XSL Content

History of the Classical World25629

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
9
Languages
Spanish
Code
25629

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based6090
Applied classroom-based groups3045

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

HISTORIA DEL MUNDO CLÁSICO es una asignatura obligatoria del Grado de Filología en la especialidad de Filología clásica. Consta de 9 créditos divididos en dos partes iguales (4,5+4,5) que se imparten, respectivamente, en el primer y en el segundo cuatrimestre.

Los cuatro créditos y medio correspondientes al primer cuatrimestre se consagran a la Historia del Mundo griego. Los del segundo cuatrimestre a la Historia del Mundo romano.

El objetivo de la asignatura es procurar a los alumnos de Filología clásica un conocimiento claro y detallado de los acontecimientos históricos que delimitan las diferentes épocas del Mundo clásico, así como iniciar a dichos alumnos en el análisis de las constantes y de las diferencias culturales que caracterizan dichas épocas tanto en la civilización griega como en la romana.

Atendiendo a los fenómenos religiosos y económicos, la asignatura se centra preferentemente en las diferentes formas de pensamiento político que se desarrollan desde el nacimiento de la política en Grecia, hasta la caída del Imperio romano incidiendo en dos fenómenos relevantes: la Demokratía griega y la Res publica romana.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias:

Competencias del Módulo (Módulo: M14 – Materias transversales de Filología Clásica):



M14M05CM5: Capacidad para identificar y explicar los conceptos históricos básicos y los principales procesos históricos de las sociedades griega y romana con los distintos factores que intervienen en ellos y las consecuencias que se derivan de los mismos.

Competencias de la Titulación (Grado en Filología):

G004: Conocer e interpretar la cultura y la literatura, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria.

G008: Relacionar conocimientos específicos relativos a la filología con otras áreas y disciplinas.

Competencias básicas del MEC:

MEC1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudios que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



Objetivos formativos:

- Explicar los procesos históricos que tienen lugar en el mundo griego y romano durante la Antigüedad.

-Analizar y valorar los distintos factores (sociales, políticos, económicos, etc.) que intervienen en dichos procesos y las consecuencias que se derivan de ellos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.- El Egeo a finales del II milenio. Los griegos micénicos. Los siglos oscuros y el nacimiento de la pólis. El mundo homérico.

2.- Grecia arcaica. La Gran “Colonización” griega. Esparta o el Estado hoplita. La época de los tiranos. Atenas aristocrática: las reformas de Solón, Clístenes y Efialtes.

3.- Grecia clásica. Atenas democrática: las instituciones y la vida políticas en los siglos V y IV a.C. El concepto ateniense de ciudadanía. Las relaciones internacionales en Grecia: el "imperialismo" ateniense (510-404 a.C.) y las luchas por la hegemonía (de la hegemonía espartana al dominio macedonio). Economía y sociedad en la era de Pericles.

4.- Época helenística. Alejandro Magno y sus conquistas territoriales. Los Diádocos y los reinos helenísticos. Auge económico y eclecticismo cultural.

5.- Roma desde los orígenes hasta finales del siglo III. Época de la Monarquía. La constitución de la ciudad-Estado. Roma bajo la República. El marco institucional. La dominación de Italia y la expansión por el Mediterráneo. La organización de los territorios conquistados. Las transformaciones de la sociedad romana.

6.- Roma en los siglos II y I a.C. La crisis de la República: desde el final de la Segunda Guerra Púnica hasta la muerte de César. De la división colegiada del poder al afianzamiento del poder unipersonal. Cambios en las estructuras socio-económicas.

7.- El Principado desde Octavio Augusto hasta los Severos (44 a.C.- 238). Las bases del poder en el nuevo estado y la creación de un nuevo régimen político. La dominación de Roma y la administración de las provincias. La ciudad. Economía y sociedad.

8.- La antigüedad tardía (siglos III a V). La crisis del s. III. El Bajo Imperio: las instituciones. La economía y la sociedad bajo-imperiales. La división del Imperio. La caída de Occidente. Oriente y el reino de Bizancio.

MethodologyToggle Navigation

Las explicaciones teóricas estarán acompañadas por la realización de ejercicios prácticos (comentario de mapas y de textos) insistiendo en los elementos básicos del programa y teniendo en cuenta el carácter progresivo del aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Se dedicará un cuidado especial a la adquisición y aprendizaje del vocabulario histórico.

Tutorías individuales para guiar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.



La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del alumno conforme a los materiales y las directrices aportadas por el profesor.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Competencias:

M14M05CM5:

Instrumento de evaluación: Ejercicios prácticos.

Criterio de evaluación: Nivel de participación en los diversos ejercicios y en los comentarios. Nivel de conocimiento y uso de la terminología analizada a lo largo del curso.

Porcentaje de la nota final: 40%.

Instrumento de evaluación: Examen final escrito.

Criterio de evaluación: Nivel de comprensión de los contenidos impartidos a lo largo del curso.

Porcentaje de la nota final: 60%.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Instrumento de evaluación: Examen final escrito.

En caso de que el alumno haya participado positivamente en las clases prácticas, La materia abarcará los aspectos teóricos y las lecturas obligatorias del temario.

En caso de que el alumno haya obtenido el permiso para no participar en el sistema de evaluación continuada, la prueba final constará de un examen escrito cuya materia incluirá los contenidos teóricos, las lecturas obligatorias y los comentarios de textos y libros incluidos en el programa que los alumnos presenciales han ido aprendiendo de forma práctica a lo largo del curso.



Criterios de evaluación para el examen final de convocatoria extraordinaria: Nivel de comprensión de los contenidos del programa y grado de memorización de la cronología de los hechos históricos más determinantes.



Compulsory materialsToggle Navigation

Mapas:
GRANT, M., 1971, Atlas Akal de Historia Clásica. Del 1700 a.C. al 565 d.C. , Madrid, 2001.
MARCO, F.- BELTRAN, F., 1987, Atlas de Historia Antigua, Zaragoza.
WATTEL, O., 2002, Atlas histórico de la Roma Clásica, Madrid.

Selección de textos básicos:
DOMÍNGUEZ MONEDERO, A., PLÁCIDO SUÁREZ, D., GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., GASCÓ DE LA CALLE, F., 1999, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1. Grecia. Madrid.
GARCIA MORENO, L., GASCO F., ALVAR EZQUERRA, J., 1999, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2. Roma. Madrid.
KAPLAN, M. (dir.) – RICHER, N., (coord.), 2003, El mundo griego, Granada.
Id., 2003, El mundo romano, Granada.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CARTLEDGE, P., 2008, Alejandro Magno, Barcelona.

CRAWFORD, M., 1988, La República romana, Madrid.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A.J., 1991, La polis y la expansión colonial griega, Madrid.

ELLUL, J., 1970, Historia de las instituciones de la Antigüedad, Madrid.

GIARDINA, A. (a cura di), 1986, Societá romana e Impero tardoantico, 3 vol, Roma-Bari.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., 2011, Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid.

HUMBERT, M., 1984, Institutions politiques et sociales de l'Antiquité, París.

IRIARTE, A., 2011, Historiografía y mundo griego, Bilbo.

JACQUES, F.- SCHEID, J., 1990, Rome et l'intégration de l'Empire. 44 av. J.C.-260 ap. J.C., París.

LANE FOX, R., 2005, El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona.

NICOLET, C., 1982 y 1984, Roma y la conquista del mundo mediterráneo, 2 vol., Barcelona.

OSBORNE, R., 2002, La Grecia clásica. 500-323 a.C., 2000, Barcelona.

RUIPÉREZ, M.S. y MELENA, J.L., 1990 Los griegos micénicos, Madrid.

SANCHEZ LEÓN, Mª L., 1998, El Alto Imperio romano (14-235), Madrid.

In-depth bibliography

AUSTIN, M. y P. VIDAL-NAQUET, 1986, Economía y sociedad en la antigua Grecia, Barcelona.
DUPLÁ, A., 2003, La República romana arcaica, Madrid.
FORNIS, C., 2002, Esparta. Historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico, Barcelona.
GARNSEY, P. y SALLER, R., 1990, El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura, Barcelona.
GIARDINA, A. y otros, 1991, El hombre romano, Madrid.
IRIARTE, A., 2006, Teatro y democracia: la era de Pericles, Madrid.
LE ROUX, P., 1998, Le Haut-Empire Romain en Occidente d’Auguste aux Sèveres, 31 av. J.-C. 235 apr. J.-C., París.
MARTÍNEZ PINNA, J., 1999, Los orígenes de Roma, Madrid.
MOMIGLIANO, A. - SCHIAVONE, A. (dir.), 1988 y ss., Storia di Roma, Turín (varios volúmenes).
MUSTI, D., 2000, Demokratía. Orígenes de una idea, Madrid.
NICOLET, C., 1976, Le métier de citoyen dans la Rome républicaine, París.
PINA POLO, F., 1999, La crisis de la República (133-44 a.C.), Madrid.
SARTRE, M., 1998, Le Haut-Empire Romain. Les provinces de Méditerranée orientale d’Auguste aux Sèveres, 31 av. J.-C. 235 apr. J.-C., París.
VERNANT, J.-P. (ed.), 1993, El hombre griego, Madrid.

Journals

Gerión. Universidad Complutense de Madrid.
Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad clásica, Universidad de Alcalá
Studia Historica. Historia Antigua. Universidad de Salamanca
Espacio, Tiempo y Forma. Historia Antigua. UNED.
Complutum. Universidad Complutense de Madrid.
Journal of Roman Studies. Society for the Promotion of Roman Studies.
Journal of Roman Archeology. USA.
REA (Revue d’etudes anciennes). Universidad de Burdeos III.
Ktèma. Université Marc Bloch. Estrasburgo. CNRS.
Veleia. Revista de Prehistoria, Hª Antigua, Arqueología y Filología Clásicas. UPV/EHU.

Web addresses

ARTÍCULOS Y GUÍAS DE INTRODUCCIÓN
Cristofori, A., Storia Antica e Computer: un approccio.
http://www.rassegna.unibo.it/appr.html
J. Gómez Pantoja y M. A. López Trujillo, En las redes de Clío. Historia Antigua e Internet: un caso práctico.
http://clio.rediris.es/clionet/articulos/clio.htm

INSTRUMENTOS INFORMÁTICOS PARA EL ESTUDIO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA.

UNIVERSIDAD DE BOLOGNA: el más completo índice crítico de recursos en Internet para el mundo clásico: Principales índices, listas de discusión, publicaciones electrónicas, departamentos universitarios. Con textos descargables de autores greco-latinos, corpora epigráficos y numismáticos, evidencias arqueológicas y cartografía.
http://www.rassegna.unibo.it/index.html

UBI ERAT LUPA: Proyecto europeo que recoge información sobre epigrafía y arqueología.
http://ubi-erat-lupa.org

ANNÉE PHILOLOGIQUE: ofrece una actualización de la bibliografía sobre los diferentes temas, relacionados con la Antigüedad http://www.aph.cnrs.fr

BIBLIOTHECA CLASSICA SELECTA: útil instrumento para el estudio del mundo antiguo al proporcionar una amplia selección bibliográfica de orientación sobre diferentes temas relacionados con la antigüedad
http://bcs.fltr.ucl.ac.be; http://www.fusl.ac.be/Files/General/BCS/Bib.html

DEPARTAMENTO DE HISTORIA ANTIGUA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
http://155.210.60.15/HAnt/guia.html

EPIGRAPHISCHE DATENBANK HEIDELBERG (EDH): Base de datos de inscripciones latinas de todas las regiones del Imperio Romano. Está formada por aproximadamente 30000 inscripciones. Incluye la nueva edición de las inscripciones de la provincia de Hispania, el Corpus Inscriptionum Latinarum: CIL II (Fasc. 7, Fasc. 14), CIL VI (Fasc. 8.2).
http://www.uni-heidelberg.de/institute/sonst/adw/edh/index.html.en

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-13

13:00-15:00 (1)

20-31

15:00-17:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • ANEJO 0.21 - . (1)
  • AULA 0.01 - . (2)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-13

13:00-15:00 (1)

20-31

17:00-19:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • ANEJO 0.21 - . (1)
  • AULA 0.01 - . (2)