XSL Content

Second Language IV: German25378

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
German
Code
25378
Restrictions
Para matricular la asignatura Segunda Lengua IV: Lengua Alemana es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Alemana

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Applied computer-based groups6090

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Segunda Lengua IV: Lengua Alemana es una asignatura optativa de tercer curso. Es la continuación de Segunda Lengua III: Lengua Alemana y es el último nivel en los cursos de lengua alemana que conduce a las asignaturas Literatura de la Segunda Lengua I y II y Gramática de las Segunda Lengua I y II de cuarto curso.

En esta asignatura se tratarán los contenidos correspondientes a las cuatro destrezas del nivel B1.1 de Lengua Alemana según el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Contenidos correspondientes a las cuatro destrezas del nivel B1.1 de Lengua Alemana según el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL).

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Contenidos comunicativos:



Reiseplanung und Verkehrsmittel, Reklamation Reisegepäck, Verkehrsunfall und Versicherung, über Sehenswürdigkeiten und Kulturveranstaltungen sprechen, Postsendungen und Beschwerden bei der Post, Schulsystem in Deutschland, über die Natur sprechen, mit der Natur arbeiten.



Contenidos gramaticales:



Konjunktiv II, Komparativ und Superlativ, Relativsätze mit ‚wo’, Passiv mit Perfekt, Passiv mit Modalverben im Präteritum und Präsens, Zustandspassiv, Partizip Perfekt als Adjektiv, Adjektivdeklination im Genitiv, Infinitivsätze, Alternative mit ‚entweder...oder’, Indefinitartikel und –pronomen mit ‚irgend-‚ Irreale Konditionalsätze mit ‚wenn’, Kausale Verbindungen mit ‚wegen’ und ,nämlich’, Konzessive Haupt- und Nebensätze, Finalsätze, Präpositionalpronomen ,da(r)-‚ Partizip Präsens als Adjektiv.

MethodologyToggle Navigation

- Explicación de estructuras gramaticales de la lengua alemana.

- Audición de materiales orales en lengua alemana de nivel B1.

- Realización de ejercicios gramaticales.

- Preparación de situaciones comunicativas en lengua alemana.

- Lectura de textos complejos en lengua alemana.

- Redacción de textos de una complejidad acorde al nivel del curso.

- Realización de ejercicios centrados en la adquisición de vocabulario.

- Presentación de cuestiones relacionadas con la cultura alemana.



En el aula se trabajará con el método DaF Kompakt (A2), con el que el alumnado tendrá que trabajar regularmente de forma autónoma.



La profesora está a disposición del alumnado en sus horas de tutoría (consultar en GAUR).



Para que la evaluación sea considerada aprobada hay que aprobar cada una de sus partes.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Oral defense (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 35
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20
    • Prueba de lecturas (%): 5

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La asistencia a clase es obligatoria. El alumnado será debidamente informado en clase de cada una de las fechas de entrega de las redacciones, los ejercicios sobre lecturas o los ejercicios gramaticales y bajo ningún concepto se aceptará la entrega de dichos ejercicios fuera de plazo.



La convocatoria ordinaria se evalúa según los porcentajes arriba indicados (40% ejercicios evaluación formativa; 10% examen oral; 40% examen escrito; 10% participación activa).



Para que la evaluación sea considerada aprobada hay que superar cada una de las partes de la misma.



A los alumnos que no superen la evaluación continua no se les guardará ninguna parte de la misma, y tendrán derecho a la evaluación extraordinaria (20% examen oral, 80% examen escrito).



Renuncia a la convocatoria:

Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a quince días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



Evaluación formativa:

El alumnado que, por causas justificadas (Artículo segundo de la Normativa), no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura. Los estudiantes que se encuentren en alguno de los supuestos anteriores y deseen que les sea reconocido su derecho a la evaluación final deberán presentar la correspondiente solicitud al Decanato de la Facultad. El alumnado a quien se haya reconocido el derecho a la evaluación final respecto a una, varias o todas las asignaturas matriculadas deberá ponerlo en conocimiento del profesorado responsable de las mismas mediante la presentación de copia de la correspondiente Resolución estimatoria de la Decana o del Decano.



La evaluación de este alumnado se basará en un único examen final que tendrá lugar en la fecha oficial para ello asignada por la facultad, y que se dividirá en las siguientes partes:

- un examen final escrito (80%): comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y gramática.

- un examen final oral (20%): el examen oral se realizará una vez finalizado el examen escrito.



Revisión de calificaciones:

Una vez publicadas las calificaciones se fijará una fecha oficial de revisión de exámenes. Se ruega a los alumnos que comprueben las fechas, ya que no se realizará revisión alguna fuera de la fecha oficial para ello fijada por la docente.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la convocatoria extraodinaria se basará en un único examen final que tendrá lugar en la fecha oficial para ello asignada por la facultad, y que se dividirá en las siguientes partes:

- un examen final escrito (80%): comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y gramática.



Criterios de evaluación de la prueba escrita:

comprensión oral en nivel B1.1

comprensión escrita en nivel B1.1

corrección gramatical en declinación, conjugación, preposiciones

manejo adecuado de vocabulario de los temas tratados en la asignatura

manejo de estructuras sintácticas del nivel B1.1

buen manejo de la estructuración de un texto propio en alemán

manejo de convenciones de distintos tipos textuales

manejo de la ortografía



- un examen final oral (20%): el examen oral se realizará una vez finalizado el examen escrito.



Criterios de evaluación:

fluidez en el habla

corrección en conjugación y declinación

manejo de vocabulario apropiado en la situación dada

corrección en la sintaxis

pronunciación



Será necesario aprobar ambas pruebas para poder aprobar la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Sander, I. et al. (2011) DaF kompakt B1. Klett Verlag: Stuttgart.

Diccionario monolingüe y bilingüe
Materiales elaborados por el docente (eGELA)

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Castell (2002): Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.

Castell/Braucek (2000): Ejercicios. Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.

Rusch/Schmitz (2007): Einfach Grammatik - Übungsgrammatik A1 bis B1. Langenscheidt: Berlin.

In-depth bibliography

Zifonun, Gisela / Hoffmann, Ludger / Strecker, Bruno et. al. (1997) Grammatik der deutschen Sprache. Berlin/New York: Walter de Gruyter.

Journals

Deutsch Perfekt

Web addresses

http://www.grammatiktraining.de
http://www.canoo.net
http://hypermedia.ids-mannheim.de
http://www.goethe.de
http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de

GroupsToggle Navigation

71 Applied computer-based groups-1 (German - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.07 - . (1)
  • AULA 0.07 - . (2)