Agiriano Barrón, Begoña. « La iniciación del caballero en Chrétien : Erec et Enide », dans AA. VV. Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca, 1991 (35-58).
-Baumgartener, E. Le récit médiéval, Paris, Hachette, 1995.
- Boileau, Etienne. « Les métiers et corporations de la ville de Paris, XIIIème siècle », publié par René de Lespinasse et François Bonnardot. Paris, 1879.
-Boutet, Dominique, Poétiques médiévales de l'entre-deux, ou le désir d'ambiguïté, Paris, Champion (Essais sur le Moyen Âge, 64), 2017.
-Boutet, Dominique, et Joëlle Ducos, éd., Savoirs et fiction au Moyen Âge et à la Renaissance, Paris, Presses de l'Université de Paris-Sorbonne (Cultures et civilisations médiévales), 2015.
-Busby, Keith, French in Medieval Ireland, Ireland in Medieval French: The Paradox of Two Worlds, Turnhout, Brepols (Medieval Texts and Cultures of Northern Europe, 27), 2017.
-Cifarelli, Paola, Maria Colombo Timelli, Matteo Milani et Anne Schoysman, éd., Raconter en prose - XIVe-XVIe siècle, Paris, Classiques Garnier (Rencontres, 279; Civilisation médiévale, 21), 2017.
-Cullin, O., Brève histoire de la musique au Moyen Âge. Paris : Fayard, 2002.
-Le Goff, J. et Truong, N. Une histoire du corps au Moyen Âge. Paris: Liana Levi, 2003.
-Leguay, Jean-Pierre. Vivre en ville au Moyen âge. Éds Gisserot, 2012.
-Lote, G. Histoire du vers français. Tome 1. Première partie : Le Moyen Age I. Les origines du vers français. Les éléments constitutifs du vers : la césure ; la rime ; le numérisme et le rythme. Aix-en- Provence : Presses Universitaires de Provence, 1991.
-Peeters, Kris. La découverte littéraire du Fabliau au XVIII e siècle. New York. Rodopi. 2004.
- Zumthor, Paul: Essai de poétique médiévale,3e édition. Paris : Seuil, 2000.
-Verdon, J : La femme au Moyen Âge. Paris : Éditions Jean-Paul Gisserot, 1999.
-ZINK, M., LIBERA, A. de : Le Dictionnaire du Moye-Âge. Paris : PUF, 2002.
- La litterature française du Moyen Age,Flammarion 2003.

Journals

Ver páginas web

Web addresses

https://actuelmoyenage.wordpress.com/dautres-sites-quon-aime/
https://www.bu.univ-paris8.fr/ressources/histoire-sites-internet-conseilles
https://www.mtholyoke.edu/courses/nvaget/230/linksma.html
http://www.france-pittoresque.com/spip.php?rubrique292
http://carrefour-education.qc.ca/guides_thematiques/le_moyen_%C3%A2ge_%C3%A0_l%C3%A8re_du_web
https://www.youtube.com/watch?v=jrvihfN1PGE
https://www.youtube.com/watch?v=dRToD6vxcuY
http://www.atilf.fr/tlfi:
http://www.larousse.fr/encyclopedie/divers/Moyen_%C3%82ge/71867
http://www.histoire-pour-tous.fr/dossiers/95-moyen-age.html
http://www.histoire-pour-tous.fr/dossiers/95-moyen-age/1569-la-condition-des-femmes-au-moyen-age.html
https://www.etudes-litteraires.com/vilain.php
http://crm.revues.org/2463
http://www.medievalists.net/2013/11/love-and-marriage-medieval-style/

GroupsToggle Navigation

81 Teórico (French - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-11:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.06 - . (1)
  • SEM 1.25 - . (2)

81 Applied classroom-based groups-1 (French - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEM 1.25 - . (1)