German Literature III25588
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Philology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- German
- Code
- 25588
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Literatura Alemana III es una asignatura obligatoria de tercer curso del Grado en Filología con Mención en Alemán y está concebido como la continuación del curso Literatura Alemana II. El curso está enfocado a que el estudiante adquiera conocimientos y competencias especificados más adelante en el ámbito de la Literatura en lengua alemana entre el último cuarto del siglo XIX y 1945, de tal forma que al final del cuatrimestre esté capacitado para interpretar los fenómenos literarios y comentar de forma crítica los textos literarios de los movimientos literarios y épocas literarias siguientes: Naturalismo, Literatura de fin de siglo, Expresionismo, Literatura de los años 20, Literatura entre 1933 y 1945, Literatura de la "Hora Cero".
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta asignatura trata de formar al alumn@ en la literatura escrita en lengua alemana desde el Naturalismo hasta la "Hora Cero", de tal forma que al final del cuatrimestre esté capacitad@ para interpretar los fenómenos literarios y comentar de forma crítica los textos literarios de los movimientos literarios y épocas literarias siguientes: Naturalismo, Literatura de fin de siglo, Expresionismo, Literatura de los años 20, Literatura entre 1933 y 1945, Literatura de la "Hora Cero"
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Naturalismo 1.1.-Contexto histórico, filosófico, intelectual y literario. 1.2.-Características generales. 1.3.-Autores y textos más relevantes: Arno Holz, Johannes Schlaf, Gerhart Hauptmann.
Literatura de fin de siglo 2.1.-Introducción: la crisis del "yo", del lenguaje y del arte. 2.2.- Impresionismo y decadentismo. a.-Ética y estética. b.-Autores y textos más relevantes: Arthur Schnitzler, Hermann Bahr. 2.3.-Simbolismo. a.-Presupuestos artísticos. b.-Stephan George, Rainer Maria Rilke, Hugo von Hofmannsthal... 2.4.-Prosa de la Jahrhundertwende: Thomas Mann, Hermann Hesse, Robert Musil, Franz Kafka.
Expresionismo 3.1.-Contexto histórico-social, intelectual y artístico. 3.2.-Características en forma y contenido. 3.3.-Autores: Gottfried Benn, Georg Heym, Georg Kaiser, Jakob van Hoddis, Georg Trakl, Franz Wedekind.
Literatura de los años 20 4.1.-Contexto histórico-social. 4.2.-Neue Sachlichkeit. 4.3.-Teatro de Bertolt Brecht
Literatura entre 1933 y 1945 5.1.- Contexto histórico-social. 5.2.-Exilliteratur. 5.3.-Innere Emigration. 5.4.-Blut- und Bodendichtung.
Literatura de la "Hora Cero" 6.1.- Contexto literario: 1.-Antecedentes, generaciones, actitudes, tendencias. 2.-Influencias del extranjero. 3.-Der Ruf y Gruppe 47. 6.2.-Lírica. 1.-Naturlyrik. 2.-Lírica de tono religioso. 3.-Innere Emigration. 6.3.-Drama y Generation ohne Abschied: Wolfgang Borchert. 6.4.-Prosa: Kurzgeschichte
MethodologyToggle Navigation
La dinámica del curso estará basada en:
-Lectura de textos. Ejercicios de análisis y reflexión: M03CM01, M03CM02, M03CM03
-Toma de apuntes: M03CM01, M03CM02, M03CM03
-Participación activa en clase: M03CM01, M03CM02, M03CM03
-Exposiciones orales en clase: M03CM01, M03CM02, M03CM03
-Reseñas de libros, artículos etc.: M03CM02, M03CM03
-Trabajos escritos individuales, bien comentarios breves de texto bien trabajos académicos más extensos: M03CM01, M03CM02, M03CM03
El idioma de impartición será en alemán, así como la elaboración de comentarios, trabajo y redacción de la prueba escrita al final del curso.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 40
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Evaluación formativa
Participación activa en comentarios de texto: 20 %
• Buen manejo de datos del contexto histórico, movimientos y autores de la época
• Análisis de forma y contenido de obras literarias con clara, argumentada y precisa exposición
• Relación de forma y temática de textos literarios
• relación de texto con su contexto: época, movimiento literario
Ejercicios prácticos: 20 %
• Preparación de tareas
• calidad del discurso: corrección, fluidez, claridad, coherencia, correcta terminología
• Calidad del contenido expuesto: Manejo preciso y profundo de los datos, exposición estructurada, análisis adecuado
• Calidad de la “puesta en escena” y buen uso de las TIC
Evaluación sumativa
Trabajo escrito: 30 %
• Formulación clara y correcta de hipótesis, de argumentación y conclusión coherentes y adecuados a la tarea
• Calidad de argumentación presentada
• Análisis textual aplicando método adecuado
• Manejo adecuado de fuentes bibliográficas
• Corrección y calidad de Expresión escrita: lenguaje empleado es claro y preciso, variedad de vocabulario
• Calidad del manejo de normas de edición
Examen final escrito: 30 %
• Buen manejo de datos del contexto histórico, movimientos y autores de la época
• Análisis de forma y contenido de obras literarias con clara, argumentada y precisa exposición
• Relación de forma y temática de textos literarios
• relación de texto con su contexto: época, movimiento literario
Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura. En el caso de que un(a) estudiante opte por renunciar a una convocatoria, será suficiente con que no se presente al examen final escrito.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación de la convocatoria extraordinaria consistirá en una única prueba más la entrega del trabajo escrito, con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.
Trabajo escrito: 50 %
Criterios de evaluación:
• Formulación clara y correcta de hipótesis, de argumentación y conclusión coherentes y adecuados a la tarea
• Calidad de argumentación presentada
• Análisis textual aplicando método adecuado
• Manejo adecuado de fuentes bibliográficas
• Corrección y calidad de Expresión escrita: lenguaje empleado es claro y preciso, variedad de vocabulario
• Calidad del manejo de normas de edición
Examen final escrito: 50 %
Criterios de evaluación:
• Buen manejo de datos del contexto histórico, movimientos y autores de la época
• Análisis de forma y contenido de obras literarias con clara, argumentada y precisa exposición
• Relación de forma y temática de textos literarios
• relación de texto con su contexto: época, movimiento literario
Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura.
Compulsory materialsToggle Navigation
Hoffmann, Dieter: Arbeitsbuch deutschsprachige Prosa seit 1945. Tübingen: Francke, 2006. Lindenhahn, Reinhard (ed.): Literatur um 1900: Arbeitsbuch zur Literaturgeschichte, Texte-Übungen. Berlin: Cornelsen 2000. Handout con selección de textos y extractos de textos Lecturas obligatorias: HAUPTMANN, GERHART: Primer y último acto de Vor Sonnenaufgang (1889). SCHNITZLER, ARTHUR: Der Leutnant Gustl (1900). MANN, THOMAS: Tod in Venedig (1912). KAFKA, FRANZ: Das Urteil (1916). HEYM, GEORG: Der Irre (1913). KÄSTNER, ERICH: Primeros tres capítulos y último capítulo de Fabian (1931). BRECHT, BERTOLT: Das Leben des Galilei (1938/39) BORCHERT, WOLFGANG: Das Brot (1946) Hoffmann, Dieter: Arbeitsbuch deutschsprachige Prosa seit 1945. Tübingen: Francke, 2006. Lindenhahn, Reinhard (ed.): Literatur um 1900: Arbeitsbuch zur Literaturgeschichte, Texte-Übungen. Berlin: Cornelsen 2000. Handout con selección de textos y extractos de textos Lecturas obligatorias: HAUPTMANN, GERHART: Primer y último acto de Vor Sonnenaufgang (1889). SCHNITZLER, ARTHUR: Der Leutnant Gustl (1900). MANN, THOMAS: Tod in Venedig (1912). KAFKA, FRANZ: Das Urteil (1916). HEYM, GEORG: Der Irre (1913). KÄSTNER, ERICH: Primeros tres capítulos y último capítulo de Fabian (1931). BRECHT, BERTOLT: Das Leben des Galilei (1938/39) BORCHERT, WOLFGANG: Das Brot (1946)
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Bahr, E. (Hrg.) (1998): Geschichte der deutschen Literatur: Vom Realismus bis zur Gegenwartsliteratur. Band 3. Tübingen und Basel:
Francke.
Baumann, B. & B. Oberle (1985): Deutsche Literatur in Epochen.
München: Max Hueber Verlag.
Berghahn, V.R. (1985). Modern Germany: Society, economy and politics in the twentieth century. Cambridge: Cambridge University Press.
Beutin, W. et. al. (1991). -La literatura en la República Federal Alemana (RFA)-. En: Historia de la literatura alemana. Madrid: Cátedra.
Frenzel, H.A. & E. Frenzel (1975): Geschichte der deutschen Literatur.
München: dtv.
__________ (1990): Daten der deutschen Dichtung. Band 2. München: dtv.
Fullbrook, M. (1995): Historia de Alemania. Trad. Beatriz García Ríos.
Cambridge: Cambridge University Press.
Glaser, Horst Albert (Hrsg.) (1987): Deutsche Literatur: Eine Sozialgeschichte. Jahrhundertwende. Vom Naturalismus zum Expressionismus. Band 8-9. Reinbek: Rowohlt.
Magallanes, Fernando & Eva Parra (1997): - Naturalismo (1880-1900). En:
L. Acosta (coord..). La literatura alemana a través de sus textos.
Madrid: Cátedra, págs. 703-705.
Maldonado, Manuel (1997): ?Expresionismo y dadaísmo-. En: L. Acosta (coord..). La literatura alemana a través de sus textos. Madrid:
Cátedra, págs. 831-834.
Petersen, Jürgen H.(1991): Der deutsche Roman der Moderne:
Grundlegung-Typologie-Entwicklung. Stuttgart: Metzler.
Roetzer, H.G. (1990): Historia de la literatura alemana. Vol.2.
Barcelona: Arial.
Schweikle, Irmgard & Günter Schweikle (Hrsg.) (1984): Metzler Literatur Lexikon. Stuttgart: Metzler.
Siguán, Marisa (1997): -Cambio de siglo (1890-1920)-. En: L. Acosta (coord..). La literatura alemana a través de sus textos. Madrid:
Cátedra, págs. 765-767.
Egyptien, Jürgen (2006): Einführung in die deutschsprachige Literatur seit 1945. Darmstadt: Wissenschaftliche Buschgesellschaft.
Schnell, Ralf (2003): Geschichte der deutschsprachigen Literatur seit 1945. Stuttgart: Metzler.
In-depth bibliography
Balzer, Bernd y Volker Mertens (1990): "Die Literaturrevolution des Expressionismus (1910-1925)". In: Deutsche Literatur in Schlaglichtern. Mannheim, Wien, Zurich: Meyers Lexikonverlag, 367-387. Balzer, Bernd y Volker Mertens (1990): "Fin de siècle". En: Deutsche Literatur in Schlaglichtern. Mannheim, Wien, Zurich: Meyers Lexikonverlag, 350-349-366. Brauneck, M. y C. Müller (eds.) (1986): Naturalismus. Manifeste und Dokumente zur deutschen Literatur 1880-1900. Stuttgart: Metzler. Cowen, Roy C. (1998): "Naturalismus". En: Geschichte der deutschen Literatur 3: Vom Realismus bis zur Gegenwartsliteratur. Hrs. von E. Bahr. Tübingen: Francke, 89-156. Dreymüller, Cecilia: Incisiones : panorama crítico de la narrativa en lengua alemana desde 1945. Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2008. Heukenkampf, Ursula (ed) (2001): Schuld und Sühne? : Kriegserlebnis und Kriegsdeutung in deutschen Medien der Nachkriegszeit (1945-1961) : internationale Konferenz vom 01.-04.09.1999 in Berlin. Amsterdam: Rodopi. Leppmann, Wolfgang (1995): Gerhart Hauptmann: Die Biographie. Berlin: Propyläen. Lindenhahn, Reinhard (ed.) (2000): Literatur um 1900: Arbeitsbuch zur Literaturgeschichte, Texte-Übungen. Berlin: Cornelsen. Meyer, Theo (2000): ¿Naturalistische Literaturtheorien¿. En: Naturalismus, Fin de siècle, Expresionismus 1890-1918. Ed. York-Gothart Mix. München: Deutscher Taschenbuch, 28-43. Mix, York-Gothart (ed.) (2000): Naturalismus, Fin de siècle, Expresionismus 1890-1918.. München: Deutscher Taschenbuch. Pérez, Ana (ed.) (2008): El exilio alemán (1933-1945) : textos literarios y políticos. Madrid: Marcial Pons. Rötzer, Hans Gerd (1997): ¿Gegenströmungen zum Naturalismus¿. En: Geschichte der deutschen Literatur: Epochen, Autoren, Werke. Bamberg: C.C. Buchners Verlag, 258-298. Rötzer, Hans Gerd (1997): ¿Von der Weimarer Republik bis zum Ende des Dritten Reiches¿. En: Geschichte der deutschen Literatur: Epochen, Autoren, Werke. Bamberg: C.C. Buchners Verlag, 329-380.
Journals
Akzente : Zeitschrift für Literatur. - München : Carl Hanser Verlag Amsterdamer Beiträge zur neueren Germanistik. Amsterdam: Rodopi, http://www.rodopi.nl/senj.asp?SerieId=ABNG Brecht-Jahrbuch. (Frankfurt a.M.: Athenäum) Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1971ss. Die Horen : Zeitschrift für Literatur, Kunst und Kritik. Bremerhaven: Wirtschaftsverlag. Versión online: http://www.NW-Verlag.de/zeit_index.html (1-4-2004) Exil-Forschung. München: Text+Kritik, 1983ss. Filología Moderna. Madrid: Sección de Filología Moderna/Universidad Complutense, 1960ss. Gegenwartsliteratur. Tübingen: Stauffenburg Verlag, 2002ss German Life and Letters. A quarterly review. Oxford: Blackwell Publishers, 1963ss The German Quarterly. Appleton (Wisconsin): American Association of Teachers of German, 1928ss. -Monatshefte für deutschen Unterricht, deutsche Sprache und Literatur. Madison (Wisconsin): University of Wisconsin Press, 1961ss. Neue deutsche Literatur. Monatsschrift für deutschsprachige Literatur und Kritik. Berlin/Weimar: Aufbau, 1952ss. Poetica. Zeitschrift für Sprach- und Literaturwissenschaft. München:Fink, 1969ss. Revista de Filología Alemana. Madrid: Departamento de Filología Alemana, UCM, 1992ss. Text+Kritik. Zeitschrift für Literatur. München: Text+Kritik, 1964ss. Yearbook of the Research Centre for German and Austrian Exile Studies. Amsterdam: Rodopi, 1999ss Zeitschrift für deutsche Philologie. (Halle, Stuttgart) Berlin etc.: Erich Schmidt, 1868ss.
Web addresses
- www.germanistik.net -www.xlibris.de/Autoren/Klassiker/Literaturepochen.htm - www.phil.uni-erlangen.de/~p2gerlw/ressourc/epoche.html - cgi-host.uni-marburg.de/~omanz/portal.php -http://www2.hu-berlin.de/fachdidaktik/fachdidaktikdeutsch.html. -www.uni-essen.de/literaturwissenschaft-aktiv/einladung.htm -http://projekt.gutenberg.de/ http://www.germanhistorydocs.ghi-dc.org/about.cfm
GroupsToggle Navigation
16-76 Teórico (German - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:00-15:00 (1) | 13:00-13:30 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.02 - . (1)
- AULA 0.02 - . (2)
16-76 Applied classroom-based groups-1 (German - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:30-15:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.02 - . (1)