XSL Content

German Literature III25588

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
German
Code
25588

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Literatura Alemana III es una asignatura obligatoria de tercer curso del Grado en Filología con Mención en Alemán y está concebido como la continuación del curso Literatura Alemana II. El curso está enfocado a que el estudiante adquiera conocimientos y competencias especificados más adelante en el ámbito de la Literatura en lengua alemana entre el último cuarto del siglo XIX y 1945, de tal forma que al final del cuatrimestre esté capacitado para interpretar los fenómenos literarios y comentar de forma crítica los textos literarios de los movimientos literarios y épocas literarias siguientes: Naturalismo, Literatura de fin de siglo, Expresionismo, Literatura de los años 20, Literatura entre 1933 y 1945, Literatura de la "Hora Cero".

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta asignatura trata de formar al alumn@ en la literatura escrita en lengua alemana desde el Naturalismo hasta la "Hora Cero", de tal forma que al final del cuatrimestre esté capacitad@ para interpretar los fenómenos literarios y comentar de forma crítica los textos literarios de los movimientos literarios y épocas literarias siguientes: Naturalismo, Literatura de fin de siglo, Expresionismo, Literatura de los años 20, Literatura entre 1933 y 1945, Literatura de la "Hora Cero"

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Naturalismo 1.1.-Contexto histórico, filosófico, intelectual y literario. 1.2.-Características generales. 1.3.-Autores y textos más relevantes: Arno Holz, Johannes Schlaf, Gerhart Hauptmann.

Literatura de fin de siglo 2.1.-Introducción: la crisis del "yo", del lenguaje y del arte. 2.2.- Impresionismo y decadentismo. a.-Ética y estética. b.-Autores y textos más relevantes: Arthur Schnitzler, Hermann Bahr. 2.3.-Simbolismo. a.-Presupuestos artísticos. b.-Stephan George, Rainer Maria Rilke, Hugo von Hofmannsthal... 2.4.-Prosa de la Jahrhundertwende: Thomas Mann, Hermann Hesse, Robert Musil, Franz Kafka.

Expresionismo 3.1.-Contexto histórico-social, intelectual y artístico. 3.2.-Características en forma y contenido. 3.3.-Autores: Gottfried Benn, Georg Heym, Georg Kaiser, Jakob van Hoddis, Georg Trakl, Franz Wedekind.

Literatura de los años 20 4.1.-Contexto histórico-social. 4.2.-Neue Sachlichkeit. 4.3.-Teatro de Bertolt Brecht

Literatura entre 1933 y 1945 5.1.- Contexto histórico-social. 5.2.-Exilliteratur. 5.3.-Innere Emigration. 5.4.-Blut- und Bodendichtung.

Literatura de la "Hora Cero" 6.1.- Contexto literario: 1.-Antecedentes, generaciones, actitudes, tendencias. 2.-Influencias del extranjero. 3.-Der Ruf y Gruppe 47. 6.2.-Lírica. 1.-Naturlyrik. 2.-Lírica de tono religioso. 3.-Innere Emigration. 6.3.-Drama y Generation ohne Abschied: Wolfgang Borchert. 6.4.-Prosa: Kurzgeschichte

MethodologyToggle Navigation



La dinámica del curso estará basada en:

-Lectura de textos. Ejercicios de análisis y reflexión: M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Toma de apuntes: M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Participación activa en clase: M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Exposiciones orales en clase: M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Reseñas de libros, artículos etc.: M03CM02, M03CM03

-Trabajos escritos individuales, bien comentarios breves de texto bien trabajos académicos más extensos: M03CM01, M03CM02, M03CM03



El idioma de impartición será en alemán, así como la elaboración de comentarios, trabajo y redacción de la prueba escrita al final del curso.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación formativa

Participación activa en comentarios de texto: 20 %

• Buen manejo de datos del contexto histórico, movimientos y autores de la época

• Análisis de forma y contenido de obras literarias con clara, argumentada y precisa exposición

• Relación de forma y temática de textos literarios

• relación de texto con su contexto: época, movimiento literario

Ejercicios prácticos: 20 %

• Preparación de tareas

• calidad del discurso: corrección, fluidez, claridad, coherencia, correcta terminología

• Calidad del contenido expuesto: Manejo preciso y profundo de los datos, exposición estructurada, análisis adecuado

• Calidad de la “puesta en escena” y buen uso de las TIC



Evaluación sumativa

Trabajo escrito: 30 %

• Formulación clara y correcta de hipótesis, de argumentación y conclusión coherentes y adecuados a la tarea

• Calidad de argumentación presentada

• Análisis textual aplicando método adecuado

• Manejo adecuado de fuentes bibliográficas

• Corrección y calidad de Expresión escrita: lenguaje empleado es claro y preciso, variedad de vocabulario

• Calidad del manejo de normas de edición

Examen final escrito: 30 %

• Buen manejo de datos del contexto histórico, movimientos y autores de la época

• Análisis de forma y contenido de obras literarias con clara, argumentada y precisa exposición

• Relación de forma y temática de textos literarios

• relación de texto con su contexto: época, movimiento literario



Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura. En el caso de que un(a) estudiante opte por renunciar a una convocatoria, será suficiente con que no se presente al examen final escrito.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



La evaluación de la convocatoria extraordinaria consistirá en una única prueba más la entrega del trabajo escrito, con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.



Trabajo escrito: 50 %

Criterios de evaluación:

• Formulación clara y correcta de hipótesis, de argumentación y conclusión coherentes y adecuados a la tarea

• Calidad de argumentación presentada

• Análisis textual aplicando método adecuado

• Manejo adecuado de fuentes bibliográficas

• Corrección y calidad de Expresión escrita: lenguaje empleado es claro y preciso, variedad de vocabulario

• Calidad del manejo de normas de edición

Examen final escrito: 50 %

Criterios de evaluación:

• Buen manejo de datos del contexto histórico, movimientos y autores de la época

• Análisis de forma y contenido de obras literarias con clara, argumentada y precisa exposición

• Relación de forma y temática de textos literarios

• relación de texto con su contexto: época, movimiento literario



Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Hoffmann, Dieter: Arbeitsbuch deutschsprachige Prosa seit 1945. Tübingen: Francke, 2006. Lindenhahn, Reinhard (ed.): Literatur um 1900: Arbeitsbuch zur Literaturgeschichte, Texte-Übungen. Berlin: Cornelsen 2000. Handout con selección de textos y extractos de textos Lecturas obligatorias: HAUPTMANN, GERHART: Primer y último acto de Vor Sonnenaufgang (1889). SCHNITZLER, ARTHUR: Der Leutnant Gustl (1900). MANN, THOMAS: Tod in Venedig (1912). KAFKA, FRANZ: Das Urteil (1916). HEYM, GEORG: Der Irre (1913). KÄSTNER, ERICH: Primeros tres capítulos y último capítulo de Fabian (1931). BRECHT, BERTOLT: Das Leben des Galilei (1938/39) BORCHERT, WOLFGANG: Das Brot (1946) Hoffmann, Dieter: Arbeitsbuch deutschsprachige Prosa seit 1945. Tübingen: Francke, 2006. Lindenhahn, Reinhard (ed.): Literatur um 1900: Arbeitsbuch zur Literaturgeschichte, Texte-Übungen. Berlin: Cornelsen 2000. Handout con selección de textos y extractos de textos Lecturas obligatorias: HAUPTMANN, GERHART: Primer y último acto de Vor Sonnenaufgang (1889). SCHNITZLER, ARTHUR: Der Leutnant Gustl (1900). MANN, THOMAS: Tod in Venedig (1912). KAFKA, FRANZ: Das Urteil (1916). HEYM, GEORG: Der Irre (1913). KÄSTNER, ERICH: Primeros tres capítulos y último capítulo de Fabian (1931). BRECHT, BERTOLT: Das Leben des Galilei (1938/39) BORCHERT, WOLFGANG: Das Brot (1946)

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Bahr, E. (Hrg.) (1998): Geschichte der deutschen Literatur: Vom Realismus bis zur Gegenwartsliteratur. Band 3. Tübingen und Basel:

Francke.

Baumann, B. & B. Oberle (1985): Deutsche Literatur in Epochen.

München: Max Hueber Verlag.

Berghahn, V.R. (1985). Modern Germany: Society, economy and politics in the twentieth century. Cambridge: Cambridge University Press.

Beutin, W. et. al. (1991). -La literatura en la República Federal Alemana (RFA)-. En: Historia de la literatura alemana. Madrid: Cátedra.

Frenzel, H.A. & E. Frenzel (1975): Geschichte der deutschen Literatur.

München: dtv.

__________ (1990): Daten der deutschen Dichtung. Band 2. München: dtv.

Fullbrook, M. (1995): Historia de Alemania. Trad. Beatriz García Ríos.

Cambridge: Cambridge University Press.

Glaser, Horst Albert (Hrsg.) (1987): Deutsche Literatur: Eine Sozialgeschichte. Jahrhundertwende. Vom Naturalismus zum Expressionismus. Band 8-9. Reinbek: Rowohlt.

Magallanes, Fernando & Eva Parra (1997): - Naturalismo (1880-1900). En:

L. Acosta (coord..). La literatura alemana a través de sus textos.

Madrid: Cátedra, págs. 703-705.

Maldonado, Manuel (1997): ?Expresionismo y dadaísmo-. En: L. Acosta (coord..). La literatura alemana a través de sus textos. Madrid:

Cátedra, págs. 831-834.

Petersen, Jürgen H.(1991): Der deutsche Roman der Moderne:

Grundlegung-Typologie-Entwicklung. Stuttgart: Metzler.

Roetzer, H.G. (1990): Historia de la literatura alemana. Vol.2.

Barcelona: Arial.

Schweikle, Irmgard & Günter Schweikle (Hrsg.) (1984): Metzler Literatur Lexikon. Stuttgart: Metzler.

Siguán, Marisa (1997): -Cambio de siglo (1890-1920)-. En: L. Acosta (coord..). La literatura alemana a través de sus textos. Madrid:

Cátedra, págs. 765-767.

Egyptien, Jürgen (2006): Einführung in die deutschsprachige Literatur seit 1945. Darmstadt: Wissenschaftliche Buschgesellschaft.

Schnell, Ralf (2003): Geschichte der deutschsprachigen Literatur seit 1945. Stuttgart: Metzler.

In-depth bibliography

Balzer, Bernd y Volker Mertens (1990): "Die Literaturrevolution des Expressionismus (1910-1925)". In: Deutsche Literatur in Schlaglichtern. Mannheim, Wien, Zurich: Meyers Lexikonverlag, 367-387. Balzer, Bernd y Volker Mertens (1990): "Fin de siècle". En: Deutsche Literatur in Schlaglichtern. Mannheim, Wien, Zurich: Meyers Lexikonverlag, 350-349-366. Brauneck, M. y C. Müller (eds.) (1986): Naturalismus. Manifeste und Dokumente zur deutschen Literatur 1880-1900. Stuttgart: Metzler. Cowen, Roy C. (1998): "Naturalismus". En: Geschichte der deutschen Literatur 3: Vom Realismus bis zur Gegenwartsliteratur. Hrs. von E. Bahr. Tübingen: Francke, 89-156. Dreymüller, Cecilia: Incisiones : panorama crítico de la narrativa en lengua alemana desde 1945. Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2008. Heukenkampf, Ursula (ed) (2001): Schuld und Sühne? : Kriegserlebnis und Kriegsdeutung in deutschen Medien der Nachkriegszeit (1945-1961) : internationale Konferenz vom 01.-04.09.1999 in Berlin. Amsterdam: Rodopi. Leppmann, Wolfgang (1995): Gerhart Hauptmann: Die Biographie. Berlin: Propyläen. Lindenhahn, Reinhard (ed.) (2000): Literatur um 1900: Arbeitsbuch zur Literaturgeschichte, Texte-Übungen. Berlin: Cornelsen. Meyer, Theo (2000): ¿Naturalistische Literaturtheorien¿. En: Naturalismus, Fin de siècle, Expresionismus 1890-1918. Ed. York-Gothart Mix. München: Deutscher Taschenbuch, 28-43. Mix, York-Gothart (ed.) (2000): Naturalismus, Fin de siècle, Expresionismus 1890-1918.. München: Deutscher Taschenbuch. Pérez, Ana (ed.) (2008): El exilio alemán (1933-1945) : textos literarios y políticos. Madrid: Marcial Pons. Rötzer, Hans Gerd (1997): ¿Gegenströmungen zum Naturalismus¿. En: Geschichte der deutschen Literatur: Epochen, Autoren, Werke. Bamberg: C.C. Buchners Verlag, 258-298. Rötzer, Hans Gerd (1997): ¿Von der Weimarer Republik bis zum Ende des Dritten Reiches¿. En: Geschichte der deutschen Literatur: Epochen, Autoren, Werke. Bamberg: C.C. Buchners Verlag, 329-380.

Journals

Akzente : Zeitschrift für Literatur. - München : Carl Hanser Verlag Amsterdamer Beiträge zur neueren Germanistik. Amsterdam: Rodopi, http://www.rodopi.nl/senj.asp?SerieId=ABNG Brecht-Jahrbuch. (Frankfurt a.M.: Athenäum) Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1971ss. Die Horen : Zeitschrift für Literatur, Kunst und Kritik. Bremerhaven: Wirtschaftsverlag. Versión online: http://www.NW-Verlag.de/zeit_index.html (1-4-2004) Exil-Forschung. München: Text+Kritik, 1983ss. Filología Moderna. Madrid: Sección de Filología Moderna/Universidad Complutense, 1960ss. Gegenwartsliteratur. Tübingen: Stauffenburg Verlag, 2002ss German Life and Letters. A quarterly review. Oxford: Blackwell Publishers, 1963ss The German Quarterly. Appleton (Wisconsin): American Association of Teachers of German, 1928ss. -Monatshefte für deutschen Unterricht, deutsche Sprache und Literatur. Madison (Wisconsin): University of Wisconsin Press, 1961ss. Neue deutsche Literatur. Monatsschrift für deutschsprachige Literatur und Kritik. Berlin/Weimar: Aufbau, 1952ss. Poetica. Zeitschrift für Sprach- und Literaturwissenschaft. München:Fink, 1969ss. Revista de Filología Alemana. Madrid: Departamento de Filología Alemana, UCM, 1992ss. Text+Kritik. Zeitschrift für Literatur. München: Text+Kritik, 1964ss. Yearbook of the Research Centre for German and Austrian Exile Studies. Amsterdam: Rodopi, 1999ss Zeitschrift für deutsche Philologie. (Halle, Stuttgart) Berlin etc.: Erich Schmidt, 1868ss.

Web addresses

- www.germanistik.net -www.xlibris.de/Autoren/Klassiker/Literaturepochen.htm - www.phil.uni-erlangen.de/~p2gerlw/ressourc/epoche.html - cgi-host.uni-marburg.de/~omanz/portal.php -http://www2.hu-berlin.de/fachdidaktik/fachdidaktikdeutsch.html. -www.uni-essen.de/literaturwissenschaft-aktiv/einladung.htm -http://projekt.gutenberg.de/ http://www.germanhistorydocs.ghi-dc.org/about.cfm

GroupsToggle Navigation

16-76 Teórico (German - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.02 - . (1)
  • AULA 0.02 - . (2)

16-76 Applied classroom-based groups-1 (German - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

13:30-15:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.02 - . (1)