XSL Content

Latin Language III25626

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Philology
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25626

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

ANOTACIÓN COMPLEMENTARIA:

Esta es una asignatura con un componente práctico muy importante, lo que justifica que se valore mucho el trabajo continuado. Por tal motivo, esta circunstancia ha de ser tenida en cuenta si, llegado el caso, la docencia no pudiera ser, en todo o en parte, presencial. Si tal eventualidad llegara a producirse el trabajo continuado se mantendrá con trabajos semanales tutorizados personalmente, en la medida que lo requieran las circunstancias, y por los medios y métodos que se consideren más eficaces. Por tal motivo, dadas tales circunstancias dichos trabajos semanales no sólo serán tenidos en cuenta para la nota final del curso, sino que se considerarán requisito necesario para poder optar a la propia calificación, salvo que se dieran circunstancias excepcionales que impidieran su realización y que tendrán que ser justificadas oportunamente.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Obtener el grado de conocimiento de la lengua latina (tanto teórico como práctico) que se describe en los apartados sucesivos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Morfología nominal y pronominal.

2. Morfología verbal.

3. Prosodia y métrica latinas.

4. Introducción a la obra de Virgilio.

MethodologyToggle Navigation

Exposición teórica y orientaciones generales a cargo del profesor, con aportaciones puntuales de los estudiantes. Práctica de los estudiantes dirigida y corregida por el profesor.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
    • Dos controles a lo largo del curso (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Instrumento de evaluación:



Examen final escrito, con un porcentaje de la nota final del 60%que constará de:

- dos preguntas de desarrollo (20%)

- cuatro ejercicios de análisis morfosintáctico y traducción (80%)

Criterio de evaluación: Nivel de comprensión de los aspectos teóricos-prácticos

desarrollados durante el curso.

.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Instrumento de evaluación: única prueba escrita final, que comprenderá el 100% de la asignatura.

Constará de:

- análisis sintáctico (20%)

- traducción de un texto de los autores indicados en el programa (80%)

Criterio de evaluación: Nivel de comprensión de los aspectos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso.

***Si se produjera una SUSPENSIÓN DE LA DOCENCIA PRESENCIAL mediante un decreto de confinamiento o similar disposición legal que pudiera darse, la evaluación se realizará de forma telemática manteniendo los mismos criterios de evaluación.

Compulsory materialsToggle Navigation

E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina, Barcelona 1999.
E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona 1999.
Selección de textos extraídos principalmente de la obra de Virgilio.
Un diccionario de los recogidos en la Bibliografía básica.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina, Barcelona 1999.

E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona 1999.

L. Rubio - T. González Rolán, Nueva gramática latina, Madrid 1985.



F. Gaffiot, Dictionnaire latin-français, Paris 2000.

Ch. T. Lewis - Ch. Short, A Latin dictionary, Oxford 1997.

P. G. W. Glare, ed., Oxford Latin dictionary, Oxford 1968-1982.

A. Blánquez Fraile, Diccionario latino-español, Barcelona 1975, 2 vols.



S. Mariner, «Elementos de prosodia», Estudios clásicos, 22 (1978), 213-259

S. Mariner, «Principales esquemas métricos de ritmo dactílico, yámbico y trocaico. Estrofas líricas más importantes», Estudios clásicos, 22 (1978), 237-259.

In-depth bibliography

L. R. Palmer, Introducción al latín, Barcelona 1984.
A. Traina ¿ G. Bernardi Perini, Propedeutica al latino universitario, Bolonia 1998.

A. Ernout, Morphologie historique du latin, Paris 1974.
P. Monteil, Éléments de phonétique et de morphologie du latin, Paris 1979.

A. Ernout ¿ A. Meillet, Dictionnaire étymologique de la langue latine. Histoire des mots, Paris 1979.

Fr. Crusius, Römische Metrik, Hildesheim 1989.
L. Nougaret, Traité de métrique latine classique, Paris 1986.
D. S. Raven, Latin metre, Londres 1999.
L. Quicherat, Thesaurus poëticus linguae latinae ou dictionnaire prosodique et poétique de la langue latine¿, Hildesheim 1967.

V. Cristóbal, Virgilio, Madrid 2000.
N. Horsfall, ed., A companion to the study of Virgil, Leiden 1995.
Enciclopedia virgiliana, Roma 1984-1991.

Web addresses

http://en.wikipedia.org/wiki/Latin
http://www.thelatinlibrary.com/
http://la.wikisource.org/wiki/Pagina_prima

http://www.virgilsociety.org.uk/
http://virgil.org/
http://vergil.classics.upenn.edu/
http://www.vergil.clarku.edu/
http://vergil.classics.upenn.edu/home/

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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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