Hispano-American Literature II: Twentieth Century25653
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Philology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 25653
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura Litaratura Hispanoamericana II (siglo XX) se imparte en el primer cuatrimentre del tercer curso en Filología, mención Hispánica, y corresponde a la segunda parte de la materia, secuencia de Literatura Hispanoamericana I (siglo XIX) impartida en del II curso.
Abarca desde la vanguardia a nuestros días. Si bien los grandes movimientos son vanguardia, regionalismo, nuevo realismo y realismo mágico (¿boom¿) y posmodernidad, hay que tener en cuenta también desarrollos específicos como la novela de la Revolución (México), la neogauchesca (Argentina), indigenismo y neoindigenismo (países andinos), la novela de la violencia (Colombia y Perú). Nuevas tendencias en la prosa. - En poesía las líneas dominantes serían: posmodernismo ¿ vanguardia ¿ y posvanguardia (con fuerte dominio socialrealista desde la Revolución Cubana), anti-poesía y poesía conversacional. ¿ El teatro hispanoamericano desde el realismo-naturalismo y el género chico.
Sus objetivos son:
1. Proporcionar un conocimiento general de la historia de la literatura hispanoamericana del siglo XX, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos.
2. Enseñar a interpretar la cultura latinoamericana en los términos de modernidad, sistemas mundo, occidentalizad y alteridad.
3. Ayudar a discernir los principales recursos de la poética modernista, vanguardista, moderna y posmoderna.
4. Promover la capacidad de relacionar los conocimientos literarios adquiridos con su contexto social, ideológico e histórico, así como con otras áreas o disciplinas.
5. Instruir en cuanto a las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico: comentar los textos modernistas, vanguardistas, modernos y posmodernos desde la perspectiva de la retórica.
6. Promover prácticas comunicativas para transmitir ideas y conocimientos así como incentivar la capacidad de análisis y reflexión sobre los mismos.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Abarca desde la vanguardia a nuestros días. Si bien los grandes movimientos son vanguardia, regionalismo, nuevo realismo y realismo mágico (¿boom¿) y posmodernidad, hay que tener en cuenta también desarrollos específicos como la novela de la Revolución (México), la neogauchesca (Argentina), indigenismo y neoindigenismo (países andinos), la novela de la violencia (Colombia y Perú). Nuevas tendencias en la prosa. - En poesía las líneas dominantes serían: posmodernismo ¿ vanguardia ¿ y posvanguardia (con fuerte dominio socialrealista desde la Revolución Cubana), anti-poesía y poesía conversacional. ¿ El teatro hispanoamericano desde el realismo-naturalismo y el género chico.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1. Prosa de vanguardia y regionalismo Diferencias y coincidencias entre ambas corrientes (estudio comparativo de 2 ó 3 países).
2. ¿Boom¿ y posmodernidad Los grandes autores del boom; nuevas tendencias (novela histórica, autoficción, novela policíaca, escritura de mujeres)
3. Poesía Los grandes poetas vanguardistas; la poesía comprometida y la poesía conversacional; la antipoesía.
4. Teatro Desde el realismo-naturalismo de comienzos del s. XX y el género chico; influencias pirandellianas y brechtianas, vanguardia y teatro de compromiso . Teatro de los años difíciles: 70 y 80 y sus dictaduras; tendencias de evasión.
MethodologyToggle Navigation
Actividad dirigida
Clases magistrales
Combina la clase magistral (explicación de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Teorías de análisis literario)y Actividad supervisada: sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor. Corrección y comentarios de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.
Tutorías programadas.
Actividad autónoma: Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos. Preparación de presentaciones orales.
Evaluación: participación, presentaciones orales y pruebas escritas
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 70
- Individual works (%): 10
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
- Exhibition of works, readings ... (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Exmmen escrito 60%
Asistencia y participación 20%
Trabajos individuales o grupales 20%
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo mediante un examen escrito equivalente al 100% de la asignatura.
Compulsory materialsToggle Navigation
Libros de lectura y bibliografía de la matería sugeridas en el programa del curso. Conexión a internet.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Barrera, T. (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana, vol.III. Madrid. Cátedra. 2008.
Brushwood, J.S., La novela hispanoamericana del siglo XX. México. FCE. 1984.
Diccionario Enciclopédico de las Letras de Améric Latina (DELAL), 3 vols.. Caracas. Biblioteca Ayacucho/Monte Avila. 1995.
Goic, C. (comp.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, vol. III. Barcelona. Crítica. 1988.
González Echeverría, R. y E. Pupo-Walker, The Cambridge History of Latin American Literature, vol. II, Cambridge. C. UP. 1996.
Martin, G., Journeys through the Labyrinth. London/NY. Verso. 1989.
Oviedo, J. M., Historia de la literatura hispanoamericana, vol. III, IV. Madrid. Alianza. 2001.
Shaw, D. L., Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Posboom. Posmodernismo. Madrid. Cátedra. 1999.
In-depth bibliography
Dauster, Fr. N. , Historia del teatro hispanoamericano. México. De Andrea. 1973 (2ª). Le Corré, Hervé, Poesía hispanoamericana posmodernista. Madrid. Gredos. 2001. Llarena, A., Realismo mágico y lo real maravilloso¿ Gaithersburg. Hispamérica. 1997. Lyday, L. y G.W. Woodyard (eds.), Dramatists in Revolt: the New Spanish American Theater. Austin. U. of Texas. 1976. Mattalía, S., Máscaras suele vestir¿ Madrid. Iberoamericana. 2003 Menton, S., La nueva novela histórica en América Latina. 1979-1992. México. FCE. 1993. Obregón, O., Teatro latinoamericano. Un caleidoscopio cultural (1930-1990). Perpignan. U. de Perpignan. 2000. Rama, A., Transculturación narrativa en América Latina. México. S. XXI. 1982. Reisz, S., Voces sexuadas. Género y poesía en Hispanoamérica. Lérida. AEELH. 1996. Reverte, C., Teatro y vanguardia en Hispanoamérica. Madrid. Iberoamericana. 2006. Risz, B. J. , Posmodernismo y teatro en América Latina¿ Madrid. Iberoamericana. 2001. Schwartz, J., Las vanguardias latinoamericanas. Madrid. Cátedra. 1991. Versenyi, A., El teatro en América Latina. New York. Cambridge UP. 1996. Videla, G., Direcciones del vanguardismo hispanoamericano. Pittsburgh/IILI. 1994. Williams, R.L., The Postmodern Novel in Latin America. New York. St. Martin¿s Press. 1995. Yurkievich, S., Fundadores de la nueva poesía latinoamericana. Barcelona. Ariel. 1984.
Journals
Alba de América Anales de literatura hispanoamericana Co-Textes Chasqui Hispamérica INTI Latin American Literary Review Latin American Theater Review Revista de crítica literaria latinoamericana Revista Iberoamericana Río de la Plata
Web addresses
www.ucm.es/info/especulo www.ciberayllu.org/ www.lehman.cuny.edu/ciberletras/index¬¬¬_2.htm www.letral.es
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-17:00 (1) | 15:00-15:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.12 - . (1)
- AULA 1.06 - . (2)
16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:30-17:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 1.06 - . (1)