XSL Content

Romance Linguistics25650

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25650

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura de Lingüística románica ofrece una aproximación al desarrollo de las lenguas románicas -desde el latín hablado hasta la actualidad-, a sus rasgos comunes y a sus problemas de clasificación, así como una visión general sobre las características propias de los diferentes dominios románicos. A través de esta materia, el alumno de Filología Hispánica y Francesa podrá enmarcar y relacionar, no solo los contenidos adquiridos sobre la historia de las lenguas francesa y española en un contexto común románico, sino también los vinculados con la cultura de ambas lenguas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Objetivos formativos:



-Situar y comprender el nacimiento de la filología románica y distinguir cuáles son sus principales corrientes y cómo se han desarrollado en los dos últimos siglos.

- Entender los principales cambios que se producen en la evolución del latín hacia las lenguas vulgares.

- Delimitar el periodo en el que la Romania se fragmenta en diferentes lenguas románicas, así como el momento en el que comienzan a plasmarse por escrito.

- Establecer un mapa de la Romania, antigua y moderna, en el que poder situar las diferentes lenguas románicas y analizar algunas de las clasificaciones establecidas.

- Conocer los elementos comunes de las lenguas románicas, así como las particularidades principales de cada uno de los grupos lingüísticos.





Competencias:



A) Competencias del módulo M08 (Lingüística Francesa e Historia de la Lengua):



-Entender y explicar los mecanismos de funcionamiento del sistema lingüístico francés en su historia y actualidad (M08CM01)

-Usar activa y pasivamente la terminología específica y los recursos bibliográficos y otras fuentes de información relevantes, incluida la utilización de las TICS (M08CM03)



Se corresponden con las competencias de titulación: G005, G006, G008 y G009

Se corresponden con las competencias del MEC: MEC1, MEC2, MEC3, MEC4 y MEC5







B) Competencias del módulo M10 (Lengua Española: Historia y presente):



-Desarrollar el conocimiento de la gramática, historia, variación y norma de la lengua española y de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y relacionarlo con otras áreas y disciplinas (M10CM02)

-Localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental, así como analizar y sintetizar documentación compleja (M10CM05)



Se corresponden con las competencias de titulación: G005, G006 y G009

Se corresponden con las competencias del MEC: MEC1, MEC2, MEC3, MEC4 y MEC5

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. El cambio lingüístico y la lingüística histórica. El concepto de Romania. Rasgos particulares de la lingüística románica.

2. Historia de la lingüística románica.

3. La fragmentación lingüística de la Romania: la formación de las lenguas romances y la aparición de los primeros textos escritos romances.

4. El dominio románico y sus diferentes lenguas.

5. Características generales de las lenguas romances.

MethodologyToggle Navigation

- Clases teóricas y asistencia a tutorías

- Ejercicios prácticos

- Presentaciones orales de reseñas y trabajos

- Lecturas y trabajos (no presenciales)

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

-Asistencia y participación (niveles de participación e implicación en la asignatura) 20%



-Pruebas escritas (niveles de conocimientos teórico-prácticos y de expresión escrita) 50%



-Presentación y exposición oral de trabajo de investigación (niveles de localización y asimilación de fuentes bibliográficas, de trabajo en grupo y de expresión oral y escrita) 30%

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Todo lo relacionado con la metodología y evaluación de la asignatura se especificará con detalle en la guía del alumno, que la profesora subirá a la plataforma Moodle la semana previa al comienzo del segundo cuatrimestre.



La evaluación de la SEGUNDA CONVOCATORIA se llevará a cabo en la fecha indicada por el centro mediante un examen escrito equivalente al 100% de la asignatura; el examen no solo evaluará los contenidos de la asignatura, sino también las lecturas obligatorias propuestas en el programa.

Compulsory materialsToggle Navigation

El profesor colgará en la plataforma a lo largo del curso una serie de ejercicios, así como referencias bibliográficas que el alumno deberá reseñar

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

FRADEJAS RUEDA, J. M. (2010). Las lenguas románicas. Madrid: Arco/Libros.

GARGALLO GIL, J. E., y BASTARDAS, M. R. (coords.) (2007). Manual de lingüística románica. Barcelona: Ariel Lingüística

MUNTEANU COLÁN, D., (2005). Breve historia de la lingüística románica. Madrid: Arco/Libros.

PÖCKL, W., RAINER, F., y PÖLL, B. (2004). Introducción a la lingüística románica. Madrid: Gredos.

In-depth bibliography

ANGLADA, E. y M. BARGALLÓ (1990). El cambio lingüístico en la Romania. Lérida, Virgili & Pagès.
GAUGER, H-M. (1989). Introducción a la lingüística románica. Madrid: Gredos.
HERMAN, J. (2001). El latín vulgar. Barcelona: Ariel.
IORDAN, I. y MANOLIU, M. (1989). Manual de lingüística Románica, 2 vols. Madrid: Gredos.
KOCH, P. y OESTERREICHER, W. (2007). Lengua hablada en la Romania: español, francés, italiano. Madrid: Gredos.
LAUSBERG, H. (1970). Lingüística Románica, 2 vols. Madrid: Gredos.
LLEAL, C. (1990). La formación de las lenguas romances peninsulares. Barcelona: Barcanova.
POSNER, R. (1996). Las lenguas romances. Madrid: Cátedra.
RENZI, L. (1982). Introducción a la Filología Románica. Madrid: Gredos.
ROHLFS, G. (1979). Estudios sobre el léxico románico. Madrid: Gredos.
SELIG, M., B. FRANK y J.HARTMANN (eds.) (1993). Le passage à l'écrit des langues romanes. Tubinga: Gunter Narr.
TAGLIAVINI, C. (1993). Orígenes de las lenguas neolatinas. Introducción a la filología romance. México: FCE
TUSÓN, J. (1982). Aproximación a la Historia de la Lingüística. Barcelona: Teide.
VÁRVARO, A. (1988). Historia, problemas y métodos de la lingüística románica. Barcelona: Sirmio.
WARTBURG, W. von (1971). La fragmentación Lingüística de la Romania. Madrid: Gredos.
WRIGHT, R. (1982). Latín tardío y romance temprano. Madrid: Gredos.

Journals

Ianua. Revista Philologica Romanica: http://www.romaniaminor.net/ianua/index.html
Revista de Filología Románica:
http://revistas.ucm.es/portal/modulos.php?name=Revistas2_Historico&id=RFRM&num=RFRM090911
Estudis Romanics: http://www.raco.cat/index.php/estudis

Web addresses

http://www.e-romania.org/
Ethnologue (Languages of the World): http://www.sil.org/ethnologue/
Orbis Latinus: http://www.orbilat.com/
Promotora española de lingüística: http://www.proel.org/
Proyecto sobre lenguas minorizadas: http://www.romaniaminor.net/bienvenido.htm
Terminologies des langues latines minoritaires: http://www.linmiter.net/
Realiter, Red Panlatina de Terminología: www.realiter.net/es/presentacion.htm/
Unión Latina: www.unilat.org/

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