French Semantics and Pragmatics 25614
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Philology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- French
- Code
- 25614
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura “Semántica y Pragmática Francesas” es una asignatura obligatoria del 3º curso del Grado de Filología, y pertenece al módulo denominado “Lingüística Francesa e Historia de la Lengua”. Es una asignatura de lingüística sincrónica del francés, como las asignaturas de 2º curso “Morfosintaxis francesa” y “Análisis del discurso en lengua francesa”, que pueden resultar útiles para abordar esta asignatura de 3º, así como la asignatura básica de 1º “Lingüística”. Esta asignatura completa la formación lingüística que todo estudiante de Filología Francesa ha de tener, para tener mayor conocimiento y dominio de la lengua que estudia.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
1. Fundamentos teóricos, métodos, conceptos y descripciones de la semántica y pragmática francesas.
2. Métodos de análisis de la semántica y pragmática.
3. Semántica y pragmática de la lengua francesa.
4. Herramientas de la semántica y pragmática.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1. Semántica y pragmática. Definición, relación y dominios 3. Semántica estructural. 4. Semántica interpretativa 5. Semántica cognitiva 6. Los actos de habla 7. El implícito. 6. La pragmática integrada. La argumentación lingüística 7. La polifonía 8. La cortesía
MethodologyToggle Navigation
La metodología consistirá en:
a) Clases expositivas en las que el profesor explicará teoría
b) Ejercicios y actividades para poner en práctica, aplicar y asentar los conocimientos adquiridos
c) Exposiciones de los alumnos (en grupo), que explicarán un tema del programa. Previamente, el profesor les habrá impartido unas clases sobre cómo realizar una exposición en público.
d) Trabajo en grupo durante la clase
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 70
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 15
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
a) Examen final teórico-práctico(70%).
En las cuestiones teóricas se evaluará el grado de conocimiento de la materia, la capacidad de reflexión, de análisis y de crítica. En la redacción de las respuestas se evaluará la capacidad explicativa y argumentativa, así como la calidad de la redacción en francés.
En las cuestiones prácticas se evaluará la capacidad de análisis, la aplicación de los instrumentos de análisis y la capacidad de resolución de los ejercicios.
b) Exposición de los temas (20%)
Se evaluará la selección e interpretación correcta de la información, la capacidad de análisis y síntesis, la claridad conceptual y expositiva, la presentación didáctica, la utilización de recursos visuales, la coordinación del equipo y el dominio de la comunicación oral en francés.
b) Attitude (10%). On évaluera la participation en classe, un comportement actif face à la matière, et le travail continu pendant le quadrimestre.
c)La présence aux cours est obligatoire.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La convocatoria extraordinaria constará de una única prueba que comprenda el 100% de la asignatura.
Compulsory materialsToggle Navigation
Se irán comunicando en egela
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ANSCOMBRE, J.-C. et DUCROT, O. (1983) L¿argumentation dans la langue, Bruxelles-Liège, P. Mardaga.
AUSTIN, J.L. (1970) Quand dire c¿est faire. Paris, Seuil, éd.fr.
BAYLOn, C. Et alt. Initiation à la sémantique du langage. A. Colin
BLANCHET, P. (1995) La pragmatique. D¿Austin à Goffman. Paris, Bertrand-Lacoste
DOURY, M. et MOIRAND, S. (eds) (2004) L¿argumentation aujourd¿hui. Positions théoriques en confrontation, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle
DUCROT, O. (1984), Le dire et le dit, Paris, Minuit
DUCROT, O. et alt. (1999) Nouveau dyctionnaire encyclopédique des sciences du langage, Paris, Seuil.
ESCANDELL, M.V. (2006) Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel (1996)
GRICE, H.P. (1979) ¿Logique et conversation¿, Communications 39, 57-72.
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1986) L¿implicite. Paris, A. Colin
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1992) Les interactions verbales. Tome II, Paris, A.Colin.
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (2001) Les actes de langage dans le discours. Théorie et fonctionnement, Paris, Nathan Université.
MOESCHLER, J. (1985) Argumentation et conversation. Eléments pour une analyse pragmatique du discours. Paris, Crédif-Hatier, col. ¿LAL¿
MOESCHLER, J. et alt. (1997) Introduction à la linguistique contemporaine. Paris, A. Colin
REBOUL, A. et alt. (1998) La pragmatique aujourd¿hui. Une nouvelle science de la communication. Éditions du Seuil.
REYES, G. (1995) El abecé de la pragmática. Arco/Libros
RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) ¿La cortesía en la pragmática francesa¿, en A. Rz. Somolinos (coord.), Lingüística Francesa, en www.liceus.com (E-Excellence).
RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) ¿Los actos de habla en la pragmática francesa¿, en Rz. Somolinos (coord.), Lingüística Francesa, en www.liceus.com (E-Excellence)
SARFATI, G.E. (2002) Précis de pragmatique, Paris, Nathan Université.
SEARLE, J. R. (1972) Les actes de langage. Paris, Hermann.
TOURATIER, C. (2006) La sémantique. A. Colin
In-depth bibliography
ANSCOMBRE, J.-C. et DUCROT, O. (1995) L´argumentation dans la langue, Bruxelles-Liège, P. Mardaga (1983)
KERBRAT- ORECCHIONI, C. (1998) L´implicite. Paris, A. Colin
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1998) Les interactions verbales. Tome II, Paris, A.Colin.
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (2005) Le discours en interaction. A. Colin
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (2008) Les actes de langage dans le discours. Théorie et fonctionnement, Paris, Nathan Université.
MOESCHLER, J. (1990) Argumentation et conversation. Eléments pour une analyse pragmatique du discours. Paris, Didier, col. “LAL”
MOESCHLER, J. et alt. (1994) Dictionnaire encyclopédique de pragmatique. Seuil
Journals
Revue de sémantique et pragmatique
Le Français dans le Monde
Web addresses
www.edice.org
www.liceus.com
GroupsToggle Navigation
16-86 Teórico (French - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-17:00 (1) | 15:00-15:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- SEM. 2.45 - . (1)
- SEM. 2.45 - . (2)
16-86 Applied classroom-based groups-1 (French - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:30-17:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- SEM. 2.45 - . (1)