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Spanish Language II: Morphology and Syntax25643

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25643

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La materia Lengua española II: Morfología y Sintaxis recoge algunos de los contenidos más especializados del grado en Filología, especialidad Estudios Hispánicos. La asignatura consta de tres bloques temáticos. El primero, a modo de introducción, presenta la gramática como disciplina lingüística y establece la relación entre la morfología y la sintaxis. Los bloques segundo y tercero, como recoge la Nueva gramática de la lengua española. Manual (2020:3) se ocupan del análisis de la estructura interna de las palabras y sus variaciones (morfología) y del análisis de la manera en que se combinan disponen linealmente, así como los grupos que forman (sintaxis).



CONTEXTUALIZACIÓN



Esta materia se incluye dentro del módulo Lengua española: Historia y Presente obligatorio en la especialización de Estudios Hispánicos. El módulo abarca cinco materias: Gramática y Semántica del Español, Análisis del Discurso en Español, Historia y Variación del Español, Latín y Mundo Neolatino, la Enseñanza del Español.



La asignatura que nos ocupa forma parte del bloque Gramática y Semántica del español, donde se aborda la descripción y análisis de los distintos niveles o componentes de la gramática de la lengua (fonético-fonológico, morfológico, sintáctico y léxico) y los principios de la interpretación semántica. La asignatura debe relacionarse, pues, con Lengua Española I: Fonética y Fonología y con Lengua Española III: Lexicología y Semántica.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Bloque I. Fundamentos teóricos.

Bloque II. Morfología flexiva: flexión nominal y flexión verbal.

Bloque III. Unidades sintácticas fundamentales.

Bloque IV. Unidades sintáctico-sintagmáticas fundamentales.

Bloque V. Incorrecciones sintácticas.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Bloque I. Fundamentos teóricos. 1. El objeto de la sintaxis dentro de una lengua. Sintaxis y sintagmática. 2. Principales modelos de descripción sintáctica. 3. Distintos tipos de unidades lingüísticas para el estudio sintáctico-sintagmático

Bloque II. Morfología flexiva. Flexión nominal y flexión verbal. 1. Morfología: Flexión y derivación. 2. Flexión nominal: género y número. 3. Flexión verbal: persona, número, tiempo modo, aspecto.

Bloque III Unidades sintácticas fundamentales. 4. El nombre y su sintaxis dentro de la lengua española. 5. El adjetivo y su sintaxis dentro de la lengua española. 6. El verbo y su sintaxis dentro de la lengua española. 7. El adverbio y su sintaxis dentro de la lengua española. 8. La preposición y su sintaxis dentro de la lengua española. 9. La conjunción y su sintaxis dentro de la lengua española.

Bloque IV. Unidades sintáctico-sintagmáticas fundamentales. 10. La estructura de la oración. 11. Tipos oracionales en español. Oraciones simples, compuestas y complejas. 12. La recursividad oracional. 13. Tipos de coordinación. 14. Tipos de subordinación.

Bloque V.Incorrecciones sintácticas 15. Anacolutos 16. Discordancias 17. Otros aspectos

IV. EVALUACIÓN 1.Examen final de la parte teórico-práctica abordada sobre los bloques desarrollados en las distintas clases del curso. 2.Trabajos complementarios opcionales, como resultado de la lectura reflexivo-valorativa de alguna obra de interés para el estudio de la Sintaxis de la Lengua Española o en forma de documento de descripción y planteamiento de algún aspecto del nivel sintáctico inmanente al español.

MethodologyToggle Navigation

CLASES EXPOSITIVAS

En las dos primeras semanas, la profesora comentará el programa y presentará las nociones básicas de la asignatura. En la segunda semana, la profesora explicará los contenidos, que los estudiantes trabajarán la semana siguiente, y aclarará cuantas dudas surjan. En ambas semanas se reflexionará sobre el ámbito de la asignatura, esto es, sobre la morfología y la sintaxis dentro de la gramática.

CLASES INTERACTIVAS

Las clases están enfocadas a trabajar en grupo los contenidos del examen.La parte teórica será explicada por los propios alumnos, quienes formarán grupos de trabajo, con ayuda de la profesora. Cada grupo será autónomo en la organización del orden de las exposiciones orales de sus miembros.

La actividad semanal del estudiante consistirá en:

1.- La búsqueda de la información recomendada y aquella otra que él considere de su interés para preparar los diferentes apartados de cada uno de los temas.

2. Trabajo en clase:

El trabajo en clase consistirá en la exposición oral del tema, en la realización de distintas actividades encaminadas al estudio y descripción de los elementos que conforman la programación del curso.

2.1. Exposición oral del tema:

Cada uno de los temas será expuesto oralmente en la primera clase semanal por uno o varios estudiantes del grupo. La exposición de cada tema ocupará un máximo de 20 minutos.

2.2 Realización de actividades:

Todos los estudiantes semanalmente realizarán una actividad sobre los contenidos explicados en la clase esa semana. Para ello podrán utilizar libros, apuntes y toda la información que consideren necesaria tanto en formato papel como electrónico.

Para puntuar en este apartado es necesario que previamente el estudiante haya entregado la actividad y que su grupo haya expuesto el tema en clase.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 80
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1. Examen escrito de los contenidos teóricos y prácticos del programa: 60%

2. Asistencia y participación en clase, con realización de prácticas, ejercicios y problemas: 30%

3. Trabajos individuales y /o en grupo acerca de alguno de los aspectos del programa, con exposición oral de los resultados: 10%

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En las fechas fijadas por el Centro, los alumnos realizarán una prueba escrita tipo test que se calificará con una puntuación de entre 0 y 10 puntos.



Se entenderá que el alumno renuncia a la convocatoria extraordinaria cuando no se presenta a la prueba final, en cuyo caso figurará en el acta de la convocatoria la calificación de "No presentado".

Compulsory materialsToggle Navigation

1. Bibliografía básica obligatoria seleccionada para cada tema.
2. Documentación facilitada a lo largo del curso.
3. Acceso a internet y correo electrónico.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography



ALARCOS, E. (1993): Gramática de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe.

ALCINA FRANCH, J. y J. M. BLECUA (1975) Gramática española, Barcelona: Ariel.

BOSQUE, I. y V. DEMONTE. (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, 3 vol., Madrid: Espasa-Calpe

FERNÁNDEZ LEBORANS, Mª J (2003): Los sintagmas del español I. El sintagma nominal, Madrid: Arco/Libros.

FERNÁNDEZ LEBORANS, Mª J. (2005): Los sintagmas del español II, Madrid: Arco/libros.

FERNÁNDEZ RAMÍREZ, S. [1951] (1985-6): Gramática española, 5 vols. Edición a cargo de J. Polo e I. Bosque, Madrid: Arco/Libros.

GILI GAYA, S. (1943): Curso superior de sintaxis española, Madrid: Vox.

GÓMEZ TORREGO, L. (1997): Gramática didáctica del español, Madrid: SM

GÓMEZ TORREGO, L. (2000): Ejercicios de gramática normativa (I y II) (2ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.

GÓMEZ TORREGO,L. (2006): Análisis sintáctico. Teoría y práctica, Madrid: SM.

GONZÁLEZ CALVO, J.-M. (2000): La oración simple (3ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997): La oración y sus funciones, Madrid: Arco/Libros.

MARTÍNEZ, J.-A. (2000): La oración compuesta y compleja (3ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.

RAE (1973): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe.

In-depth bibliography

ÁLVAREZ, A.-I. (2000): Las construcciones consecutivas (2ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros. BOSQUE, I. (1989): Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias, Madrid: Síntesis. ESCANDELL VIDAL, M.ª-V. (1997): Los complementos del nombre (2ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros. MEILÁN GARCÍA, A.-J. (1998): Construcciones locativas y cuantitativas, Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros. NARBONA, A. (1989): Las subordinadas adverbiales impropias en español: I Bases para su estudio, II Causales y finales, comparativas y consecutivas, condicionales y concesivas, Málaga: Ágora PORTO DAPENA, J.-Á. (1997): Complementos argumentales del verbo: directo, indirecto, suplemento y agente (3ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros. PORTO DAPENA, J.-Á. (1997): Oraciones de relativo, Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros. PORTO DAPENA, J.-Á. (1997): Relativos e interrogativos, Cuadernos de lengua española: Madrid, Arco/Libros. IENTO

Journals

Boletín de la Real Academia Española Corónica Hispania Hispanic Linguistics Nueva Revista de Filología Hispánica Revista de Filología Española Revista Española de Lingüística

Web addresses

http://www.cervantesvirtual.com http://www.rae.es http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=41319 http://www.uned.es/sel http://www.elcastellano.org/ http://www.dartmouth.edu/~aih/recursos/recursos.htm http://www.wellesley.edu/Spanish/hispanistas/index.html

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CUNDIN SANTOS, MARGARITA
  • RAMOS REMEDIOS, EMILIANA
  • VILLACORTA MACHO, MARIA CONSUELO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

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Classroom(s)

  • AULA 0.03 - . (1)
  • AULA 1.06 - . (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-35

09:30-11:00 (1)

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Classroom(s)

  • AULA 1.06 - . (1)