XSL Content

Second Language IV: French Language25373

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
French
Code
25373
Restrictions
Para matricular la asignatura Segunda Lengua IV: Lengua Francesa es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Francesa

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Applied computer-based groups6090

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura optativa de Segunda Lengua IV se imparte en el 2º cuatrimestre del 3º curso del Grado en Filología y da continuidad a las asignatura Segunda Lengua III cursada en el 1º cuatrimestre del 3º Curso.



Segunda Lengua IV tiene como objetivo consolidar el nivel intermedio de conocimiento y uso de la lengua francesa, más en concreto las competencias relacionadas con la comprensión y producción de textos escritos y orales en lengua francesa relativos a un B1.1 según el MCER.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

- Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos



- Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.



- Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.

- Reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida.



- Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad.



- Describir experiencias y acontecimientos, sueños, esperanzas y ambiciones. Presentar de manera sencilla opiniones y argumentos sobre temas cercanos. Expresar sus sentimientos y dar su opinión sobre temas de la actualidad o culturales concretos. Narrar experiencias describiendo sus sentimientos o reacciones. Comparar y analizar datos. Formular deseos e hipótesis.



- Saber participar espontáneamente en una conversación que trata temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria



- Saber enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones. Saber explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos. Saber narrar una historia o relato. -



- Ser capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Los contenidos de la asignatura se centran en la adquisición y desarrollo de las competencias y destrezas del nivel B1.1 establecido por el MECR, tanto en la morfosintaxis, el léxico, la pronunciación y los aspectos socioculturales. Los contenidos se adaptarán a las necesidades de la clase.

MethodologyToggle Navigation

Las clases se organizan en torno a dos ejes, uno escrito y otro oral, a partir de los que se desarrollan las competencias de comprensión y expresión. La competencia intercultural se integrará en los diferentes textos de apoyo. Las actividades serán presenciales y no presenciales, potenciando el trabajo autónomo mediante el uso de recursos informáticos (eGela, e-mail, enlaces web) y bibliográficos. Se impartirán clases de exposición de los contenidos conceptuales con participación activa del alumnado. La resolución de cuestiones y problemas en el aula se realizarán de forma participativa. Se proporcionarán actividades y ejercicios que se trabajarán individualmente o en grupo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 25
    • Oral defense (%): 25
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 25
    • Individual works (%): 25

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación formativa. Sistema de evaluación continua. Las diferentes actividades, tareas y pruebas realizadas a lo largo del periodo formativo, así como la asistencia, la participación y el trabajo en equipo serán utilizados para valorar y evaluar el progreso de cada estudiante. No hay examen final. Para aprobar la asignatura hay que obtener un 5 sobre 10 y tener aprobada la evaluación oral y la escrita. Además se ha de realizar, al menos, el 80% de las tareas de aula y las no presenciales, además de todas las pruebas parciales. Quienes no cumplan estos criterios, tendrán que presentarse a la convocatoria extraordinaria.



En todas las actividades y en los trabajos, la evaluación tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua francesa. Un conocimiento insuficiente de la lengua francesa puede implicar el suspenso.



El plagio en la realización de los trabajos programados o la utilización indebida y no indicada de manera adecuada de las fuentes impresas o de Internet puede implicar el suspenso en la convocatoria correspondiente con la calificación más baja.



La evaluación es continua. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. El alumnado que, por razones justificadas, no pueda participar en el sistema de evaluación continua (consultar: Normativa de la Facultad de Letras sobre la evaluación de la enseñanza-aprendizaje: art.43.1c-Evaluación final) podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias de la asignatura mediante una única prueba final, que consiste en:



Prueba escrita 50 %

Prueba oral 50 %



Renuncia a la convocatoria:

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. El alumnado puede renunciar a la convocatoria hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. La prueba de evaluación final constará de una parte escrita (50%) y de una prueba oral (50%).

Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Compulsory materialsToggle Navigation

- un diccionario bilingüe de bolsillo (Larousse, Collins pocket…)
- BESCHERELLE. La conjugaison. Paris: Hatier.
- Plataforma virtual eGela
- e-mail

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- ABBADIE, CH.; CHOVELON, B.; MORSEL, M.-H.: (2003): L'Expression française écrite et orale. PUG, Grenoble.

-ABRY, D.;CHALARON, M.-L. (2014): La grammaire des premiers temps, A1-A2. PUG, Grenoble.

- CALLET, S.: (2013): Répertoire des difficultés du français. Col. "Grammaire et style (FLE)", PUG, Grenoble.

-MONNERIE, A., (1987) : Le français au présent. Paris. Didier.

-MORSEL, M.-H; RICHOU, CL.; DESCOTES-GENON, CH.: (2010): L'exercisier. PUG, Grenoble

In-depth bibliography

-GARCIA-PELAYO, TESTAS, J. (1999): Gran diccionario español-francés, francés-español, Larousse.
-Grammaire du français en 44 leçons. Niveau A2. "Maison des langues".
-LARGER, N. ;MIMRAN, R. : (2004) : Vocabulaire expliqué du français. Niveau intermédiaire. Clé International.
-LEROY-MIQUEL, C.-GOLIOT, A. (2001): Vocabulaire progressif du Français avec 250 exercices. Niveau intermédiaire. CLE International.
-ROBERT, P.: Petit Robert, dictionnaire de la langue française. Le Robert, Paris.

Journals

Le Monde

Web addresses

- http://www.lepointdufle.net
- http://tv5.org
- http://www.radios.syxy.com
- http://www.larousse.com/es/diccionarios/espanol-frances

GroupsToggle Navigation

81 Applied computer-based groups-1 (French - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.09 - . (1)
  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)