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Spanish Language I: Phonetics and Phonology25642

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25642

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Asignatura de segundo curso obligatoria para el grado de Filología Hispánica y optativa para Estudios Vascos, Filología Francesa y Estudios ingleses.

Se imparte en el segundo cuatrimestre y permite al estudiante entender cómo se produce y articula la voz; le permite comparar el sistema fonético-fonológico de su lengua materna con el de otras lenguas, así como darse cuenta de la variedad de realizaciones existentes.

Al ser una asignatura que permite el estudio en distintos ejes, sincrónico y diacrónico, ayudará al estudiante a entender cuáles pueden ser las razones de los cambios.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura proporciona una descripción del nivel fonético-fonológico de la lengua. Se aborda el estudio de la Fonética, articulatoria y acústica, y se realiza una descripción y clasificación de los sonidos. Se caracteriza asimismo el sistema fonológico del español. Finalmente, se analizan los rasgos prosódicos o suprasegmentales.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Introducción. Introducir al alumno en los conceptos fundamentales de fonética y fonología y en su aplicación práctica.

2. Fonética. Introducción. Fonética articulatoria. Fonética acústica. Descripción y clasificación de los sonidos.Los

3. Fonología. Introducción.El sistema fonológico del español.

4. Rasgos prosódicos o suprasegmentales. Acento. Entonación.

MethodologyToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:

-Asistencia a clase y a tutorías

-Participación en las clases

-Realización de ejercicios prácticos

-Entrega de esquemas y trabajos propuestos

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1. EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua exige la asitencia a clase en un 80 % de las horas y se realizará mediante los siguientes instrumentos de evaluación

a) Tareas, ejercicios, lecturas: 20% de la nota final. Competencias evaluadas: M10CM02, M10CM05 y M10CM06

b) Realización de pruebas escritas: 80% de la nota final. Se realizarán tres pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre (octubre, noviembre y diciembre). Para la ponderación de estas pruebas será necesario aprobar cada una de ellas. Se evaluará la adecuada asimilación de los contenidos y el nivel de corrección lingüística. Competencias evaluadas: M10CM02, M10CM05



2. EVALUACIÓN FINAL

El alumnado que, de acuerdo con la normativa de la facultad de Letras, no pueda llevar a cabo la evaluación continua, podrá ser evaluado mediante una prueba final (examen escrito a desarrollar) por el 100% de la asignatura



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



Se considerará que el alumno renuncia a la convocatoria si no se presenta a ninguna de las pruebas escritas.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se llevará a cabo mediante un examen cuyo valor será del 100% de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Lecturas y ejercicios que los alumnos recibirán en clase y a través de la plataforma Moodle

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography





ALVAR, M. (dir.) (2000): Introducción a la Lingüística española,

Barcelona, Ariel.

CANELLADA, Mª J. Y J. KUHLMANN MADESEN, (1987): Pronunciación

del español. Lengua hablada y literaria, Madrid, Castalia.

GIL FERNÁNDEZ, J. (1993):

Los sonidos del lenguaje, Madrid, Síntesis.

GÓMEZ TORREGO, L. (1999): Gramática

didáctica del español, 5ª ed. SM.

MARCOS MARÍN, F. y ESPAÑA RAMÍREZ P. (2001): Guía de gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1986): Fonética, Barcelona, Teide.

NAVARRO TOMÁS, T.(1977): Manual de pronunciación española, Madrid, C.S.I.C. QUILIS, A. (1993): Tratado de fonología y fonética españolas, Madrid, Gredos.

In-depth bibliography

Gil Fernández, J. (ed.), Panorama de la fonología española actual, Madrid, Arco/Libros,2000.

Introno, F. d’, E del Teso y R. Weston,Fonética y fonología actual del español, Madrid,Cátedra,1995.

Martínez Celdrán, E.,Análisis espectrográfico de los sonidos del habla, Barcelona, Ariel,2007(2ªed).

Quilis, Antonio,El comentario fonológico y fonético de textos,Madrid Arco/ Libros, 2004(1985).

Real Academia Española,Nueva Gramática de la Lengua Española.Fonética y Fonología,Barcelona, Espasa-
Libros, 2011

Sosa, J.M.,La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectologías,Madrid, Cátedra, 1999.

Journals

Revista de Filología Española
Revista de la Sociedad Española de Lingüística
Estudios de Fonética Experimental
Boletín de la Real Academia Española

Web addresses

http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_anal_acus/Analisis_Acustico.html
http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_produccio/Metodologia_produccion.pdf
http://www.chass.utoronto.ca/~danhall/phonetics/sammy.html
http://www.phon.ucl.ac.uk/resource/educational.php
http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/#

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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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