XSL Content

German Literature II25587

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
German
Code
25587

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Literatura Alemana II es una materia obligatoria del Grado en Filología, itinerario de Alemán, y se imparte en el Primer Cuatrimestre del Tercer Curso. Supone la continuación de Literatura Alemana I (Segundo Cuatrimestre del Segundo Curso) en la organizacíón del Grado. A su vez, en esta asignatura se trabajan las competencias y conocimientos que preparan para la asignatura Lengua Alemana III.

La totalidad de las sesiones en el aula, así como las lecturas obligatorias, los trabajos y las exposiciones, se desarrollarán en alemán, por lo cual es fundamental que el alumnado se maneje con la suficiente holgura en ese idioma (en correspondencia con la materia Lengua Alemana V, también del Primer Cuatrimestre del Tercer Curso).

Utilizando una metodología comunicativa, basada en el debate y el análisis crítico de diferentes textos y obras literarias, el alumnado adquirirá comnpetencias y conocimientos especificados más abajo, que le capacitan para orientarse en los principales periodos literarios, movimientos y artistas que marcan la Historia cultural de Alemania: Desde las reacciones artísticas a la Ilustración (Sturm und Drang), a finales del XVIII, el Clasicismo de Weimar (Goethe y Schiller), los impulsos revolucionarios del Romanticismo y el giro a la era realista que predomina en el siglo XIX, con los movimientos políticos alimentados por las guerras napoleónicas, el compromiso social en la literatura; acabaremos el cuatrimestre con el tratamiento literario de la crisis de fin de época de fines del XIX, que desembocará poco después en la Primera Guerra Mundial.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1.- Literatura del ¿Goethezeit¿, que comprende el período prerromántico en los albores de la Revolución Francesa y obras post-revolucionarias de la literatura clásica de Weimar y del romanticismo.



2.- Manifestaciones literarias marcadamente políticas de corte democrático y liberal de la ¿Joven Alemania¿ y del ¿Vormärz¿ que se sitúan entre la Revolución de 1830 y la de 1848. Y, asimismo, la corriente de resignación política conocida como ¿Biedermeyer¿.



3.- La novela realista, entendida como retrato de la sociedad de la era de Bismarck, con sus restricciones y convenciones caducas, tanto para mujeres como para hombres.



Requisitos previos:

Los estudiantes tendrán que haber superado la asignatura Lengua Alemana IV o equivalente del ámbito de las segundas lenguas o de Traducción

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1: Sturm und Drang Particularidades: Culto al Genio. Libertad e Individualidad. Protesta de jóvenes poetas contra la rigidez de la sociedad estamental. El amante noble y la joven burguesa. Sentimiento y pasión. La noche. El retorno a la naturaleza: la soledad. La fiebre wertheriana. La `Empfindsamkeit¿. Canciones populares y baladas.

Tema 2: Clasicismo Redescubrimiento del arte de la antigüedad. El ideal de armonía y belleza en la obra literaria. Evolución en lugar de revolución. El concepto de humanidad. Escritos filosófico-estéticos. Goethe y Schiller en Weimar. El Teatro de Weimar. Weimar, centro intercultural. El concepto de Weltliteratur de Goethe.

Tema 3: Romanticismo El Romanticismo, un fenómeno europeo. Los círculos románticos en Alemania. La idealización de la Edad Media. Crítica al Clasicismo de Weimar y al Racionalismo. La Poesía Universal Progresiva. El Fragmento. Romantizar. Ideal y Realidad: la ironía romántica. El Camino al interior. La Noche. La Fantasía. El Ansia: la Flor Azul. La Sinestesia. El cuento artístico y el cuento maravilloso. El Arte y la vida del artista. Las mujeres del romanticismo. Los salones.

Tema 4: Realismo temprano Joven Alemania. Literatura de motivación política. Reivindicaciones democráticas y liberales. Autores-periodistas. Censura y persecución política. Exilio. El dolor universal

Tema 5: Realismo Reflejo de la realidad. Autores burgueses escriben para un público-lector burgués. Escritos teóricos de Theodor Fontane. La novela como retrato de la época: el Individuo y la Sociedad. Comparación de Effi Briest con Madame Bovary. Las Revistas dirigidas a la Familia: Die Gartenlaube.

MethodologyToggle Navigation

-Lectura de textos. Ejercicios de análisis y reflexión

-Exposiciones orales en clase

-Trabajo escrito

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 30
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1- Evaluación formativa (40 % de la nota final).

- Realización de las tareas (presenciales y no-presenciales) (20% de la nota final)

• Coherencia, precisión y profundidad en el análisis textual

• Exposición de rasgos formales y temáticos de obras, autores y corrientes. Empleo de la terminología correspondiente

• Capacidad de interrelación con otras obras/artistas/corrientes/épocas

-Ejercicios de participación activa y de interacción en el aula (20% de la nota final).

• Corrección lingüística y claridad expositiva

• Adaptación didáctica y comunicativa

• Coherencia y adecuación de contenidos

• Empleo correcto y coherente de recursos bibliográficos y de las TIC

2- Evaluación sumativa (60 % de la nota final).

-Examen final (30 % de la nota final).

• Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente

• Coherencia, precisión y profundidad en el análisis textual

• Exposición de rasgos formales y temáticos de obras, autores y corrientes, adecuándose a las cuestiones planteadas

• Capacidad de interrelación con otras obras/artistas/corrientes/épocas

-Trabajo escrito (30% de la nota final).

• Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente

• Presentación formal y organización de contenidos

• Coherencia, precisión y profundidad argumentativa

• Empleo justificado, correcto y coherente de fuentes y recursos bibliográficos para reforzar las propias argumentaciones



Para aprobar la asignatura será requisito imprescindible alcanzar el 60% de la nota en cada una de las partes.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen más la entrega del trabajo escrito, con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.

Examen: 50 %. Trabajo escrito: 50 %. Criterios de evaluación: ver arriba.

Compulsory materialsToggle Navigation

Materiales de trabajo, confeccionados por la profesora

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-Reinhard Lindenhahn (2002): Sturm und Drang. Berlin. Cornelsen.

-Reinhard Lindenhahn (2003): Weimarer Klassik. Berlin. Cornelsen.

-Reinhard Lindenhahn (2002): Romantik. Berlin. Cornelsen.

-Reinhard Lindenhahn (2004): Frührealismus. Berlin. Cornelsen.

-Reinhard Lindenhahn (2002): Realismus. Berlin. Cornelsen.

In-depth bibliography

-Herbert Uerlings (2000): Theorie der Romantik. Stuttgart. Reclam. -Gerhard Plumpe (2001): Theorie des bürgerlichen Realismus. Stuttgart. Reclam. -Walter Münz y otros (2000): Interpretationen. Erzählungen und Novellen des 19. Jahrhunderts. Serie Literaturstudium. Stuttgart. Reclam. -Ernst Ribbat y otros (1997): Interpretationen. Romane des 19. Jahrhunderts. Serie Literaturstudium. Stuttgart. Reclam.

Journals

- Amsterdamer Beiträge zur älteren Germanistik - Beiträge zur Geschichte der deutschen Sprache und Literatur - Daphnis: Zeitschrift für Mittlere Deutsche Literatur - Deutsche Vierteljahrsschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte (DVjs) - German Life and Letters - German Quarterly - Germanisch-Romanische Monatsschrift - Jahrbuch für Internationale Germanistik - KulturPoetik: Zeitschrift für kulturgeschichtliche Literaturwissenschaft - Mediaevistik: Internationale Zeitschrift für interdisziplinäre Mittelalterforschung - Neophilologus: An International Journal of Modern and Mediaeval Language and Literature - Revista de Filología Alemana - Zeitschrift für deutsche Philologie - Zeitschrift für deutsches Altertum und deutsche Literatur - Zeitschrift für Germanistik - Zeitschrift für Literaturwissenschaft und Linguistik (LiLi)

Web addresses

http://www.goethezeitportal.de http://www.uni-duisburg-essen.de/einladung http://www.dhm.de/ausstellungen/bildzeug

GroupsToggle Navigation

16-76 Teórico (German - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • ANEJO 0.21 - . (1)
  • ANEJO 0.21 - . (2)

16-76 Applied classroom-based groups-1 (German - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:30-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • ANEJO 0.21 - . (1)