XSL Content

Second Language III: German25377

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
German
Code
25377
Restrictions
Para matricular la asignatura Segunda Lengua III: Lengua Alemana es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Alemana

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Applied computer-based groups6090

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Las asignaturas del módulo Segunda Lengua: Lengua Alemana tienen como objetivo el facilitar que el alumnado adquiera unos conocimientos y desarrolle unas competencias tales como la capacidad de expresarse con fluidez de forma oral y escrita en una segunda lengua, la capacidad de comprender las ideas principales de textos complejos en una segunda lengua, o la capacidad de comprender procesos y acontecimientos históricos de carácter general.



En esta especialidad se estudia la segunda lengua (alemana) con mayor profundidad y se adentra en el análisis de la gramática, la cultura o la literatura. El alumnado adquiere una formación que le permitirá desenvolverse a nivel básico (A2.2) en el ámbito laboral, tanto en el ámbito de la educación secundaria como en el del comercio internacional o el turismo.



Segunda Lengua: Lengua Alemana III es una asignatura optativa que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso, y que forma un módulo junto con Segunda Lengua IV: Lengua Alemana. Este módulo consiste en una profundización en la formación en la segunda lengua, de tal modo que se avance en la capacidad de su uso y comprensión, en el conocimiento de manifestaciones literarias y del sistema lingüístico de la misma. Segunda Lengua: Lengua Alemana III está orientada al alumnado que haya cursado y aprobado previamente las asignaturas de Segunda Lengua: Lengua Alemana I y II.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Contenidos correspondientes a las cuatro destrezas del nivel A2.2 de Lengua Alemana según el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL).

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Contenidos comunicativos:

Gesundheit, Krankheit, beim Arzt; Wetter und Kleidungen; Reiseplanung und Verkehrsmittel; Ausbildung und Beruf; Bewerbung und Praktikum; Urlaub in Deutschland.



Contenidos gramaticales:

temporale Nebensätze, Modalverben, kausale Verbindungsadverbien; der Diminutiv, Welch-, Demonstrativartikel und –pronomen „dies-„, Indefinitartikel und –pronomen; Wortstellung im Satz; Indirekte Fragesätze; Relativsätze und –pronomen; Passiv (im Präsens und Präteritum); Komparativ und Superlativ; Vergleichssätze; temporale Nebensatze.

MethodologyToggle Navigation

Requisitos previos: Segunda Lengua I y II: Lengua alemana.



En el aula se trabajará con el método DaF Kompakt (A2), con el que el alumnado tendrá que trabajar regularmente de forma autónoma.



La profesora está a disposición del alumnado en sus horas de tutoría (consultar en GAUR).



Para que la evaluación sea considerada aprobada hay que aprobar cada una de sus partes.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Oral defense (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 35
    • Exhibition of works, readings ... (%): 30
    • ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA (%): 5

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La asistencia a clase es obligatoria. Los alumnos que asistan al menos al 75% de las clases tendrán derecho a presentarse tanto a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria.

La convocatoria ordinaria se evalúa según los porcentajes arriba indicados (40% ejercicios evaluación formativa; 10% examen oral; 40% examen escrito; 10% participación activa).

El alumnado será debidamente informado en clase de cada una de las fechas de entrega de las redacciones, los ejercicios sobre lecturas o los ejercicios gramaticales y bajo ningún concepto se aceptará la entrega de dichos ejercicios fuera de plazo.

Para que la evaluación sea considerada aprobada hay que superar cada una de las partes de la misma (se restarán 0,2 puntos por cada ejercicio en blanco/a cero).

A los alumnos que no superen la evaluación continua no se les guardará ninguna parte de la misma, y tendrán derecho a la evaluación extraordinaria (20% examen oral, 80% examen escrito).

Renuncia a la convocatoria

Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evalua¬ción mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a quince días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



Evaluación formativa:



El alumnado que, por causas justificadas (Artículo segundo de la Normativa), no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura. Los estudiantes que se encuentren en alguno de los supuestos anteriores y deseen que les sea reconocido su derecho a la evaluación final deberán presentar la correspondiente solicitud al Decanato de la Facultad. El alumnado a quien se haya reconocido el derecho a la evaluación final respecto a una, varias o todas las asignaturas matriculadas deberá ponerlo en conocimiento del profesorado responsable de las mismas mediante la presentación de copia de la correspondiente Resolución estimatoria de la Decana o del Decano.



La evaluación de este alumnado se basará en un único examen final que tendrá lugar en la fecha oficial para ello asignada por la facultad, y que se dividirá en las siguientes partes:

- un examen final escrito (80%): comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y gramática.

- un examen final oral (20%): el examen oral se realizará una vez finalizado el examen escrito.



Revisión de calificaciones:

Una vez publicadas las calificaciones se fijará una fecha oficial de revisión de exámenes. Se ruega a los alumnos que comprueben las fechas, ya que no se realizará revisión alguna fuera de la fecha oficial para ello fijada por la docente.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismo criterios de evaluación que los utilizados para el alumnado que no pueda participar en la evaluación mixta. Por tanto la evaluación del alumnado se basará en una prueba final que tendrá lugar en la fecha oficial para ello asignada por la facultad, y que se dividirá en las siguientes partes:

- prueba final escrita (80%): comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita, gramática y ejercicios sobre la lectura obligatoria.

- prueba final oral (20%): se realizará una vez finalizada la prueba escrita.



La calificación final se obtendrá teniendo en cuenta el porcentaje de cada una de las partes de la evaluación mencionadas, pero es necesario superar cada una de ellas por separado para superar la asignatura.



Renuncia a la convocatoria:

Para los estudiantes que quieran renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentarse a las pruebas finales (escrita y oral).

Compulsory materialsToggle Navigation

Sander, I. et al. (2011) DaF kompakt A2. Klett Verlag: Stuttgart.

Diccionario monolingüe y bilingüe.

Materiales elaborados por el docente (eGELA).

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Castell (2002): Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.

Castell/Braucek (2000): Ejercicios. Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.

Rusch/Schmitz (2007): Einfach Grammatik - Übungsgrammatik A1 bis B1. Langenscheidt: Berlin.

In-depth bibliography

Zifonun, Gisela / Hoffmann, Ludger / Strecker, Bruno et. al. (1997) Grammatik der deutschen Sprache. Berlin/New York: Walter de Gruyter.

Web addresses

http://www.grammatiktraining.de
http://www.canoo.net
http://hypermedia.ids-mannheim.de
http://www.goethe.de
http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de

GroupsToggle Navigation

71 Applied computer-based groups-1 (German - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEM 1.25 - . (1)
  • SEM 1.25 - . (2)