XSL Content

German Linguistics II: Morphology25591

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
German
Code
25591

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Asignatura obligatoria de 3er curso. Sirve para sistematizar los conocimientos de la morfología alemana y para contextualizar los rasgos morfológicos del alemán dentro de la tipología morfológica.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Descripción de categorías léxicas en alemán. Tipología de categorías léxicas. Descripción y análisis de los mecanismos de la flexión en lengua alemana: declinación y conjugación. Tipología morfológica del substantivo, verbo, adjetivo y artículo. Descripción de análisis de los mecanismos de formación de palabras en lengua alemana.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1: Morfología Delimitación. Objeto de estudio. Procedimientos de trabajo.

Tema 2: Unidades de la Morfología Morfema, morfo. Tipología morfemática. Análisis morfológico.

Tema 3: Clases de palabras en alemán Definición de clases de palabras. Categorías léxicas de lengua y de habla. Las clases de palabras flexivas. Las clases de palabras no flexivas.

Tema 4: La flexión de la lengua alemana I La declinación. Número, género gramatical, caso gramatical y gradación.

Tema 5: La flexión de la lengua alemana II La conjugación. Clasificación verbal atendiendo a criterios morfológicos: verbos fuertes, débiles, Präteritum-Präsens, verbos modales, verbos irregulares. Número, persona, tiempo, modo, voz.

Tema 6: Categorías léxicas no flexivas Adverbios. Preposiciones. Conjunciones. Partículas modales.

Tema 7: La formación de palabras en alemán I Introducción a la formación de palabras en alemán. Derivación: principios, mecanismos y análisis.

Tema 8: La formación de palabras en alemán II La composición en lengua alemana: principios, mecanismos y análisis.

Tema 9: La formación de palabras en alemán III Otros mecanismos de formación palabras en alemán: principios, mecanismos y análisis.

Tema 10: Análisis morfológico de la lengua alemana Principios y procedimientos de análisis. Práctica de análisis. Evaluación de resultados.

MethodologyToggle Navigation

Las clases se organizarán de forma participativa y comunicativa. Las exposiciones del profesor - en general breves - serán completadas por la discusión de los temas en clase y por breves trabajos de anális morfológico por parte del alumnado.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 25
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 25
    • Individual works (%): 25
    • Exhibition of works, readings ... (%): 25

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para aprobar la asignatura hay que participar activamente en las actividades que se realizarán en las aulas y realizar las tareas que se plantearán cada semana al alumnado (50%). Además hay que realizar un proyecto y diferentes actividades formativas relacionadas con el desarrollo del proyecto (50%).



Se permite un máximo de 5 ausencias justificadas (enfermedad, meteorología,...)



Para quienes renuncien o no puedan realizar la evaluación continua, se hará una única prueba final que evalúe el 100% de las competencias, y que consiste en la realización de uno o varios trabajos, de cuya extensión y características se informará al alumno al que le haya sido reconocido el derecho a la misma. Para ello, el alumnado deberá presentar al/la profesor/a por escrito su renuncia a la evaluación continua en un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo de las clases

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en unos trabajos individuales, correspondientes a las diferentes partes de la asignatura.



Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Compulsory materialsToggle Navigation

Materiales elaborados por el/la docente.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Altmann, H./Kemmerling, S. (2000), Wortbildung fürs Examen. Wiesbaden: Westdeutscher Verlag.

Aronoff, M./Fudeman, K. (2005), What is Morphology?. Oxford: Blackwell.

DUDEN (2005), Die Grammatik. 7., völlig neubearbeitete und erweiterte Auflage. Mannheim: Dudenverlag.

Eisenberg, P. (2004), Grundriss der deutschen Grammatik (Band I). 2. Auflage. Stuttgart: Metzler.

Engel, U. (2004), Deutsche Grammatik. München: Iudicium.

Erben, J. (2000), Deutsche Grammatik. Ein Abriss. (12. Auflage). Ismaning: Max Hueber, (6. Druck).

Erben, J. (2000), Einführung in die deutsche Wortbildungslehre. 4., aktualisierte und ergänzte Auflage. Berlin: Erich Schmidt.

Fleischer, W./Barz, I. (2007), Wortbildung der deutschen Gegenwartssprache. Tübingen: Max Niemeyer.

Haspelmath, M. (2002), Understanding Morphology. London: Arnold.

Helbig, G./Buscha, J. (2002), Deutsche Grammatik. Ein Handbuch für den Ausländerunterricht. Berlin/München: Langenscheidt.

Hentschel, E./Weydt, H. (2003), Handbuch der deutschen Grammatik. (3. Auflage). Berlin: Walter de Gruyter.

Lehmann, Ch. [et al.] (2000), Morphologie : Ein internationales Handbuch zur Flexion und Wortbildung. HSK 17.1. Berlin: Walter de Gruyter.

López-Campos, R. (2004), Morfosintaxis alemana. Barcelona: Herder.

Paul, H. (1968), Deutsche Grammatik (5 Bände). Tübingen: Max Niemeyer.



In-depth bibliography

Fleischer, W./Barz, I. (2007), Wortbildung der deutschen Gegenwartssprache. Tübingen: Max Niemeyer. Lohde, M. (2006), Wortbildung des modernen Deutschen. Tübingen: Gunter Narr. Simmler, F. (1998), Morphologie des Deutschen. Flexions- und Wortbildungsmorphologie. Berlin: Weidler. Zifonun, G. [et al] (1997), Grammatik der Deutschen Sprache (3 Bände). Berlin: Walter de Gruyter. Schriften des Instituts für deutsche Sprache (IDS).

Journals

-Estudios Filológicos Alemanes -Revista de Lengua y Lingüística Alemanas -Sprachwissenschaft

Web addresses

-Grammis (Grammatisches Informationssystem des IDS): http://hypermedia.ids-mannheim.de/grammis/ -Glossare auf Englisch: http://ccms.ntu.edu.tw/~karchung/linguistics%20links.htm#gloss -Linguistisches Lexikon Deutsch-Spanisch: http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon%20der%20Linguistik/Eingangsseite/Lexikon-Linguistik-Eingangsseite.htm -Projekt COSMAS: http://www.ids-mannheim.de/kl/projekte/cosmas_I/

GroupsToggle Navigation

16-76 Teórico (German - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA0.18 - . (1)
  • AULA0.18 - . (2)

16-76 Applied classroom-based groups-1 (German - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA0.18 - . (1)